sábado, 26 de enero de 2008

Dicen estas mujeres...


No quiero perder el norte. Uno sale un par de veces con alguien nuevo y ya cree que las relaciones interpersonales son perfectas y no es así. Tengo que agradecer a s.r. por haber escrito en su blog un post escalofríante sobre el amor. Mi comentario fue: "Me cagaste". Un comentario nada poético lo sé, pero cierto...S.r. me llevó de la manito a recorrer todo lo negativo que puede traer una relación y lo agradecí. Por eso ando sola, me dije (y por otras cosas también)...Se que no puedo vivir la vida escondiéndome del amor simplemente porque éste trae consigo su propia maleta de poemas y basura, pero la verdad, la gente habla y uno se remece. Cada vida es diferente, cada momento una oportunidad, cada pareja, un mundo, pero...¿Hay ciertos puntos en común?


Ayer estuve con tres bellas madres con unos tantos años de casadas en su haber... Lo que me decían no era nada esperanzador y me dejaron con algunas dudas mentales. Cabe decir que no soy ninguna neófita en el asunto. Tengo 31 años y una convivencia de 5 en mi haber de la cual jamás diré: "Me arrepiento". Una de las mejores experiencias de mi vida por la cual siempre les digo a las parejas jóvenes: "Múdense juntos" y me siento un poquito mamá y un poquito experimentada. Estas mujeres, madres, esposas, con más de 6 años de convivencia, me hablaban de la dificultad de las relaciones, de tener hijos y de tener una pareja. Yo me preguntaba: ¿Por qué estoy escuchando esto en este momento de mi vida? ¿Será una advertencia? Agradezco. Supongo que uno debe ir con cuidado. Pasito a pasito nomás. Sin alocarse, como diría mi madre. El universo me envía el mensaje y yo, lo recibo.


Dicen estas mujeres que darían mucho de sí mismas para volver a vivir la sensación de las primeras semanas. "Eso se pierde y no vuelve más", me dicen. Yo me repito: "Gracias, ya lo se... Pero una olvida tan fácil..." Recuerdo mis largas relaciones como un intento desesperado por revivir la cosquilla. Y, claro, la cosquilla, se había transformado en algo que yo, a esa edad, no entendía, ni quería entender. Mis años 20 fueron sagrados. No me los robé y no dejé que nadie se los robara. Hice lo que quise, lo que necesité y ahora me agradezco. Viví bien. Malviví bien. Dejé amores, intenté recuperar, abandoné, fui abandonada, todo por mi ideal de juventud: "La locura desenfrenada". Ya fue ya. Ahora los ideales son otros.


Lo que dicen estas mujeres hace que me despierte el día de hoy pensativa... Dice una de estas mujeres que las relaciones no son para siempre. Asiento. Yo también tiendo a creer lo mismo. Dice esta misma mujer, que uno debería estar iniciando relaciones todo el tiempo. O que la vida debería estar conformada por millones de relaciones cortas. Asiento, pero no lo sé. No creo. Una relación corta no da tiempo a la obrera para construir el templo. Entonces continuaría el templo inacabado de una relación con la siguiente y así sucesivamente hasta que su templo afectivo fuera una mezcla de rococós, columnas jónicas y torres góticas... Podría no estar mal pero no es la idea. Suficiente desbalance con una misma.


Dicen estas mujeres que tener un hijo lo cambia todo. Que tu vida nunca vuelve a ser la misma y agradezco la sinceridad. Me gusta hablar con mujeres de verdad. Sin quitarle lo maravilloso al asunto, al hecho de que no cambiarían por nada el despertarse a las 7 con un beso húmedo de bebé, me confiesan lo cansadas que pueden estar y que si tuvieran la oportunidad, tendrían un bebé un poquito más tarde. El otro día el amigo que responde a mi afirmación de "quiero ser madre añosa" con el "no te queda otra", me dijo que las mujeres que decíamos que queríamos ser madres añosas en realidad estábamos ocultando el deseo de no tener hijos nunca, pero que como eso es demasiado fuerte aun para nuestra sociedad pacata, pues lo cubrimos diciendo que queremos "esperar". Me pasó un escalofrío por el cuerpo. Yo "supongo" que quiero tener hijos, ahora no lo sé. Sí quiero. No lo sé. Ahora no por lo menos. Ahora, ni hablar.


