domingo, 22 de febrero de 2009

Por compartir... Cito a Clarissa...


"La intuición es el tesoro de la psique de la mujer. Es como un instrumento de adivinación o una bola de cristal, por medio de la cual la mujer puede ver con una misteriosa visión interior. Es como si tuviéramos constantemente a nuestro lado a una sabia anciana que nos dijera qué es lo que ocurre exactamente y si tenemos que girar a la derecha o a la izquierda.

Esta intuición profunda es la que sabe lo que nos conviene y lo que necesitamos y lo sabe con la rapidez de un relámpago, siempre y cuando nosotras queramos anotar lo que ella nos dicte.

A veces, una mujer teme quedarse sin seguridad o sin certidumbre aunque sólo sea por muy breve tiempo. Tiene más pretextos que pelos tienen los perros. Pero es necesario que se lance y se mantenga firme sin saber lo que ocurrirá a continuación. Sólo así podrá recuperar su naturaleza instintiva.

¿Qué hay que darle de comer a la intuición para que esté debidamente alimentada y responda a nuestra petición de explorar lo que nos rodea? Se le da de comer vida...Prestándole atención. ¿De qué sirve una voz sin un oído que la reciba?

Si el músculo no se ejercita, al final se debilita. A la intuición le ocurre exactamente lo mismo. Sin alimento, sin ejercicio, se atrofia. (...) La intuición no está hecha para que se la consulte una vez y después se la olvide.

La mujer que recupera su intuición llega a un punto en el que siente la tentación de desecharla, pues, ¿de qué sirve ver y saber todas estas cosas?

Cuando una mujer ve y siente de esta manera, tiene que tratar de actuar al respecto. El hecho de poseer una buena intuición y un considerable poder obliga a trabajar. En primer lugar, en la vigilancia y la comprensión de las fuerzas negativas y los desequilibrios tanto interiores como exteriores. En segundo lugar, obliga a hacer acopio de voluntad para poder actuar con respecto a lo que se ha visto, tanto si es para un bien como si es para recuperar el equilibrio o para dejar que algo viva o muera. (...) ¿Y cómo se toma semejante decisión? Es algo que se sabe. La que sabe, lo sabe. Pídele consejo en tu fuero interno. Es la Madre de las Edades. Nada la sorprende. Lo ha visto todo. En la mayoría de las mujeres, el hecho de dejar morir no es contrario a sus naturalezas sino tan sólo a la educación que han recibido. Pero eso puede cambiar. Todas sabemos en los ovarios cuándo es la hora de la vida y cuándo es la hora de la muerte. Podríamos tratar de engañarnos por distintas razones, pero lo sabemos. A la luz ardiente, lo sabemos."


Clarissa Pinkola

"Mujeres que corren con los lobos"

43 comentarios:

Anónimo dijo...

ya no quiero saber, no quiero ver ni escuchar. la hora habrá llegado, la de la vida o la de la muerte, pues no quiero saber. arde, si que arde.

El Criticon dijo...

Solo esta en las mujeres?

...preciado Don.

Anónimo dijo...

Y que pasa cuando la intuicion te envia en la direccion incorrecta? Cuando has acumulado fantasmas o angustias que te embrollan? Acaso es infalible? La mitad de los terapeutas se quedarian sin chamba si es que la intuicion (femenina, masculina, gay, lesbica, hermafrodita o transexual) fuera tan precisa. Es verdad que el mas rudimentario de los cerebros resulta tirando su gatazo de ser mas certero y da en el clavo no pocas veces. El que sea sentido mas profundamente solo indica que es previo a la razon, porque las emociones vienen de antes que los pensamientos. El problema que tienen los actores y actrices es que creen que lo que se siente profundamente es cierto, lo cual no solo no es cierto, sino que impediria que hubiera buenos actores que pueden sentir profundamente lo que sus personajes viven, y luego tomarse una chela y seguir con otro tema. Hay un libro ultimo sobre intuicion, razonablemente bueno del autor de Tipping Point, algo que tiene mas carne y razon que chamullo inteligente, sentido y bien escrito, que tiene mas de estetica que de verdad.

