lunes, 2 de junio de 2008

A mi madre no le entran balas...



Mi madre tiene una cualidad (entre las muchas que posee) que a mí y a mis hermanos, nos alucina. Hemos dicho siempre que a mi madre "no le entran balas" y esto tiene mucho de verdad aunque como todo, no es absolutamente cierto. Mi madre es una persona feliz. Con esto, claro, no me refiero a que no haya sufrido en la vida. Me refiero a que tiene esa capacidad maravillosa e increíble que tienen algunas personas de verle el lado positivo a todo, o a casi todo. Es luminosa y para su vida, ella quiere lo mejor.


Cuando era niña yo vivía pegada a mi madre como "el hombre a su nariz pegado". No tenía muchas amiguitas en el barrio y en vacaciones me aburría profundamente por lo que adoraba estar al lado de ella. Se reía diciéndole a la gente que aun no nos habían cortado el cordón umbilical. Yo también reía y me sentía orgullosa de estar a su lado. Algunos sábados de algún año se impuso la tradición de ir al centro de Lima, visitar iglesias y terminar almorzando en un restaurant llamado el "Raymondi" que era muy bonito y olía muy bien. Yo era feliz saliendo con mi madre.


Mis furias chalacas, que me acompañaron desde niña, a veces se topaban con ella y luego yo, arrepentida, bajaba las escaleras llorando y le decía: "Perdón mami". Ella me abrazaba y yo me sumergía en su vientre (así de chiquita era entonces) y me sentía nuevamente restablecida, confiada, en mi centro. Ella me devolvía el centro que yo perdía cuando me asaltaban mis demonios genéticos.


Tuvimos una época en la que se convirtió en mi mejor amiga. Ella fue la primera en enterarse de "my first time, first love", ella me llevó a comprar anticonceptivos, fue conmigo por primera vez al ginecólogo y esas cosas con las que algunas de mis amigas simplemente alucinaban. Yo les decía: "Mi madre es mi mejor amiga". Eramos ella, mi hermana y yo. Un trio importante, fuerte, femenino, con una historia en común.


Luego algo se quebró. Crecí (en edad). Me volví arisca e irritable. Siempre había sido furiosa pero a los 20 o acercándome a ellos, estaba absolutamente fuera de control. Ahora, a la distancia, pienso que fueron las hormonas y claro, mi tendencia natural a la furia... De eso no me libro. Estaba confundida y me sentía así. Quería hablar con alguien pero mi familia decía que lo de los psicólogos eran cojudeces... Bueno, cada quien con sus opiniones. Me sentía sola. Incomprendida. Artista. Las relaciones con mi familia empezaron a quebrarse. No soportaba comentarios ni que se metieran en mi vida y lloraba gritando cada tanto porque "nadie me quería". Y este "nadie me quiere" iba casi siempre dirigido a ella, mi madre. Empecé a dudar de su amor por mi, como tantas veces he dudado del amor por mi de otras personas. Como tantas veces he dudado de mi propio amor por mi.


En mi primera sesión de psicoanálisis, cuando yo ya pude realizar mi sueño de ir a una terapia porque yo no creía que fueran "cojudeces", mi analista me dijo: "Muchas mujeres llegan al análisis para hablar de sus padres, pero cuando rascamos un poquito, sale la madre." No le creí. Hasta que sucedió.


Invertí muchas horas hablando de ella, soñando con ella, analizando mis sueños con ella. Me costó mucho situar su imagen humana en mi cerebro. Darme cuenta de que mis padres eran humanos y que por eso también se habían equivocado me costó sudor y lágrimas. Y después de años, algo empezó nuevamente a acomodarse.