En fin, que uno no debe perder de vista en lo que se mete cuando se mete. Recuerdo un día, en la locura del primer mes con una ex pareja, fascinada por nuestro templo juntos, le dije: "No tengo idea, no se me ocurre, algo en lo que tú y yo podríamos estar en desacuerdo. No puedo imaginar una pelea contigo". Supongo que con esa frase invoqué un desastre porque después nos abrazábamos mucho la noche en la que nos dábamos cuenta de que no nos habíamos ladrado el uno al otro en todo el día. Igual fue bonito.


Pero es así. Uno pierde perspectiva y el asunto es complejo. Tampoco tanto como para no disfrutar de la cosquilla, no hay que ser tan petarda como para comerse el coco antes de tiempo, pero supongo que todo debe ser hecho a nivel conciente. No perder perspectiva. Recordar como es, como ha sido. Saber que las cosas pueden ser diferentes también. Confiar, abrir un poquito el corazón, disfrutar de la sonrisa, saber que todo termina. Tener claro que lo que está viviendo ese momento no es un ente separado. Que son dos seres. Y que uno de ellos eres tú.

19 comentarios:

K. dijo...

Me gusta eso...Una de ellas eres tú. Tal vez, ahí esté el asunto. En cuanto a lo de ser mamá, con amanecidas y todo, con babeadas y cacas bíblicas, épicas, con restricción de salidas y con temor de partir... todo eso sólo me ha dado alas. Claro que yo tengo sólo una. Y esperé lo que había que esperar para disfrutarlo. Otro por ahora? No, gracias, en un rato. Matri? Sale, pero firmamos un papelito en el que si no liga nos divorciamos al toque y sin roche, por siaca, ya?
Mantener viva la chispa me parece medio imposible, pero el deseo está basado en la tensión sexual. Si no hay tensión , si todo está mascado y digerido, no hay teatro que nos salve.
A ver q pasa. Suerte por allá.
Y a gozá, a reí, a bailá...que eso toca. Muy bien. Con piecito de bailarina por tierra. Dando vueltitas, sí, pero sobre el eje perfecto del amor a uno mismo, por consiguente a Dios, por consiguiente a él- el afortunado-, y consecuentemente, al mundo.
Se dice ¨consiguiente¨?
Besos y palmas.

KTC dijo...

Sin ladridos el amor muere de rabia.

Besos,

KTC

P.D.: Saludos a LC el jueves.

noseasloco dijo...

al leer este post, siento como si te escuchara y tratara de entender estas preocupaciones sobre la pareja y el momento de ser madre.

escribes muy bien jime.

saludos,

JP

George dijo...

En estos temas a mi siempre me queda una duda a modo de paradoja... es el hecho de si uno debe abrir el corazón y confiar, aun sabiendo que en algún momento se puede terminar... me parece contradictorio, ya que de ese modo no se estaría confiando de verdad, sino solo para ver si se llega a buen puerto.

Igual no entiendo nada.

a dijo...

amén

MUA - Jime Lindi dijo...

Kerido George... ¿Debe uno vivir la vida intensamente y trabajar por la luz a pesar del conocimiento de la muerte? Eso me pregunté un día de niña y se lo pregunté a mi madre: ¿Para qué trabajamos si nos vamos a morir? Ella me habló de los beatniks y se rió. Me dijo que yo a mis escasos 9 años ya pensaba como una beat. Gracioso. En el amor...pues yo tampoco entiendo nada. Un beso.

MUA - Jime Lindi dijo...

Amorcita K... no olvidarse de uno mismo... piecito de bailarina danzando sobre el eje del amor a uno mismo. Eso también me gustó. Tekiero.

Cesar De María dijo...

Difícil tema. Primero pensé que pensar tanto no ayuda a construir nada, y que hay que dejarse llevar por el momento, y quien teme eso vivirá paralizado para siempre viendo pasar el río sin dejarse arrastrar por la corriente. El problema no es el amor sino el miedo. Segundo: el que tiene hijos para llenar su vacío termina arrojándolos a su abismo interior, el Taigeto que llevan dentro todos los malos matrimonios. Te mandaré una canción. Saludos.