Maxtian dijo...

La intuicición esta en cada uno de nosotros, el problema es que no muchos la queremos usar... La intuición no es algo que te envia a un camino "correcto" o "incorrecto", mas bien es algo que te lleva a una determinada situación de la cual tu debes sacar el mayor partido posible, claro esta que no todas las situaciones son iguales.

Saludos, besos y abrazos!

juan dijo...

Hola este hablas de la intuicion femenina con acierto, en algunas cosas importantes como mujer, debes saberlo perfectamnente. Esta claro, que todos, tenemos este don de la intuicion seamos hombres o mujeres. Pero para ti las mujeres, saben mas de intuicion con fuerza y
de cualquier edad. El fuerte interno vive en todos, porque, creo esta en nuestro espiritu humano; tanto en ti , como el mio y de cualquier persona.
Un saludo
Hasta luego

Juanjo dijo...

la intuicion suele aparecer cuando se esta entre dos caminos y al final es solo esa ayuda para dicidir. en el camino te das cuenta si la decision fue buena o fue mala, pero lo importante es que fue decision y termino con la duda, con la incertidumbre. una vez en el camino decidido, entra a jugar el que creo yo es mas importante; el instinto. inherente, espontaneo y veloz, es una herramienta para resolver dejando de lado el cerebro.

me quedo con la pregunta, ¿de que sirve una voz sin un oido que la reciba?

un beso guapa!

Jhonny Salazar dijo...

Le respondo por este post Sra. Lindo.
Porque se me pasó el tiempo, porque la compu anda medio enferma y porque fácil si respondo por el otro post no me lee.
Ja.
Además, algo tiene que ver un asunto con el otro.

A ver.
Primero: NO.
Siempre la leo, solo que fácil no había nada para comentar en los posts pasados.
A veces pasa.

Me parece que tuvimos (y tenemos) lecturas muy diferentes de su “personajA”.
Al principio, como le dije, me gustó. Su manera femenina-elaborada de ser. Seduce.
Pero luego algo en mí la rechazaba.
Y aquí llegamos al meollo del asunto.

Creo que usted comprende a su personajA porque la quiere.
O la quiere porque la comprende.
Asumo que la naturaleza (rekuntra) autobiográfica del asunto la acerca a ella.

Y creo que las lecturas divergen por un asunto de género.

Yo me enfocaba en ella, pero desde el lado del pata (que es la gran víctima de la historia. Pensándolo un poco, pobre de él).
Me imaginaba en sus zapatos y en lo poco que podría lidiar con el asunto, en lo poco que me gustaría.
De hecho que él la soporta porque anda enamoradazo de ella.
Yo solo le decía que aunque me gustaría conocer a alguien así, no podría soportar andar enamorado de alguien así.
Por un tema de salud mental, nada más.

Es enfermizo querer a alguien que no se quiere y que en ese estado hace daño a otros.
Egoísta el asunto.
Sí pe.
Y?
No sé, no pretendo darle más vueltas.

Y sobre lo de “reparar de más en sus fragilidades”, iba un poco por ese lado.
Pero porque imaginaba que el post era una re-CREACIÓN reciente.
La imaginaba a usted como la “personajA”

Uhm… aunque aclarado el asunto, todavía tiene alguna pertinencia darle vueltas al tema.

Me parece que sucede que alguna gente, al ser más elaborada y autoconsciente que el promedio (que no dice gran cosa esto tampoco, ja!, porque nos manejamos un “promedio” …) pierde cierta naturalidad-animal si se quiere. O sea, esta situación (o condición) puede generar una suerte de hipocondría emocional (o algo así).

De hecho que este tema es más para conversarlo tomando unas chelas o un café (no la estoy invitando, por si acaso, ja!) que para “exponerlo”, menos ante un auditorio (o su equivalente).