Me di cuenta de que todo aquello que yo había criticado en mi madre, eran en realidad aquellas cosas que yo luchaba por aprender. Como esa fuerza luchadora por generarse un mundo positivo "a pesar del mismo mundo". Yo la criticaba de chica diciendo que ella no quería ver la realidad. Que la gente era violenta, que todos nos odiábamos y por eso, andaba como una gata (aun hasta ahora... we are working on it) esperando el momento en el que me atacaran. No importaba si había salido el sol, si las flores estaban iluminadas o si corría un vientito fresco, allá en la calle, el mundo, me iba a atacar. Por eso me escondía bajo gorros negros y gafas de sol, me metía al carro y no caminaba un paso para no tener que soportar ninguna mirada. Mis parejas se ocuparon siempre de los trámites con sectoristas o de hablar con los "guachimanes" porque no había manera de que yo no terminara mandando a la mierda al mundo entero. Ya me conocían. Pero mi madre me decía siempre: "No entiendo porque te molestas.", "Hijita, pero ¿Por qué te pones así?", "Sufres por gusto". Y todas están frases inspiraban más mi furia. Mis respuestas eran: "Cómo que no entiendes PORQUE me molestooooooooo???", "Me pongo así por todo! No entiendes?" o "¿Por gusto? ¿Sufro por gustoooooooo? ¿Quieres que te cuente tooodo lo que me ha pasadooooo?" Y tiraba la puerta tras de mi esperando que porfavor, no me dejaran sola. Que mi mami fuera tras de mi y me abrazara como cuando era chiquita para poder sumergirme en su vientre y restablecer mi centro. De hecho, sucedió muchas veces. Gracias mami. Era lo que necesitaba. Aunque uno piense que no hay que hacerle caso a las mujercitas engreídas, a veces lo único que quieren es un abrazo. Y un urbadán, claro. Mi madre venía con sus brazos abiertos y media pastillita de urbadán para que la nena se relajara. Me la tomaba y me quedaba medio tarada sollozando en sus faldas. Qué rico.


Así que hace poco descubrí que la gran maestra de mi vida, era mi madre. Es de ella de quien quiero aprender. Es eso lo que busco aprender con la vida. El flujo. La tranquilidad. La sonrisa. La buena disposición. La inocencia. La inteligencia. La razón. El amor. La paciencia. La santa paciencia.


Y nosotros decíamos que a mi madre no le entraban balas porque nunca se molestaba.
A veces pienso, ¿cuántas balas le tendrán que entrar a uno para que deje de molestarse?

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que Yo te quiero Jime, aunque este molesta por dentro porque no hayas ido a ver morir de love, yo te kiero!! y es cierto, a veces simplemente necesitamos que abran la puerta y nos hagan sentir que todo esta bien...todo es mas simple de lo que parece, solo que a veces no se nota..... por fin pude leerte después de uf!tratar´de escribir mas seguido.
besotesssssssssssssssssssssssssssssssss

Unknown dijo...

hay jime,q lindo tema,el amor de madre no se compara con nada ni con nadie es unico y verdadero,te dire q hace poco mi mami se fue a u.s.a y la extraño la quiero a morir yo no se q haria sin ella sin su amor, ternura ,compresion ,sin sus consejos la verdad me siento sola pero no lo estoy pues stoy con parte de mi familia q me quiere pero no es igual jime ,no es igual .
pd:leerte me hace pensar,razonar,comprendertc etc,bye lindis, mua¡

sushi punk dijo...

hermoso jime. fuerza increíble la de la tía ana. abrazar el vientre materno, eso quiero.

beso.

Caro dijo...

wow. qué tal relación con una madre...yo no me imagino ni siquiera contándole quién me gusta XD
Qué lindo que le hayas tenido tanta confianza, y que ahora la estés valorando tanto.

Qué paja... (no salgo de mi asombro por el comentario de los anticonceptivos...)


Por cierto... se me agota el tiempo :'(

BocaDelcielo dijo...

Digase lo que se diga, madre solo hay una. Y no le entran balas y siempre lo sabe todo. Siempre me pregunte porque sabe exactamente como resultaría cada situación. A lo que me madre siempre me contesta, pues es la experiencia.

AntonellaB. dijo...

cada vez me convenzo más de que las mujeres somos el centro de muchas explicaciones....
lindo post jimena

Anónimo dijo...

me pasa lo mismo =)

Jhonny Salazar dijo...

Genial su descripción de su mother Sra. Lindo.
Genial.
Definitiva.
Repleta de razones, argumentos y hechos.
Me imagino que antes de que las cosas estuvieran tan en limpio, hubo un montón de aproximaciones a este post.
O sea, este post, tan chévere, lindo, largo (etc.) no pudo haberse escrito hace 5 años, o hace 2 o hace 10 meses, etc.
Porque aún las ideas no se aclaraban o porque aún costaba más de la cuenta poner en limpio (en palabras) aquello que estaba tan en limpio a nivel de emociones.

Me pasa algo parecido con mi viejo.
Y aún no le escribo (físicamente) algo equivalente a un post como el suyo a su madre.

Pero ya lo tengo claro en mi cabeza.
En fin.

Por otro lado, me viene costando encajar en una misma persona esas descripciones suyas sobre sí misma y algo que pudiera aproximarse al ud.-en-la-actualidad-del-hoy.