Laura Zaferson dijo...

Hey, la pic que has usado para tu post es el header de mi blog! :-O


Pd. Como linda la pic no? :)

monolitico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian M. Piazza dijo...

Hola,

aceptándo tu invitación y agradeciéndote la visita.

Abrazo

Anónimo dijo...

excelente texto Jimena. Sí pues, el amor es una vaina, por eso yo ando solo nomas. En todo caso, pongo aqui la letra de la mejor canción(para mí al menos) sobre el amor, una recontra-clásica de 1980, es LA canción para mucha gente, pa mí no tanto. Si quieres escucharla(por enésima vez, no importa) click sobre el texto. Beso.

When the routine bites hard
and ambitions are low
And the resentment rides high
but emotions won't grow
And we're changing our ways,
taking different roads
Then love, love will tear us apart again

Why is the bedroom so cold?
Turned away on your side
Is my timing that flawed?
our respect run so dry
Yet there's still this appeal
That we've kept through our lives
Love, love will tear us apart again

Do you cry out in your sleep?
All my failings exposed
There's a taste in my mouth
As desperation takes hold
Just that something so good
Just can't function no more
But love, love will tear us apart again

Anónimo dijo...

Yo creo que esto pasa porque cuando tu pareja no se comporta como un verdadero hombre.

Si lo hiciera, el cosquilleo seria permanente y no sería producido por la novedad de estar con alguien, sino por el hecho de estar al lado de una persona extraordinaria, alguien sensacional que no te va a dejar de excitar nunca.

Finalmente la libido baja, pero si tu pareja es un hombre de verdad, sentirás cosas que nunca antes habías sentido con ningún otro.

Nuestra sociedad moderna ha reducido de manera brutal la cantidad de verdaderos hombres que dejan a las mujeres en un extasis permanente. Por eso, muchas se quejan de sus parejas diciendo que es un idiota.

De hecho, un cavernícola tendría mejores chances de lograr sentimientos profundos en una mujer que cualquier hombre moderno y no porque fuera a maltratarlas, sino porque ejerce con suma naturalidad su rol de verdadero hombre que tanto atrae a una mujer.

Buen post, aunque el fondo rojo no ayuda mucho a leer las letras negras.

Anónimo dijo...

Hombre:Ser racional perteneciente al género humano, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado.Hacerse uno un hombre Llegar a ser maduro y responsable.

Cavernicola:De costumbres o ideas anticuadas sinonimo de carca, cavernario, troglodita, carpetovetónico, retrógrado.

sigue intentando , todavia no eres un Verdadero hombre.

Martin Balbuena dijo...

La cosquilla... Donde te fuiste cosquilla?

Andres Berger dijo...

Eva

Me referia al cavernicola no porque eran trogloditas, ni retrogados, sino por su madurez, ya que las dificultades que pasaban los hacia madurar muy rapido.

Si me conocieras, tu juicio seria muy diferente.

MUA - Jime Lindi dijo...

Gracias pulgadeacero... Joy division fue una de mis pasiones en un monmentico de mi vida y esa canción es HERMOSA.

Verdadero Hombre... mi concepción de verdadero hombre dista mucho de la de un cavernícola al cual el frío extremo, el hambre y la guerra con otras tribus hacen más fuerte. Para mi un verdadero hombre pasa por la poesía, por la tarea mental realizada, por el espíritu nutrido y por saber tomar decisiones... tanto como una verdadera mujer. Entiendo tu definición también, no se peleen chicos! Ki buina! Gracias miles por los comentarios. Es muy estimulante todo esto.

Gracias Eva. Muchas gracias.

S.R dijo...

Así es.

fast gold dijo...

Se puede llegar a conocer tanto a tu pareja que ya nada te sorprende y se te hace aburrida la vida en comun, no lo creo , al menos las mujeres pueden conocer al hombre, pero alguno llegara a conocer cabalmente a una mujer, Creo que no.

saludos