Pero el asunto es bien simple. Y aunque pueda sonar a lema de carnívoros, la vida se alimenta de la vida. De rodearse de vidas, de cosas vitales, de otros, de ideas distintas, hasta de cosas que nos desagradan o que no terminamos de entender del todo.

Para escapar del uno-mismo.
Que se generan tautologías al andar pensando en uno mismo desde uno mismo (por más tiempo del necesario).
Y son tautologías peligrosas, por convincentes.
Y a veces hasta perversas.

Y cito porque es un modo de compartir:

“En mi soledad
he visto cosas muy claras,
que no son verdad”.

Y nada, era un poco eso, creo que se trata (llevándolo a un plano meramente físico) de no andar pensando qué tan frágil es la piel o los huesos antes de hacer una caminata. Se trata de enfocarse en el camino. En recorrer, en llegar. Que sorprende saber cuán fuerte pueden llegar a ser los huesos (la piel creo que no tanto, no?), y en caso de que se pudieran quebrar.
Pues se quiebran.
Y se reparan.
(Trasladar todo esto al plano emocional-psicológico).

Igual, como le dije, es un asunto sobre el que no le comentaría a nadie si no me preguntaran.

Es más cómodo pensar (y decir): “Cada loco/a con su tema”.

Finalmente, que ya anda muy largo el comment, sobre este último post.

Me interesa el asunto.
O puede llegar a interesarme.
(De la intuición)
Pero creo que es restringirlo en exceso el enfocarlo solo desde el lado femenino.

Aunque me gusta el título.
“Mujeres que corren con lobos”.
Ja.

Saludos.

J.

MUA - Jime Lindi dijo...

Claro, algunos hombres la escuchan así como algunas mujeres la escuchan. Tenerla no significa usarla.

MUA - Jime Lindi dijo...

Anónimo... Pareces mujer aunque no lo tengo claro y me he quedado bastante sorprendida con tu comentario. A ver... en primer lugar. No. La intuición no se equivoca. Lo que se equivoca es justamente toda la basura que ronda alrededor de ella y que no te permite escucharla (los fantasmas o angustias que te embrollan, como bien les llamas). Fuera con todo eso. DEBAJO de todo eso está tu intuición.Lógicamente y sería una maravilla que los terapeutas se quedaran siin chamba ¿no crees? Sería fantástico no tener que gastar plata en psicoanálisis o cientos de soles en certralinas, wellbutrin, clonazepan y etcéteras... Si tan sólo nos limpiáramos de angustias, egos, mierdas. Suena utópico? Lo es, y por eso es genial.
Ahora, no entendí tu comentario sobre los actores y actrices... El PROBLEMA de los actores y actrices... ¿PROBLEMA? Mmmm... Eres actriz? Has sentido lo que dices que sentimos? Y bueno, los que se creen todo lo qeu sienten en el escenario están perdidos. Imagínate no poder salir después de función a tomar una chela y reír! Creerte lo que pasa en función es esquizofrenia o por decir algo menos grave: falta de técnica.
Y voy a buscar el libro que me recomiendas... Suena genial. Gracias!

Daniel Biasevich dijo...

A veces la intución no sirve porque estamos contaminados con reacciones prederminadas ante lo que intuimos, respondiendo con cosas que no sirvieron para nada si es que lo intuido se hace realidad.

La intuición es como la imaginación sólo que adaptada a la realidad.

En parte.

Y los gatos hacen llover.

hpereyraf dijo...

Lo escuche en una charla alguna vez ... y la explicación me pareció de lo mas realista, desprovista de artilugios y ondas esotéricas ... es simple ... x siglos las mujeres se han visto en la obligación de adivinar, cuando una mujer tiene un bebe en los brazos se enfrenta a un ser incapaz de comunicarse por lo q tiene q agudizar sus sentidos para d alguna manera adivinar los deseos y necesidades d ese ser ... se q puede ser muy pragmático pero de alguna manera explica el asunto ... las q no tienen hijos heredan el "don" por memoria genética ...

santiagoMdc dijo...

la intuisión es una de las cosas por las que creo que la mujer esta un escalon más arriba que los hoombres en la escala evolutiva u.u
Aunque debes en cuando los hombres tenemos algunos chispasos de ese don. Al menos yo si xD

Claudia dijo...