Entre la Jimena que menciona (Crecí -en edad-. Me volví arisca e irritable. Siempre había sido furiosa pero a los 20 o acercándome a ellos, estaba absolutamente fuera de control) y la chica-que-se-pone-china-cuando-sonríe y que siempre sonríe con la mirada (y etc.).

Esa persona difícil que fue me remite más al personaje que hizo en "No se lo digas...".

Y en fin.
Cosas del fútbol.

P.D. Debería irse al lugar ese en el centro, donde comía con su mamá los domingos, luego de recorrer iglesias.
Recorrer los lugares donde uno andaba siempre genera cosas chéveres.

Aquellas pequeñas cosas del ayer saltan al ataque al menor pretexto.
Y da gusto eso.

Como dijo don Machado al respecto: "Y algo nuestro de ayer, que todavía vemos vagar por estas calles viejas".

Saludos.

J.

Juanjo dijo...

aguita de ojo como la foto de este post luego de leerte... claro, calmo, lindo.

es que no puede ser de otra manera, nos formamos dentro de ella, nos alimentamos de ella, nos acompañamos 9 meses 24/7! como no encontrar nuestro centro con tan solo acercarnos a su piel.

recuerdo con este post a la mamá de vestido negro y cresta roja fumando un pucho mientras hablaba del matrimonio de su hija....

un brindis por tu mamá y por tu relacion con ella! y tambien por todas las balas que le entraron para ahora poder evitarlas!

un beso guapa, y a tu guapa madre tb!

MUA - Jime Lindi dijo...

Chich, pues ya te leí y te dejé comments.... 2012, 2012... ñacañaca...

MUA - Jime Lindi dijo...

bruni, no sabes cuánto te entiendo. La lejanía, la soledad... Extrañar... Te entiendo mucho mucho. Un abrazo fuerte y cálido. Muac.

MUA - Jime Lindi dijo...

Bocadecielo, mi madre, a veces me dice: "Todo va a salir bien", y yo le creo. Le creo totalmente. y ahí por no dudar y confiar, todo "sale bien"...
Mi kerido J, buena idea la de ir a buscar ese restaurant en el centro.. Mmmm... Sus comments siempre son muy agradables. Muchas gracias. El post para mi viejo tendrá que esperar unos diez años mas... ja!

Anónimo dijo...

Jime estaría interesadísimo en que postearas sobre el síndrome premenstrual. Es una cosa de locos.

MUA - Jime Lindi dijo...

jaaaaaaaaaa... Anónimo eres anónimO supongo... o AnónimA? Es un buen tema. Tengo uno que no he publicado nunca sobre los ovarios poliquísticos que TAMBIÉN son una cosa de locos. Nada amigo, puro amor a la qu elo sufre. amor y comprensión, eso pedimos nada más...

FioreB dijo...

q paja la relación con tu ma... fácil ustedes son como las Gilmore Girls. Creo que cuando creces y vives más cosas y conoces más gente, terminas dándote cuenta que en realidad el mejor modelo a seguir y la mejor mujer del mundo que pudimos conocer fue nuestra mamá. Cuando haces ese descubrimiento, no quieres hacer otra cosa que disfrutar todo el tiempo que puedas con ella, y de aprender lo más que puedas, al menos yo trato de hacerlo pq no no sé cuánto tiempo la pueda tener... me gusta leerte de vez en vez, xvere tu blog... saludos

Chizito Fiesta dijo...

Me has hecho pensar en mi mamá Maiz, me he puesto Feeling...

Anónimo dijo...

El primer síntoma de que empezaste a crecer es que desafíes a tus padres. Pero la señal inequívoca de que en verdad has crecido es que de pronto dejas de retarlos y te acercas a ellos con el mismo amor que tenías cuando niño(a). El amor es más sabio cuando se es niño, pero aún no se por qué.
Por cierto, ¿cuándo la conozco? Oppss, perdón, me equivoqué de camino...

Anónimo dijo...

Hola Jime! encontre tu blog por casualidad y me enganché, qué parecidas somos las mujeres...

A lo que iba, sobre tu penultimo parrafo, sigue adelante, la intención clara siempre te llevara a lo que quieres, eso es seguro, el universo te escucha, un beso enorme...

Anónimo dijo...

"Los hijos comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan"

Creo que tu quisieras que todo pase a tu forma, pero si las puertas no estuvieran cerradas no serias tu misma ahora.

Què puede haber pasado para que no se te termine la rebeldia, sera cosa exclusivamente de mujeres de decir siempre lo contario a lo que desean?

Muy lindo el post, que bueno que hayas aprendido algo de lo que la vida te ha dado para aprender

Jhonny Salazar dijo...

Pequeña acotación Sra. Lindo:
La web de la guapa (la Sra. Paz) es: http://www.paz-vega.com.
Con la línea esa al medio, no abajo.
Digo... para que la gente no se pierda.

Saludos.

J.

Jhonny Salazar dijo...

La última. Hay una descripción bien chévere de María Luisa del Río sobre su madre, en su blog de El Comercio. No sé si la ha revisado.
La dirección: http://blogs.elcomercio.com.pe/pequenodetalle/2008/05/mi-mama.html#more

J.

lunik dijo...

aprendo mucho de mi madre tb, me ha enseñado a tener fé a creer a ser más espiritual, ojalá pudiera conversar con ella más seguido, es genial la confianza que tienes con la tuya, saludos!

K. dijo...

Que buena la pregunta final...
Y lo del ataque de los demonios genéticos...fantástico.
Tu madre es un lujo.
Y tu hermana.
Y vocé.
Abrazos.
K.

Anónimo dijo...

si, la vieja es lo maximo....todas las viejas son lo maximo....

Anónimo dijo...

la verdad no es la cantidad de balas que te entran sino la desición de como enfrentarlas (tipo Matrix, las esquivas, jajaja), bueno la vieja, la Sra. Ana Biondi, mi madre, mi mamita linda es una mujer que siempre eligió el vaso lleno, como ella dice :"tengo una tendencia a SER FELIZ" y eso hace que le saque el lado positivo a toooodo y que siempre este con una sonrisa en los labios y que nunca juzgue a los demás por un comportamiento erratico, siempre los justifica, "pobre chico, debe haber tenido un mal día..." y así su vida se desenvuelve feliz, tranquila y lo único que la pueda hacer sufrir es que nosotros sus hijos suframos...pero igualmente siempre tendrá una voz de aliento para que salgamos adelante...así que no esperemos curtirnos con las balas que nos envia la vida, empecemos a actuar desde hoy, siempre hay un inicio....

Lord Hazziel dijo...

Interesantes los pedazos de vida que narras, se acerca el Día del Padre pero la Madre siempre esta presente...

Nostalgias y remembranzas sobre la mamá...me recuerda a una frase:

"extraño extrañarla"....

Saludos.

Anónimo dijo...

La sed acompaña el cielo con chicha en verano.

http://lasfabulasdeloetereo.blogspot.com/

Jhonny Salazar dijo...

postea pe!

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

Me mato el final ..me ha dejado pensando..

S.R dijo...

Seguro que sabes la suerte que tienes al poder hablar de estas cosas en presente y sobre todo descubrirlas cuando aún tienes ese vientre para abrazar. Hermoso y gracioso a la vez este post tan lucido.
Yo estaba en medio de todo este proceso cuando mi madre murió y aún ahora, después de tres años, me despierto sudando en la noche con las frases (inteligentes según yo) horribles que le decía tratando de sacarla al verdadero mundo, el cual yo creía, ella no veía. ¿Cómo puedes ser tan feliz si tu vida ha sido una mierda? Le increpaba buscando una reacción. Pero ella siempre sonreía.

Estoy por aquí leyéndote.
Besos

Caro dijo...

si... postea pe XD

Anónimo dijo...

Jimena, estamos todos esperando la siguiente nota!!!

Lovely_lonely dijo...

hola, recien encuentro tu blog, muy lindo tu post, el abrazo que mencionas hacia mamá, ese abrazo que puede dar tanta fuerza y cambiarlo todo y lo justo que se necesita luego de una peleita con ella =)

Anónimo dijo...

Mientras esperan el siguiente post de Jimena, centren su tercer ojo en la banana que no se pela.

http://lasfabulasdeloetereo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Jimena se está tomando un respiro, in the meantime chequeen otros blogs pe

Caro dijo...

tamare... creo que me he vuelto tan adicta a tu blog que me toy desesperando xD jajaja, nunca tanto.

espero q tengas tiempo pronto pa actualizar :)

salu2

natalia dijo...

Yo pensé que era la única que había dejado de postear, escribe pe!

Jhonny Salazar dijo...

postea peeeeeeeeeeeeeee
(escrito ya
con síndorme
de abstinencia).

J.

Jonathan dijo...

Jime, me anime a comentar... hace mas de 25 años que conozco a tu mom y realmente cada vez que la veo y converso con ella pareciera realmente que fuera "antibalas", ojala todos pudieramos tener esa energia y vitalidad para pasar aunque sea un dia sin renegar del mundo...debemos aprender (o por lo menos tratar) de verle el lado positivo a las cosas y sobretodo agradecer al final del dia por el dia tan espectacular que tuvimos (aunque no haya sido tan bueno). Me has hecho reir (porque me vi reflejado) con el tema de los tramitadores y guachimanes... jajaja, bueno, a mi me ayudan con las notarías, talleres del carro, devoluciones, llamadas al 104 de la "bendita" Telefonica y otras cositas que mi higado no soporta. Besos para ti y la tia Ana y quedo a la espera de tu siguiente post.

Anónimo dijo...

Es que seguro no tiene internet,vess hay q ser puntuales en los pagos.

Anónimo dijo...

Jimenita... te extraño...

K. dijo...

Ami, 42 Komments!
K.

bitamina22 dijo...

ASU...yo tuve (tengo)la misma relacion con mi mamà...es como mi mejor amiga y tengo 26 años!!!!! ella fue la primera en enterarse de las "primeras cosas" de mi vida, me compra mis pantillas anticonceptivas y es a la que llamo cuando me peleo con mi enamorado...jeje (aunque ya no tanto)...
vivo un poco sobreprotegida por ella pero todo bien.
somos como hermanas...lo siento asi..mis amigas se sorprenden de mi relaciòn con ella y muchas la buscan para contarle cosas, (mi mamà es psicóloga)
"en casa de herrero, cuchillo de palo..."
jeje
un besote!
(:

Anónimo dijo...

El amor de la madre es incomparable. Aun hoy siento lo dificil que es entender, asimilar y sobretodo comprender ese amor. Tengo 34 años y luego de miles experiencias de todo tipo, al igual que tu me estoy dando cuenta que todo lo que mas me irritaba de ella es lo que mas quiero ser y hacer, es una verdadera maestra para mi pues algun dia me gustaria tener esa mentalidad positiva, ese corazon paciente y luchador de ella.
Si pues, no le entran balas a la vieja!
Te felicito por el blog y por tu carrera como actriz, la admiro bastante. Te vi en Noche de Tontos, buenisima!

Un beso,

CESAR

Anónimo dijo...

lindo, me encanta. casi rajo de tu vieja por darte urbadan, supongo q sera lo mismo q si te hubiera dado valeriana o alguna hierba magica, aunque si llego a imitar en una milesima de milesima a tu madre preferiria ofrecerle a mi hija una hierbita. espero descubrirla a tiempo (porque te cuento q mi madre nunca abrio la puerta detras de mi para restablecer mi centro. Centro, donde estas?)

Anónimo dijo...

mm pero soy timida por naturaleza.. :( bueno.. me encanta! sorprendentemente.. me veo ahora animada a escribir un coment en un blog.. y especialmente en un post acerca de la relacion con la madre.. y el interior de una hija.. kisiera demasiado algun dia trabajar contigo.. tu actuacion me inspira! xD fuera de bromas.. igual ke la de paul vega x ejm.. y weno otros mas.. hasta te agregue x correo xd.. obviamente no pensaba hablar contigo.. solo queria tenerlo ahi para escribirte cuando tuviera un pryecto.. un proyecto maduro claro.. osea dentro de algunos años.. ahh jimena.. tienes un webo de gente ke te kiere.. ser kerido! y kerer.. y ahora me veo terminando de escribir el coment y pensando en enviartelo.. no se porke.. la verdad es xq siempre kise decirte k me gustaria trabajar contigo y.. xq el tema de la madre con la hija me da serios escalofrios.. y el interior psicologico de un tipo de chica mas aun.. me hubiera gustado poner mi nombre pro en ese caso ya no sería cool.. xD ala.. weno escribes genial.. exitos en todo ;) :/

David Cotos dijo...

Estaba navegando por blogs y encontré uno en el que te hacian una entrevista (una voz de mujer joven te entrevistaba). Me pareciste muy madura. Hace un tiempo lei que tenias un blog, pero no pude entrar por esas cosas de la vida. Ahorita entre, así de mirón. Y me encontré este post tuyo. Buenísimo, se lo voy a pasar a mi hermana.

Anónimo dijo...

hola! acabo de leer lo que escribiste sobre tu mama y tu relacion contigo misma, te comprendo al cien x ciento aunque tu estas ya casi terminando de pasar x una etapa en la que yo aun estoy enjaulada, aun escucho y muy claramnete lo que me dicen mis demonios internos que se hacen cada vez mas fuertes y me dañan mucho...al margen de eso trato de estar bien...y leerte me hace ver q es posible no solo "estar bien" sino sentirme sinceramente bien conmigo misma...aunque mi camino aun esta x comenzar..un abrazo