Todos tenemos intuición. Tu texto enfocado desde el lado femenino, nos hace ver, que nosotras somos más emocionales, pensamos más cada paso que daremos, y si actuamos impulsivamente es porque nuestro corazón se acelera y atropella la intuición. Ahí esta se convierte en nuestra conciencia, para decirnos “te lo dije”. Y si hacemos bien, aparecerá para darnos paz. La intuición es la guía para nuestra vida, pero no lo es todo en nuestra vida. Es esa voz interna, esa apoyo que queremos cuando estamos solo. Es el brazo sujetándonos si queremos tirarnos o no al puente de la Vía Expresa. Depende de nosotras.
En cambio los hombres, (no todos) hacen caso a sus hormonas, no la piensan, no son muy emocionales sino sexuales, y eso es bueno, solo que muchas veces se ciegan y no escuchan a la intuición que en cualquier situación puede decirle “oye, porque le haces esto a esta chica, ella puede ser el amor de tu vida” , pero actúan, no se lamentan y de repente cuando pasó el tiempo, se preguntarán por qué no hubo alguien a su lado. Y aparecerá la intuición convertida en conciencia, diciéndole “te lo dije, y no me hiciste caso”.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo??? Qué Pablo eressss????
Ja!
Besos!
Eso es lo q pusiste en el anterior comentario de la semana pasada en el cual habia dicho q habias salido en alguna publicidad de ESPAÑA COÑO!!!!! y es verdad, tambien vi una entrevista q dijiste q habias estudiado en la Universidad de Comillas(alli se mueve dinero q da gusto)jajajajaja.
Q sigan los exitos uouououououo

El Chico Nube dijo...

Un (mi) psiquiatra me explicó alguna vez que lo que llamamos intuición femenina es esa capacidad innata de las mujeres de descifrar el lenguaje no verbal de las personas (es decir, los gestos, cómo se dilatan las pupilas cuando uno miente, etc.).

Bueno, la verdad, no le haría mucho caso.

Anónimo dijo...

usar la intuicion es mas importante k seguir la sugerencia de los demas.Buen post srta Lindo.

i

sushi punk dijo...

quiérote!

MUA - Jime Lindi dijo...

Bueno, Juan y Maxito... No dudo q los hombres también tengan intuicion. Como no la tendrían... Pero creo que a través de la historia las mujeres han estado más "habituadas" a hacer uso de ella y como existe eso de la herencia histórica (genética), pues por ahí creo que las mujeres la tenemos más desarrollada. No todas porsupuesto, algunas más otras menos, otras nada, y algunos hombres más que otra mujeres que no la desarrollan y blah blah blah.

MUA - Jime Lindi dijo...

Juanjito de my life,
soy una ferviente creyente en que las decisiones tomadas por la intuición, esas de adentro, OJO la intuición no está peleada con la razón, para mi, la intuición es la razón pura, no están sujetas a revisión de si estuvieron bien o mal. Simplemente fueron y fueron bien. ¿Porqué? porque no existió "traición" de x medio. A uno mismo y esas cosas de blah blah. Besos IN MENSOS
Jime

MUA - Jime Lindi dijo...

Totalmente de acuerdo mi kerido J. no queremos a un personaje en nuestras vidas. Queremos gente de carne y huesito q no ande interpretando sus propias películas. Para mí, eso es lo que le sucede al personaje de la historia. Interpreta sin parar una película, SU película. Cada uno tiene la suya y esta es la de ella.

Me kedo, me kedo con eso: en mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad...
Es suyo? De kien es? Comparta bien pessss...

Y no lo restrinjo solo al femenino, ni tampoco lo hace la autora, pero es un libro para mujeres escrito por una mujer y eso se siente. Pero tampoco intenten ahora todos los machos subirse al coche de la intuición no? Qué les pasa? Ja! Un gusto "hablar" con usted. Adéu! Gracias por revisar el blog.

MUA - Jime Lindi dijo...

DCG, cuénteme eso de q los gatos hacen llover... qué bonito
y si pues, si la intuición no sirve es porque está debajo de toda la basura emocional q hemos generado a lo largo de nuestros años mozos.. besos

MUA - Jime Lindi dijo...

Lemon Guy, desde akí, las mujeres te amamos!

MUA - Jime Lindi dijo...

Santiago MdC, NO DUDO NI POR UN INSTANTE Q USTED TENGA GRANDES CHISPAZOS. NO LO DUDO PARA NADA.

MUA - Jime Lindi dijo...

Claudia PKD, ufff... qué genial eres... a ver... no se qué decir... eres brava... Me gusta tu visión de los hombres a lo Valerie Solanas... así radical...Me gusta tu decisión al decir esas cosas. Y si pues... conciencia, intuición, razón... como lo kiereas llamar después está ahí diciendo: te lo dije, te lo dije... ja!

MUA - Jime Lindi dijo...

Pablo,no me vas a decir kien eres. en fin... Comillas? UN HUEVO DE DINERO. Yo estaba becada por el gobierno español. Qué bonito no? aun así un loco ahí yo rodeada de monjas y curas... blof.

MUA - Jime Lindi dijo...

chico nube... yo si le haría caso. A lo mejor así dejamos de ir al psikiatra... qué te parece? (todos vamos no te preocupes)

Sushi... te amo.

Anónimo dijo...

Me llamo pablo y vivo en Madrid o tambien quieres saber mis apellidos, lugar de nacimiento y esas tontunas, quien como tu q te estuviste becada en la Universidad de Comillas q me estoy dejando una pastisal en la Politecnica uouououo y eso de los curas, monjas y todo lo q conlleve a eso no me gusta nada.
Mola tu blog y a ver si me entero de algo porque hasta el momento no he puesto ni un comentario.
Hala con dios.

juan dijo...

hola parece que eres una feminista totalmente. O sea las mujeres son mas precavidas en todo, tienen mas intuicion, que cae con su carácter de mujer. Y el hombre, no tiene mucha intuicion para ti, y creo que ni lo tiene. Bueno tenemos distintas opiniones, pero si fuera mujer, igual que tu diría ,lo mismo y defendería a las mujeres. Ojala de vaya bien en la serie Rita y yo.
Chau
Hasta luego

K. dijo...

Es en efecto, la madre de todas las edades.
Supongo que también se encuentra en el lado femenino de los hombres.
Abrazos chica lobo.
K.

Anónimo dijo...

te vi en la conferencia de rita y yo, en terra y sales mas linda q en tu programa te vistes lindo, me gusto tu conjunto, buen elenco,el elenco es de buenos actores!los felicito!
suerte y un beso!

Anónimo dijo...

hola,vi un video donde quieres dejar de fumar!!! yo tambien fumaba y te digo algo, CADA FUMADA ES UN MINUTO MENOS DE VIDA,VIVE UNA VIDA SIN HUMO!!!
ES SOLO UN CONSEJO,DE LOS CONSEJOS SE APRENDE PARA QUE TENGAS UNA BUENA INFORMACION Y NO LO HAGAS,ESTO ME LO DIJO MI MAMA PORQUE ME KIERE Y KIERE LO MEJOR PA MI, Y YO TE LO PASO A TI PORQ TE ADMIRO Y ERES UNA ACTRIZ SUPER ESPECIAL!
GRACIAS!

Jhonny Salazar dijo...

Qúe chévere que estemos de acuerdo Sra. Lindo.
(Aunque si no hubiéramos estado de acuerdo, chévere también).
Pero creo que usted está de acuerdo con algo que no dije.
Ja.
Parece que juntó en una sola idea lo de:
A.- Por qué me desagradaba la personajA.
B.- Lo de "reparar de más en sus fragilidades" (no de la personajA).

Fácil me faltó poner un punto aparte grandote por ahí.

En fin, que de malos entendidos también está la hecha la comunicación.

Y sí, me olvidé de citar.
Ja.

Lo de:

“En mi soledad
he visto cosas muy claras,
que no son verdad”.

Es del maestro Antonio Machado.
Maestro, la verdad.

Hasta el próximo post.
(Siga con su buena costumbre de escribir seguido).

Saludos.

:)

J.

Cesar dijo...

Las colitas siempre tienen su encanto, y te daba un aire...diferente. Realmente permite apreciar mejor tu belleza.

Suerte con el estreno de "Rita y YO" , lastima que se va a emitir tan temprano. No llegoooo...

Bueno, siempre queda el teatro para disfrutarte en una actividad que te apasiona.

MUA - Jime Lindi dijo...

Gracias Pablo... no te preocupes no me tienes q decir nada más... what´s the point? Ya entendí.

Juan, no estoy defendiendo a nadie porque nadie ha sido agredido. O me equivoco?

MUA - Jime Lindi dijo...

My dear K. Supongo que sí. Ya... no entiendo. Este post lo q más ha suscitado es q los hombres digan... Y NOSOTROS QUÉ???? JA.

MUA - Jime Lindi dijo...

Camila y Santi, gracias por las palabras. No se pierdan el Lunes a las 8... Rita y yo... Ja.

Anónimo dijo...

Bueno me parece interesante lo que has escrito... pero solo tengo una pregunta... como se yo que mi intuicion es la que habla y no una jugarretea de mi mente?? las dos son muy fugaces y te aconsejan... y tambien quiero preguntar como puedo recuperar mi intuicion?? soy una persona cuya mente da muchas vueltas...

Anónimo dijo...

what´s the point???????????
Q significa esto q de ingles voy un poco flojo

Anónimo dijo...

ok

tratare de entrar a este espacio,
si es que todavia soy bienvenido.

La intuicion...
Como pensamiento critico
Creo que la relacion mujer/hijo
es el epitome de la intuición.
pero que se yo...

recomiendo slumdog millionaire

Orange
le'orange
carrot
naranja
tu pelo


el bunker

juan dijo...

Hola no quise decir; que defendias a las mujeres, no lo tomes asi, solo fue una opinion de muchos , que opinan como yo. Ademas no has agredida a nadie, en tus comentarios. Y no te equivocas, tambien,en expresarte como quieres.
Bueno, no queria, que te amargues.Lo siento.
Chau
Hasta luego

Anónimo dijo...

Yo no sé si eres todo eso que pones al principio de tu blog... pero te revelas como alguien muy misterioso... no sé si sabes que dices más de lo pones por escrito o si lo haces precisamente por eso.
De cualquier manera... que valiente.

Unknown dijo...

La intuición es la señora precaución que te pone en alerta.Yo cada vez que no me he dejado llevar por ella no me ha ido muy bien.Es una consejera muy acertada.Nunca se equivoca.
M.Luisa

kunda dijo...

Las intuiciones son juicios irracionales que aparecen de repente en la consciencia o que incluso ni llegan a alcanzarla, pero que nos ayudan a manejarnos en nuestra vida diaria
la intuición ha sido denostada frente al pensamiento racional y habitualmente se atribuía una mayor intuición a las mujeres que a los hombres (algo que se tenía por negativo)
En lo que sí hay diferencias es en la creencia de quién es más intuitivo y en función de qué tarea estemos desempeñando. Por ejemplo, cuando se le pregunta a hombres y mujeres acerca de la intuición para elegir pareja, tanto hombres como mujeres respondieron que las mujeres tenían mejor intuición en ese sentido y cuando se les preguntó acerca de la intuición para invertir en bolsa, en este caso tanto hombres como mujeres dijeron que los hombres tenían una mejor intuición para las inversiones. Pero estas creencias no se ajustan a los datos reales, ya que no se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres en estos campos.

^Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver^