viernes, 12 de febrero de 2010

Magaly Solier

Ha pasado el tiempo y recién puedo hablar del tema.

Hace unos meses, en el programa Mesa de Noche que conduzco junto a Renzo Schuller y Denise Arregui, pronuncié la palabra chullo ligada a lo que estarían haciendo en el festival de Cannes las actrices Norma Martinez y Magaly Solier por lo cual terminé siento tildada de racista, envidiosa y prejuiciosa.
Por ello pido perdón a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos ante mi comentario.
Creo que han sido injustos conmigo y que las palabras fueron manipuladas; con todo ello, me parece que si esto ha pasado siendo yo la protagonista involuntaria, es porque hay algo que los peruanos tenemos que curar. Por eso y cuantas veces sea necesario, pediré perdón y a pesar de poder sentirme ofendida con algunos colegas de algunos medios de comunicación por haber manipulado la información, siento que esto ha permitido que los peruanos pongamos algunos temas en evidencia. Es por eso que le reitero a Magaly públicamente mis sentimientos de admiración y mi agradecimiento.
Mi silencio
Han tenido que pasar algunos meses para que yo me sienta en capacidad de hablar sobre esto. Mucha gente me preguntaba que por qué no escribía algo al respecto y es que la verdad, no podía hablar. Me sentía silenciada. Nunca antes mi trabajo había sido descalificado de tal manera y necesité tiempo para elaborarlo. Por otro lado, estaba embarazada. Tenía las hormonas revueltas y simplemente cubrí mi panza junto conmigo bajo una frazada y dejé de ver televisión y de revisar mi correo. Lo que estaba sucediendo era nuevo y desestructurador para mí. Yo iba a convertirme en madre y necesitaba por todos los medios mantenerme entera. Duele ser insultada de manera anónima por el correo electrónico.
En fin, gracias a dios, el tiempo me ha ayudado.
Por otro lado, no percibí la magnitud de todo esto. Revisé el programa y en ese momento el comentario me pareció una tontería, un chiste vago y ligero que no tenía mayor relevancia. Recién ahora y a la luz del tiempo me doy cuenta de que ha develado un profundo problema que nos atañe a todos. Si yo hubiera sentido que hice el comentario como fue asignado por algunas personas, habría salido al día siguiente a pedirle perdón a Magaly y a todos. Pero no fue así. A veces en esta dinámica de juego en una mesa de conducción uno puede cometer errores.
Evaluando ahora, pienso que sí fue un comentario desacertado. Si pudiera retroceder el tiempo lo volvería a hacer? Absolutamente no. Una de mis lecciones es que cuando uno está en una mesa de conducción tiene una enorme responsabilidad. Trate el tema que trate.
Lo que se generó
Creo que lo que se generó fue más importante que el comentario mismo. Una de las cosas que sentí, es que a veces necesitamos encontrar culpables a través de los cuales canalizar nuestros propios miedos, dolores y frustraciones. Nos es necesario. Porque proyectando nuestro dolor en otro nos liberamos. Porque el dolor no es nada más que la otra cara de la rabia. Y entiendo que duela y que haya dolido. Intento pensar porque la gente reaccionó así y tal vez sea porque sí pues, estamos en un país fracturado y las fracturas duelen. Quizá porque, durante tantos siglos los españoles y sus descendientes dominaron las estructuras de poder sin mirar a nadie. Quizá porque, hay personas que creen que pueden decir o hacer cualquier cosa por el simple hecho de tener más dinero. Quizá porque en este país no siempre gana el mejor ni el que más trabaja sino el más vivo. Y tal vez también hayan podido pensar, qué hacen estos tres estúpidos tras una mesa de conducción. Y lo entiendo. Entiendo. Entiendo.
Fue y es bueno que se generaran todas estas voces de indignación. Hace unos años, estoy segura de que nadie habría dicho nada, y me parece valioso que ahora estemos con el ojo avizor para no dejar pasar comentarios así. Eso es un valor. Si yo tuve que servir de carne de cañón para eso, pues en buena hora. Escuchar todas estas voces que estoy segura hace una década no habríamos escuchado, me hace pensar que en una década tal vez la fractura esté un poquito más sanada, un poquito menos dolorosa, un poquito menos rota. Tengo un hijo de tres meses y quiero vivir con él en este país. Nosotros somos hijos de la fractura, yo deseo que mi hijo sea hijo de la diversidad y de la multiculturalidad.
Para terminar deseo decir que entre Magaly y yo, lo único que existe es amistad y de mi parte una profunda admiración profesional. Magaly es un valor, una fuerza de la naturaleza, una mujer joven, autodidacta, angelical, una actriz y cantante valiosa que con su inteligencia entendió desde un principio lo que sucedía. Las cosas entre ella y yo siempre estuvieron limpias y sanas. Ella está sola derrumbando todos los prejuicios y poniéndonos de cara a tener que reformatear la manera en la que nos comunicamos.
Claudia y Magaly, debo decirlo, me han generado las más grandes alegrías en cuanto a nuestro cine se refiere. Los invito a revisar nuevamente el video que pegué en mi blog al día siguiente del oso de Berlín. Se titula “Todavía tengo la piel de gallina…” y fue mi impresión al ver a esta mujer cantar en quechua en el Festival de Berlín. Lo puse ahí y lo reitero ahora: Todavía se me pone la piel de gallina…
Ahora lo único que deseo es sentarme el siete de Marzo con unas cervezas ante la televisión y ver con emoción como estas maravillosas mujeres en ese universo paralelo que es Hollywood le ponen con orgullo un chullo a ese oscar. Carajo.

88 comentarios:

LuchinG dijo...

Este problema lo he visto pasar varias veces en los blogs: alguien hace en público un chiste que en su círculo de amigos sería tomado como normal y le caen encima como si le hubiera mentado la madre a medio planeta, pero Los Chistosos se mandan a diario con chistes mil veces más intragables y nadie les dice nada. No está bien hacer ese tipo de bromas en público, pero la reacción sobre determinadas personas es exagerada.

Noticias dijo...

mmm no se... siempre un mea culpa es bueno, pero la verdad no fueron para nada atinadas tus palabras... yo vi el programa y te escuche junto con el patancito de Schuller, y no creo que se haya manipulados ese comentario pero en fin.
Lamentablemente has sido marcada y el tiempo dira en que quedo todo esto. Lo pero (mejor) es que Magaly quedo recontra bien parada.

Slds.,
Ivan

Noticias dijo...

ahhh ese fondo rojo es insoportable.

Chau
Ivan

Jhonny Salazar dijo...

He releído su post Sra. Lindo y me han quedado algunas cosas por procesar (cosa que no me pasaba antes, al leer sus textos siempre elaborados -con estructura definida y clara, aunque no siempre predecible).
(procesar = entender del todo = entender sus razones (diferente a) darle la razón).

Me resulta valiosísimo que aborde el tema porque siginifica exponerse. Y hay que ser valiente para hacerlo.

Pero en el fondo hay algunas cosas que no me terminan de cuadrar.

Claro, hay rectificación y disculpas, pero no una mirada autoconsciente a la "pequeña broma" que hizo.

Toda la lucidez con la que aborda a nuestra sociedad para entenderla(desde los Españoles vs. Incas y demás...) no están para entender esos segundos en los que dijo el comentario.

¿Y si de verdad quiso decir lo que dijo?
(me pregunto nomás...)

Yo sé que si la broma hubiera sido sobre Norma Martínez y, no sé, su amiga K, el asunto hubiera conservado su real dimensión: una broma.

Sin colores de piel, discriminación, envidia, etc... de por medio. Pero claro, el Perú es el Perú (como la U es la U...) y saltó a la yugular el guardián de la moral pública de la medianoche (Beto Ortiz y su mono entrenado, Aldo Miyashiro) y al día siguiente la prensa borrega de espectáculos volvieron cuestión de estado el tema...

Y todo se desbordó.

Pero en fin.

Chévere y valiente que aborde el tema.

Lo releo luego y le comento más.

Saludos.

J.

Juan Pablo Ocampo dijo...

Carajo, has escrito algo muy valioso Jimena.

Como peruano, Gracias.

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

A mí sinceramente Magaly Solier me cae muy mal, no he visto sus películas,seguro que talento tendrá, el carisma (o no carisma) es independiente del talento.
Con sinceridad, mas allá de mis subjetividades, es bueno para el País que gane, a mí también me erizo la piel escucharla cantar en Berlín ¿será que los peruanos necesitamos sentirnos reconocidos?¿será eso por fin lo que nos une? en fin, yo tambien quisiera que ganen, aunque el Oscar ya se está desprestigiando como el Nobel. Todo suma, ojalá ganen. Las mujeres peruanas nunca defraudan.

Me parece que el post habla muy bien de ud. celebro que salga a las críticas con altura

un abrazo.

Marcos
www.eltrekkielatinoamericano.blogspot.com

Victor Liza Jaramillo dijo...

Estás perdonada Jimena. Te felicito por lo que has escrito, la verdad se nota que es sincero. Siéntete mejor. A veces decimos cosas sin pensar. Pero somos seres humanos. Todos nos equivocamos. Adelante y suerte.

PD: Eres linda.

Caro dijo...

Buena, Jime!! Me encantó el post. Y bueno, tema atrás y ya! pa'lante!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

EL SINDROME DEL "BUEN PERUANO"

Lei con atención lo que escribiste acerca de esa esperada por muchos "Mea culpa". En realidad, nunca habia visto el video en cuestión hasta hace poco que llego a mi sin buscarlo. Y es cierto, es un comentario al aire que podria haber sucedido en "mesa de noche" como en el bar de la esquina, en la carreta de rachi de la parada o la mesa de algun club miraflorino. La doble moral del peruano es ese sindrome que de cuando en cuando se manifiesta entre nosotros y convierte al ciudadano de a pie en una especie de miembro de la Santa Inquisición. Estuvo mal el comentario?, claro. Se vio feo?, por supuesto. Pediste disculpas y aclaraste la cuestión a tiempo?, Si. Pero en un país en el cual decir cholo es sinónimo de ofensa y que la alienación social se ve en todos los niveles (A+,A-,B,C-,W,Z-)el escándalo y este sentimiento de integración del Perú pierde su norte con campañas de desprestigio ante situaciones como esta. Quien diga que el migrante no cholea miente!, Quien no haya escuchado: ese gringo o blanquiñoso de mierda! no ha vivido en este país. El racismo es bilateral y esta enraizado en todos. Luchar contra esos fantasmas es el punto. En esos terminos Magaly Solier - a quien no termino de admirar por su trabajo como actriz, su compromiso por su tierra y la gente- tiene toda la razon. Ya basta de joderlos a ustedes!. Citandola con respecto al "señor" Aldo Mariategui: Es posible que un comunicador diga en un medio escrito que las mujeres son "maquinas de hacer niños" y que por eso el Perú tiene tantos pobres???......ah!!! que bacan!...que viva el Perú!....como decia manzanero en el comercial de Aeroperu :"que encanto de gente".

Por eso mismo, flagelar hasta la hemorragia a quien haya soltado una bala al aire que al parecer en su trayecto mato a los defensores del lo "moralmente correcto" es lo mas ocioso que alguien podria hacer. La "prensa" amarillista no deja de sorprenderme asi como no deja de agotar sus ejemplares (Sindrome del buen peruano).

Si el "kit del bueno peruano" implica flagelar a los que cholean y yo en la calle cholear a quien me de la gana (ahh!! envidiame...la impunidad del anonimato), botar basura por la calle a discreción ,manejar mas borracho que una pasa y matar con mi auto (custer, micro, camión)a 5 personas y salir de la carceleta a los dias por una jugada judicial, destrozar el patrimonio cultural cuando me de la jodida gana, recibir coimas porque "de algo se tiene que vivir" y ponerme mi camiseta futbolera en el estadio Nacional gritando TE AMO PERU mientras estafe a 20 con el cuento de la casa propia......genial! yo estoy dejando de ser un peruano mas del nuevo milenio.

Estoy seguro que desde sus tumbas del Presbitero Maestro Bolognesi y Grau no se molestaran en lo mas minimo por eso.

Saludos y felicitaciones por tu bebe. No dejes nunca que se contamine con ese sindrome "del buen peruano"

JOSE DIAZ
Ilustrador gráfico
Artista plástico.

ersandov dijo...

bueno, pero que no quede solo en tus disculpas, no pienses que pidiendo disculpas y diciendo que estas perdonada por estar embarazada y que todo somos racistas y necesitamos canalizar esta furia con un culpable que en este caso eras tu basta y sobra.

No sra. ahora tiene un trabajo pendiente todavia, que es trabajar silenciosamente sin camaras ni diciendo "mirenme" en actividades que ayuden a cerrar estas heridas de la discriminacion y el racismo, tal vez apoyando a personas del ande o de raza morena, o en el puericultorio o en el hospital del niño para que asi te sientas mas satisfecha y los que la conocen tambien

Anónimo dijo...

Bien dicho Jimena, sobre todo por que al decir que a pesar de lo que te habra dolido, es un paso que hemos dado los peruanos a estar un poquito camino a la madurez.
Te respeto, te admiro y ahora tengo un mejor concepto de ti, y eso me alegra.

Un abrazo.
Roger.

Norma dijo...

Yo tambien creo que ha sido valiente para escribir esta nota, y todas las cosas que dijo son buenas puedo creer que lo que dijo es una broma y que como magaly nos es nadio bueno pues no va decir nada, lo puedo ver asi, pero lo que si no se puede creer es que se desconecto de todo y que no sabia que sus palabras habian llegado tan lejos es absurdo decir eso, la critica sobre sus agreciones hacia magaly se hicieron sentir al dia siguiente, la prensa informo los noticieros hablaron de eso, y no es correcto que ahora ante presiones del publico se sienta obligadoa a pedir disculpas o mandado comunicados, la agrecion fue en vivo Sra lindo y no hemos manipulado nada como usted dice
esta claro muy claro que hay diferencias enormes entre magaly y ud. magaly es del campo, serrana si lo quieren decir asi, pero la sra lindo es de la ciudad con dinero bien refinada, y si ella dice "A" de su boca va a sonar ben Pero si magali dice "A" sonara lo mismo??? estas criticas es una consecuencia de sus actos sra. lindo. no podemos tolera el razismo ni las bromas de mal gusto, las disculpas tambin se piden con actos hablar es facil..

ersandov dijo...

Claro mi comentario no cuenta, y no lo quieres publicar, no aprendiste nada sra. creo que mejor lo publicare en el blog de Heduardo

leccion aprendida dijo...

el payaso es renzo shuller no tu

Walter Vilca dijo...

Hidalgo de tu parte, dice mucho de ti (otra cosita me parece que el fondo es feísimo)

Anónimo dijo...

A mi lo q me parece ridículo es que se hayan creado grupos de facebook para insultar a Renzo e insultar a ustedes dos. No me parece q están denunciando el prejuicio y el racismo con la frase “que sea Renzo quien se vaya a vender chullo…” , de esa forma no están insultando ni criticando a Renzo, sino a la gente que vende chullo, así q crear este tipo de grupos, sí me resulta prejuicioso. No sé por qué les cuesta tanto entender que fue una broma, mala broma sí, pero ya se disculparon y hace tiempo. Seguir con lo mismo creo que es algo de mente cerrada.

PD: si es verdad el naranja de tu fondo es insoportable je.

L.

un timido dijo...

yo sabia que pensabas y sentias asi. lo has puesto muy bonito. esa fuerza tuya me gusta mucho: respeto, sensibilidad, mucha pasion.
y creo tienes toda la razon. es la percepcion del racismo, pero esa percepcion tiene historia larga y tenemos que entenderla para cambiarla. gracias guapa!

Tomas Corro dijo...

(OMG) oh My, nada es importante tener todos los puntos de vista y el que no discrimino jamas que lance la primera piedra...como siempre, sus comentarios fueron noticia mucho mas importante que toda la corruptela de siempre. No te arranques la piel (de oso de berlin), continua con lo tuyo.

Mucha suerte, mis mejores deseos para ti y tu familia.

Comadreja64

P.D. Ten piedad por favor cambia ya de fondo, entiendo que te guste pero los lectores sufrimos con eso y eso si no tiene perdon...jajajaja

zaratustra dijo...

"Por ello pido perdón a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos ante mi comentario.
Creo que han sido injustos conmigo y que las palabras fueron manipuladas; con todo ello, me parece que si esto ha pasado siendo yo la protagonista involuntaria, es porque hay algo que los peruanos tenemos que curar. Por eso y cuantas veces sea necesario, pediré perdón y a pesar de poder sentirme ofendida con algunos colegas de algunos medios de comunicación por haber manipulado la información, siento que esto ha permitido que los peruanos pongamos algunos temas en evidencia. Es por eso que le reitero a Magaly públicamente mis sentimientos de admiración y mi agradecimiento"

¿Te estas disculpando o prestidigitando con las palabras?

Esta parte creo que desdice lo que viene despues.
Tema delicado, quiza por eso dificil de abordar.
Try again!
Zarita

Anónimo dijo...

Que huachafa que eres.

La cagaste choleando a alguien en publico...nada mas...para que tanta reflexion, no entiendo¿?

Mucho "mea culpa" por nada, tu eres como eres... seguiras choleando a la gente que creas conveniente...aunque sea dentro de ti misma....pero lo seguiras haciendo....

Quizas, si quisieras ser mas sincera...deberias aceptar que asi eres...que asi piensas...que asi te educaste... nada mas...

en fin...aunque no lo publiques..lo leeras... y pierdo el tiempo escribiendo esto solo por joder...prque asi soy...me llega la gente..."huachafa y egocentrica..."

jajaja

Anónimo dijo...

A Y TODAVIA NO ACEPTAS GRATIS LOS COMENTARIOS.... SOLO LOS QUE TE CONVIENEN.... MALPARIDA

Román Huerta dijo...

Más vale tarde que nunca, pero espero que para otras ocasiones pienses antes de hablar, creo que el haberle dado un pare a el "señor" Schuller hubiese sido más atinado que seguirle la "broma". Como dijiste, tener un programa trae consigo mucha responsabilidad, ojalá y tomes esto siempre en cuenta.

Unknown dijo...

Más allá del incidente que pienso que está superado desde el momento en que la víctima del supuesto insulto no se sintió insultada, creo que señalas muchas cosas ciertas y profundas que nos suceden a todos los peruanos. Lo bueno es que estamos comenzando a aprender a hablar de aquello de lo que durante siglos no hemos sido capaces de hablar. Pero hablar no es insultar o juzgar o señalar al otro sin otro propósito que el de salvarse uno mismo. Hablar es escuchar al otro, compartir, disentir, discutir, crear, pero nunca hacer puré al otro. Gracias, Jimena por tu entereza. Yo también espero que La Teta Asustada tenga el reconocimiento que merece. Un beso, Alfonso Santistevan.

Anónimo dijo...

Creo que ennoblece siempre una disculpa frente a aquello que conciente o inconcientemente nos acompaña a todos los peruanos: el racismo.

Felicidades por eso y por la nueva vida que has traído al mundo.

Ahmed

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Hya mucha hipocresía en este tema, si un gringo usa un jean y decimos que los va a vender nadie dice nada, no ví el programa, tampoco el que conduces pero insisto esto refleja lo acomplejados que somos. Mi padre es de ascendencia cajamarquina por tanto es serrano, yo no sé que cosa soy pues mi madre es morena. El Perú es un crisol , este tipo de cuestionamientos no hace más que seguir abriendo la brecha de exclusión.
El chullo es un producto exportable y ahora muchos artistas lo usan , qué de malo entonces tiene el comentario que al oscar se le ponga un chullo, si hubiesen dicho que le pongan un sombrero chalán o unas plumas selváticas no hubiere pasad absolutamente nada. Acá subyace el tema que los caviares y pro derechos humanos apoyan asi sepan que estan equivocados para ganarse sus friloles: Cuando se trata de temas vinculados al terrorismo existe hipersensibilidad en los pobladores andinos (no digo serranos sino te aseguro qe me insultaran en el espacio) .
Aceptemos de una vez por todas lo que somos.
En lo que respecta al filme, no creo tenga merito para ganar un Oscar ni otro como el Oso de Oro , Magaly OSlier no actúa, hace su el lamentable papel que le tocó vivir, quizá llame la atención estew tipo de rarezas chamanísticas a los europeos y respecto a la Academia del Oscar, el hecho de haber premiado a El curioso caso de Benjamin Buttom dice mucho de sus miembros, sufren a veces de ceguera.
No creo que Renzo y tu deban haberse disculpado, en este país falta decir los puntos sobre las íes y ser mas asertivos.
Si la Teta gana bien por los actores que aca sobran y muy buenos, es una pena que tengan que recursearse en series a lo Efrain Aguilar o MIchelle Alexander.

No hagas mas caso a esas personas sino se asustara tu teta y no podras gozar del milagro de la lactancia.

Saludos!

Renteria dijo...

Miren hace unos años se publicaron unas investigaciones sobre los primeros registros de humor en el mundo (http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-07-31/el-chiste-mas-antiguo-mundo-data-1900-antes-cristo-y-sumerio.html). Habían chistes sobre pedos, sobre reyes, sobre mujeres, etc etc. Creo que el humor debe tener la facultad, la raiz, la necesidad, de poner en juego estructuras mentales de poder y creencias, y es que para mi no existe otra momento en el que se tenga una licencia tan evidente -y aca creo que tambien existe una necesidad humana de por medio de salirse de un sistema- que en el que se genera el humor, que mas o menos debe de seguir el paso de la creacion de nuevos sentidos a palabras o el de hacer una metafora, que sirven basicamente para no volvernos locos o roboticos con nuestra memoria y cultura. El humor sirve para brindar nuevas opciones y posibilidades para la cultura poniendo en juego sus elementos, revolviendolos, cruzandolos, enfrentandolos o prendiendoles fuego; en un obvio contexto de comunicacion vanal se nos da la gracia de hacernos mas utiles como humanos enriqueciendonos con creatividad, que puede salvarnos de un suicidio colectivo o para abrir puertas cuando se quedaron las llaves adentro.
Ahora, sobre lo etico del humor, es eso un chiste? Puede y debe ser caustico, naif, agresivo, ironico, o lo que pinte, pero es obvio que se da en un marco de poner en juego ideas y no en el de crear una ideologia.
Muy intenso su texto sr. Lindo.
Muchas gracias por sus ideas.

Mauricio Noriega dijo...

Tranqui, no te apures que no es para tanto. Los que no somos racistas, ni clasistas debemos aportar a los que sí lo son, no exagerando ni llevando las cosas fuera de lugar. Las personas exigen disculpas aquien??, de que?? si la misma Magaly, supuesta agraviada no se sintió ofendida.

Hernan dijo...

No sabia que fue tan tormentoso para ti, lo siento Jime, no pense que fuera tan grave. En fin eres una gran Actriz y una gran persona y ya no te sientas mal, como tu dices fue un error quien no lo tiene. Y no leas comentarios negativos y absurdos si es posible eliminalos (yo lo haria)

Anónimo dijo...

Bueno ya fue, para adelante nada mas, lo bueno de todo esto es que debemos aprender a no discriminar o menospreciar conciente o inconcientemente a una persona por su raza, ideas, o nivel socio economico..

Anónimo dijo...

me parece bien que por fin hables, aunque creo que debió ser en el programa, junto con Renzo. Fue un chiste malazo sin mala intención pero si fue discriminatorio, eso tampoco se puede negar. Es como si un grupo de hombres hubiera hecho un comentario machista de una mujer en general " Que hace esa mujer en el MEF , sirviendo café? ". Particularmente no me ofendió tu comentario, yo soy marroncita como magaly y MUY ORGULLOSA de serlo :), pero si pensé " asu q comentario tan triste pobres chicos", que es lo mismo que pienso cuando escucho algún comentario machista por cierto. El hecho es que apenas sabes que has dicho algo que ofende a otro,así para ti sea sólo un comentario chistoso, debes pedir las disculpas del caso, allí mismo, lo más pronto, en este caso en el programa (o tal vez me lo perdí, tampoco soy fan de mesa de noche), que pena que al parecer no hubo nadie cuerdo cerca para aconsejarles que lo hicieran y así no se hubiera creado todo este drama!!

Anónimo dijo...

Después de leer los ultimos comentarios (en general) y de notar algunos hepáticos mensajes hacia Jimena, sigo creyendo mas que nunca en el "Sindrome del buen peruano". De ahi la gente dice: Y porque el Perú no sale adelante???

Bah!...

Jose Diaz

mykyta dijo...

Me parece que es valiente y correcto de tu parte, haber escrito estas disculpas y verdaderamente me parece tan ridiculo las personas que los atacan y critican tan duramente. Somos humanos y nos equivocamos, lamentablemente su comentario y talvez broma no fue correcto pero ya basta ps. Mas discriminacion y falta de autoestima hay en aquellas personas q ahora se rasgan las vestiduras por lo sucedido, se sienten mas ofendidos de los que no se hablo que la misma Magaly.. ya basta por favor!

Pdta: A mí si me gusta el naranja en tu blog.. Ademas duela a quien le duela es tuyo y no tienes q cambiarlo porq a los demas no les agrade ^^

Anónimo dijo...

El fondo rojo me hace ver estrellas. Lindo, no hagas caso; este país tiene todavía taras coloniales. La educación impartida en nuestro país es subdesarrollada, por eso no me asombro de los comentarios que hiciste. Ojala algún día dejemos de hacer chullos y chompas para hacer siquiera un clavo, necesitamos educación a gritos...

Juan dijo...

Jimena,

Si tu estás verdaderamente arrepentida y en realidad no eres racista eso sólo lo sabes tú y tu círculo de amigos y familiares más cercano.

La verdad, no te conozco, pero creo que tus palabras son sinceras. Sin embargo no opino lo mismo de Renzo quien seguramente sigue haciendo esos comentarios entre sus amigos, haciendo chacota de la "cholita" y de sus palabras tan despectivas.

No queda más que seguir para adelante y tratar de aprende de nuestros errores.

Juan

Anónimo dijo...

yo me pregunto: si tu no fueras blanca y por lo tanto simbolicamente asociada con lo sectores "A" del Peru... tambien te hubieran tildado de racista? creo que la atencion que ha recibido tu comentario se explica porque hay -tambien- muchos prejuicios hacia los "blancos" (que todos son frivolos, que a ninguno le importa el peru, que todos son racistas) esos prejuicios son la otra cara de la misma moneda.
estoy de acuerdo con que es un buen sintoma de que algo esta cambiando en el Peru el que se haya prestado tanta atencion a ese comentario desafortunado. que pena que -como dices- hayas sido la carne de canon :(
todos los peruanos tenemos la responsabilidad de que tu hijo y todas las generaciones que vienen vivan en un Peru mas equitativo, donde el color de la piel, el origen social, la orientacion sexual, el genero, o el nivel educativo no determinen como nos tratamos los unos a los otros.

VyV asociados / showonline dijo...

P.D. CAMBIA EL FONDO ROJO.
SOY CORTO DE VISTA, Y AL LEERTE ME QUEDO AUN MAS CIEGO.
SALUDOS
ALFREDO SUITO

David Edery dijo...

Jimena!

No le veo lo malo a tu comentario. Lo dijiste con cariño y luego hablaron de lo bueno que era que a Magaly Solier le fuera mostro en Cannes...

Han hecho una tragedia de un chiste benevolo. No me parece para nada racista...

Sigue para adelante...

HEDUARDO dijo...

Obviamente estos implacables comentaristas nunca han cometido un error en su vida.

Yo, que pertenezco a la legión de los que hemos cometido un huevo de errores (así es como vamos aprendiendo en la vida), quiero felicitarte por tu valor y por alimentar las esperanzas de que es posible el cambio en nuestro país.

Ojalá los próximos comentaristas entiendan lo que has escrito.

Sobre el fondo naranja de tu blog: a mí me gusta, me hace recordar a Keiko.

Muchos saludos.

Lorenzo dijo...

De hecho mucha gente se sintió identificada con Magaly Solier, no con la persona, sino con lo que representa. Me considero una de ellas y por eso puedo sostener que no bastaba con que Solier haya dicho que no se sentió ofendida con los comentarios que tu y Cia. hicieron ese día. Por eso mismo creo que es sumamente valioso lo que has escrito hoy Jimena, aunque eso sí, un poco tarde y luego de que la Teta fuese nominada al Oscar. De no haber sido así me pregunto si habrías escrito esta entrada. Total, la gente se habría olvidado del asunto (se había olvidado ya) y del incidente. El beneficio de la duda es todo tuyo.

Particularmente me parece que los comentarios de ese día trataron de minimizar el trabajo de Magaly. Particularmente no sentí nada de racismo, pero sí mucha burla y mofa. Yo no sé si ese es el tono de las bromas que hacen en el programa, y creo que muchos de los que se han molestado con lo que dijiste tampoco lo sabe. Yo no veo el programa. Quizá sí y por ello no hubo la mala intención que todos hemos visto pero si una falta de tino terrible.

Tienes que tener en cuenta que en nuestro país, y más que en ningún otro lugar en Lima, hay mucho resentimiento. Yo mismo me resentí muchísimo, pero las disculpas que publicas, aparte de ser necesarias, son suficientes. Cuántos de nosotros tenemos que ofrecer disculpas? Acaso nadie lo ha hecho? (aunque conozco personas que no lo hacen). Quien esté libre de pecado ...

Finalmente, quisiera pedir a los demás cibernautas, con toda humildad, que ya se detengan en enviar mensajes anónimos cargados de odio (es eso, odio), ya basta de esta avalancha de insultos.

Nuestro subconciente es aun muy ofensivo, decimos cosas que ofenden sin querer. Nos insultamos entre nosotros más de lo que creemos y casi siempre sin querer. Pero que esto no nos lleve a extremos ni a crucificarnos entre nosotros. Nuestra sociedad está resquebrajada, todo este incidente es muestra de ello.

Un abrazo Jimena y te deseo mucho éxito!

Yani dijo...

Hola Jime,

me entere por tu post por el comercio.pe que ahora veia desde fuera, mira que por ahi nos hemos leido y hasta te tengo en el blog reader. pero que cosas no? ser persona famosa es una joda pues.

Y si el Peru esta cambiando? pero vaya que si! Tu pequenno convivira con peruanos de otros tiempos, y con las nuevas reglas que nos impone la voluntad de crecer y fortalecernos como sociedad. salud x eso!

abraxote virtual!
yani

pd. borra a esos comments anonimos y demas, no tienen ningun lugar en TU blog personal ;)

Anónimo dijo...

Jimena,

La verdad es que sí quiso decir lo que dijo, porque asi son ustedes, los pitucos. Por tratar de quedar bien pides disculpas, pero en el fondo "ustedes" son así. Las cosas claras.

Anónimo dijo...

Éste sin duda es un acto de valentía y cultura. Bien hecho!

Anónimo dijo...

Hola,

Muy lindo lo que has escrito... Pero porque no pides disculpas publicas a Magaly y sobre todo al PERU por la television???

Bien cordialmente,

Richard

Ginno dijo...

PERO POR FAVOR JIMENA!

PIDES PERDÓN POR QUÉ?
PORQUE UN GRUPO DE RESENTIDOS HAYAN TOMADO UN COMENTARIO CLARAMENTE INSIGNIFICANTE Y DIVERTIDO COMO UN ATAQUE A LA DIGNIDAD QUE SUPONE ESTAR ORGULLOSO DE UNO MISMO?

PIDES PERDÓN PORQUE UNA PERIODISTA ACOSTUMBRADA A COMER GRACIAS AL ESCANDALO INJUSTIFICADO LO HAYA SACADO EN TELEVISIÓN COMO SI SE TRATASE DE UNA MENTADA DE MADRE?

PERDÓN POR JUGAR UNA BROMA A UNA AMIGA CON TODO EL DERECHO DEL MUNDO Y QUE EL COMPLEJO ABSURDO DE UNA GRAN MASA SE LA HAYA QUERIDO CHANTAR A QUIEN NO IBA DIRIGIDA?

PERDÓN PORQUE UN GRUPO DE OPORTUNISTAS UNA VEZ QUE UNA PELÍCULA HA SIDO RECONOCIDA AL NIVEL DE "LA TETA..." SE QUIERAN SUBIR AL COCHE Y ENDIOSAR A TODOS LOS QUE TRABAJARON EN ELLA? (sin ser mezquinos es un trabajo muy bueno)

PERDÓN PORQUE GENTE QUE TIENE UN COMPLEJO MAS GRANDE QUE SU CABEZA LE SIGA DANDO AL TEMA Y ENCIMA CREEN UNA PÁGINA EN INTERNET PARA QUE MILES CUAL BECERROS SE UNAN SOLO PORQUE ECHARSE CONTRA USTEDES SE PUSO DE MODA?

MAGALY SOLIER DEMOSTRÓ SER UNA CHICA INTELIGENTISIMA Y CENTRADA AL TOMARLO COMO LO QUE FUE...UNA BROMA. ¿POR QUÉ PIDES PERDON?, SI ALGUNOS CREEN QUE SE TRATA DE UN GESTO, PUES A MANERA DE GESTO HUBIESE QUEDADO MEJOR QUE AGRADECIERAN LA DEFENSA DE MAGALY HACIA USTEDES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. AGRADECERLE EL QUE UBIQUE A LOS QUE QUIEREN SEGUIR ACRECENTANDO EL TEMA POR EL SIMPLE PLACER DE JODER.

DISCULPAS? PAMPLINAS... ES COMO DARLES LA RAZÓN, Y NO LA TIENEN.

Unknown dijo...

Querida Amiga Jimena, te escribo y no por que seas la hermana de un gran amigo mio y cuando deje mi nombre seguramente se acordaran de mi, asi que les envio un afectuoso saludo desde una isla del caribe y la capital de la salsa aun que el vulgar reggeton quiera pero nunca pueda acabar con ella; Siento mucho lo que sucedio en el programa que veiamos antes de viajar a Estados Unidos, entiendo la dinamica que tenia incluyendo la forma de actuar de Renzo el polizonte que siempre nos hacia reir con su picardia, lamento tambien que hayas salido lastimada por tanta gente conflictiva que forma parte de nuestros medios de comunicacion, por eso mas alla de todo, que segun mi punto de vista no vale la pena darle mas vueltas, ya que quienes realmente te conocemos sabemos bien que estas tan lejos de todas las expresiones absurdas de la gente sin vida / Se encuentra lo mas importante que tienes, un precioso hijo y todo el maravilloso futuro que se les espera, quiero felicitarte por eso por que no hay cosa mas hermosa que un nuevo integrante en la familia y eso te lo digo por experiencia propia, ya que al mio lo disfruto y le doy gracias a Dios todos los dias . Por otra parte si necesitas o requieres un apoyo en grafica para tu blogger o para cualquier otro proyecto de arte en la red, puedes contar conmigo, escribeme al correo que seguramente aparecera con el presente mensaje y estaremos en contacto . Sige adelante, te lo mereces / GOD BLESS YOU !!!

Daniela dijo...

A ver, ya... todos hablan como si en su vida nunca hubieran choleado a alguien. Por favoooor. Eso es parte de la cultura peruana, duele (sobre todo hacia los que va los insultos), pero eso es lo que somos. Así que no se hagan los locos.

A ver, yo soy peruana, pero nací en Los Angeles, por lo tanto tengo doble nacionalidad. A mi me han choleado en alguna oportunidad y también me han dicho que no soy peruana de verdad, en ¿qué quedamos?
En que ni ser lo uno, ni ser lo otro es bueno o malo. Simplemete que cuando la gente tiene ganas de escupir un poco de veneno adapta cualquier situación de forma negativa y ya te lanza la piedra.

Anónimo dijo...

Bien, validas tus disculpas. Asi se avanza. Caso cerrado.

zaratustra dijo...

Para Gino y Heduardo aqui no paso nada.
Dejen que la Srta Lindo se defienda y/o se explique sola.
Si no hizo nada, para que pedir disculpas, ¿verdad?, pero por algo las pide asi que no traten de cambiar la motivacion: sabe que metio la pata. Ahora trata de corregir y seguir adelante. Esa es la actitud y la cuestion central del tema.
Heduardo adora el naranja al fondo. Que bien, pero de alli a decir que la gente no entiende lo que lee es un error. El que no entendio es Ud, relealo.
Y si Gino hubiera metido las cuatro y no quiere pedir disculpas, bueno alla el pues este es un pais libre.
Saludos
Zarita

Anónimo dijo...

Jimena, veo el programa desde hace tiempo. Las bromas tontas o graciosas de Renzo son comunes y en ese contexto se entiende pero este SI fue desatinado.
Lo que sí te digo es que cuando te vi actuar en "Travesuras del corazón" me encantó tu papel y dijé ella será nuestra actriz. Pero hay algo malo aquí tan fuerte, la argolla ridícula que parece que es contagiosa, y la altanería y soberbia se apodera de la gente. Y si pecas de eso. Te pones muy esquisita para cualquier cosa. Y cuál es tu mérito???
Plus Tv es un canal argollero de gente "blanquiñosa" para la mentalidad del resto, y creo para ustedes, y no me parece.
Admiro tanto a Fernanda Montenegro porque ella es una verdadera actriz y sabes porqué: puede hacer distintos papeles y asumir diferentes rasgos físicos sin problemas. Aquí muchas no son capaces y eso se llama prejuicio, desde ambos lados.
Como dijo Condos "por mis rasgos no puedo trabajar en una teleserie de cumbia". Qué ridicula
Eres una actriz con un potencial innato y siento que te has estancado y espero que recuerdes que la actuación es una profesión como cualquiera. Nada de altanerías

Anónimo dijo...

Me parece rescatable el mea culpa que entona Jimena Lindo. Es, sin duda, un grado de madurez que ha adquirido quizá con motivo de su maternidad estrenada, o quizá por que ha tardado unos meses en digerir y aceptar que tiene (tenemos) prejuicios dentro de nuestro ADN peruano. Enhorabuena por decirlo pública y abiertamente, creo que eso le dignifica como persona. Pero también espero que sea sincero, que tenemos que cambias muchas cabecitas en este país.
Cuántos prejuicios tenemos los unos contra los otros!!! El día que aprendamos a respetarnos entre todos, blancos, mestizos, indígenas (tanto de la sierra como de la selva), ese día podremos decir que empezamos a funcionar como PAÍS y como SOCIEDAD. El respeto lo es todo. Y ese día dejaremos de tirar papeles al suelo, de respetar la luz roja, de no intentar colarnos en las colas, etc. Nos falta educación (que es algo que debe invertir el Estado), trasmisión de valores a las nuevas generaciones.

Anónimo dijo...

lo que mas me jodio fueron las risas que se mandaron despues del chistesito de marras, eso si que jodio, el rostro totalmente alterado de aguirre, el tuyo y el de schuller.
Para mi es que desde alli viene la bronca. Por mi parte, al ver reir de ese modo a aguirre senti en ella envidia y hasta rencor

chelin

Mi Colección Favorita dijo...

Ya era hora que se abordara el asunto en serio y me parece bien porque no sabes cómo te reivindica y me da gusto que las cosas mejoren.
Yo entiendo que fue todo en plan de broma pero cuando hay una cámara en frente la cosa es distinta.
Esta historia nos ha revelado muchas cosas acerca de todos los peruanos usandote como carnada perfecta pero ya pasó y el tiempo seguirá pasando y verás que pronto la gente olvidará. Dicen que las buenas acciones sepultan a las malas y creo que eso es lo que debemos hacer. Finalmente, la gente recuerda más los logros, los premios y todo lo bueno más que las cosas malas o tristes.
Ánimo mi Jime, siga pa'lante.
Muchos besos y abrazos

Anónimo dijo...

jimena ya no te acuerdas quando lavabas baños en españa para sobrevivir. y ahora solo pides disculpa por el oscar.

El Criticon dijo...

.....recuerda que estas en medio de comunicación (mas ahora en estos días del internet), hay que pensar antes.

Se te quiere Jimena, adelante con todo.
Salud para ti.

Jaime dijo...

bueno, algunos dirán que no tiene que pedir disculpas, otros que ya es muy tarde... creo que la tendencia a hablar en "broma" conlleva el riesgo de quedar mal frente a un grupo de personas (grande o pequeño)... simplemente tratemos a la gente como nos gustaría que nos traten a nosotros y punto, no parece tan difícil...

Miguel dijo...

Un hombre es grande sabiendo pedir perdón y mucho más grande sabiendo perdonar.

En nuestro diario vivir, hagamos lo que hagamos, la responsabilidad en nuestros actos siempre estará presente.

Buena suerte.

Anónimo dijo...

Hola Jimena, me gustó lo que escribiste, siempre es bueno hacer un mea culpa y reconocer cuando estamos equivocados así sea tarde.

Anónimo dijo...

jimena, soy mama nueva como tu y te felicito x tu bebe...
por otro lado, el comentario de mofa y burla lo inicio schuller y bueno, se lo seguiste tu, en chacota... yo era asi tb, hablando un poco mal de la gente, haciendo chacota de las personas... pero cuando somos madres uno ve en el otro a quien puede ser tu propio hijo y no quieres q NADIE hable o se burle de el... me dio como un balde de agua fria a mi... y uno comienza a madurar y respetar a los demas... ya no hay feos, chatos, altos, gordos... nada. el ser madre te cambia totalmente y claro q necesitabas esos meses para pensar y ese amor de madre, nos cambia.
jime, un error lo comete cualquiera y en el camino vamos madurando y siendo madres, aun mas... pero para la prox... no le sigas el comentario a schuller q es un triste payasito. un abrazo y otro para tu bb precioso.

Ulaf Salcedo, Arq MBA dijo...

"Dueñ@ de lo que callas, esclavo de lo que dices"... esa frase se me cruzó por mi camino desde hace un par de años y me ha hecho reflexionar mucho.

Lo dicho, dicho está, Tú, Magaly Solier, Renzo y todos en general somos no solo lo que decimos, sino también lo que hacemos, tu post vale oro, con sus altas y sus bajas, porque a veces cuesta poner quieto al super yo, del yo y del ello al mismo tiempo cuando se quiere replicar sobre un tema, aún más si hay inquisidores desaforados que lo desean hacer personal.

No he visto el vídeo más que hace un par de semanas en un clip de segundos transmitido por BarbaGay y su ChowChow flaco. Ellos igual que la Bocona hacen show del escándalo, desempolvando hasta temas olvidados por el público en general para exacerbar subconsciencias, igual que Alan y Humala cuando movieron masa inerte para votar en las urnas.

Sigue para adelante, verás que esa masa inerte en un par de semanas más estará pensando en otra moda amarillista que le salga al frente.

Y éxitos en tu nueva carrera de madre, esa fotografía de fondo dice mucho.

A veces me da pena la actitud de muchas personas que todo lo ven de manera sesgada, hace poco casi le rompen la cabeza a un amigo francés en una discoteca de Los Olivos, porque lo creían "gringo pituco", el colmo!... es que la sociedad (obviando los NSE que mucho hablan, y que nada tiene que ver en ello) gesta estereotipos obligatoriamente ¿?, mi amigo se enamoró del país, principalmente del desarrollo social en la selva y sus puertos fluviales y quiere trabajar acá, y esa imagen se lleva? de que un grupo de desadaptados sin educación ni respeto se le vengan encima, solo porque lo ven "distinto". Da pena e impotencia a la vez.

Estoy seguro que algunos de esos desadaptados empieza a escribir pestes de reacción ante el amarillismo del tema en debate, en vez de opinar educadamente, es que hay de todo en la Viña del Señor, paciencia Jimena y éxitos para tí.

camifica dijo...

Bueno, Jimena en terra te estan dando duro tambien:

http://www.terra.com.pe/entretenimiento/noticias/oci853424/jimena-lindo-le-pide-disculpas-publicas-magaly-solier.html

Recuerdo tus inicios en las novelas de michelle gomez, pero te me caistes en aquella ocacion, despues de haber hecho cortos y buenas producciones no se que haces en mesa de noche, bueno talvez eso te sirva actualmente para comer, un mea culpa aunque tarde te reencuentra con una parte del publico pero lamentablemente no todos.

No pensastes en la consecuencia en la que una palomillada o una joda molestase al auditorio, ese es el riesgo de la conduccion, no te imaginastes estar en el entredicho alguna vez como los protagonistas de los vladivideos, bueno solo queda superarlo, tener fuerzas, y encontrar esa paz y tranquilidad, tal vez esto pase despues del oscar pero no olvidadras que distes la cara y eso te favorece.

Ricardo Alarco dijo...

Ustedes se pasaron ese dia al hablar asi, burlandose del gran trabajo de un colega, en el futuro veremos si la gente se olvida o no de eso, el presente es que Magaly trabajo como protagonista en una pelicula nominada al oscar, ustedes dos que han ganado?

Anónimo dijo...

Revisé el programa y en ese momento el comentario me pareció una tontería, un chiste vago y ligero que no tenía mayor relevancia....? Me parecio de lo peor tu comentario contra Magaly solier asi alla sido un chiste vago y ligero, no todos consideramos ni estuvimos de acuerdo con tu triste penoso y lamentable chistecito vago y ligero que segun tu en su momento no tuvo mayor relevancia...

Yo me pregunto ahora si dicen no ser racistas porque hacer esos tipos de chistecitos?, dejame decirte que aquel dia por desgracia se me ocurrio ver tu programa pero despues de eso ni ganas me quedo, tu programita me parece de lo peor ya con saber que clase de chistecitos se le ocurren hacer a ti y a tu circulito de amigos que conducen contigo...porque mejorno busca un trabajo en algun programa comico, ya que para eso sirven.

Anónimo dijo...

Jimena:
Que pena que no mediste las consecuencias de tus actos...pero si estas o no arrepentida queda en ti, creo que en lo personal te puedo entender cuan mal te sientes... quien no la ha fregado una vez? pero bueno estando en tu posición de figura pública es mas fregado...
Bueno si Magaly ya lo olvido.. creo que tbn podremos hacerlo..
saludos =)

Anónimo dijo...

MAGALY SOLIER EN SU LUCHA CONTRA EL RACISMO NUNCA ESTARA SOLA ESO TE LO ASEGURAMOS Y FIRMAMOS.

ROSA ADUILAR TAYPE

Anónimo dijo...

J, te agradezco la valentía, la responsabilidad que asumes, qué bacan, inspiras, saludos, s.

Fotolog. dijo...

Bueno, al menos ya aprendiste que los 'chistes' racistas no se deben decir en público, mucho menos aun siendo una figura pública.


No te preocupes, todo es parte de la hipócrita sociedad limeña.
Solo que nadie lo dice en voz alta.

Saludos.

Unknown dijo...

Me parece que quizá tu comentario no fue por envidia pero es obvio que tu tienes una trayectoria como actríz tu trabajo es bueno pero no se reconoce a los buenos actores en nuestro país y Magaly Solier salió de la nada prácticamente amadrinada por Claudia Llosa y de pronto es una celebridad con sólo dos películas.De todas maneras está bien que brindes tus disculpas cuando se comenta algo que no debe decirse públicamente...
A Magaly Solier le llegó la fama de la noche a la mañana pero tu eres mejor actríz que ella.

Rodi Pisstol dijo...

Buena voz lo cortés. El post hace honor a tu apellido.

Kike dijo...

SACA EL FONDO ROJO ES HORRIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Renzo Sh. dijo...

què tiene de malo vender chullos?

JozeLuiz dijo...

Yo vi el programa completo, y créenos Jimena nadie ha manipulado nada, a no ser que llames manipular al proceso de racionalizar, sentir, expresar de cada persona... Qué muchos se hayan aprovechado (como aprovecharían cualquier hecho) para sacar titulares y vivir de ellos es otro lío, en este caso una cosa no deseada pero circunstancial


No sé si realmente Jimena es así, o fue parte de la mierda esa que llevamos encima a fuerza de vivir en el entorno en que vivimos... lo cierto es que fueron comentarios muy muy desatinados, e injustificables ... la cagó y listo, no hay nada que pueda hacer para remediar el hecho.

Me parece también muy bueno su análisis de la situación, coincido en muchas cosas ... Tampoco es que Jimena sea la culpable de todo , tampoco creo que haya actuado con alevosía, pedir disculpas y en el futuro no hacer / pensar / ni sentir nada parecido como parte del entendimiento al que refiere son el camino más coherente ...

No se trata de encontrar culpables al problema estructural, se trata de resolverlo... pues todos merecemos respeto, y por desgracia en las actuales circunstancias las personas deben ser y demostrar su respeto por otros, no darlo por sentado porque eso taparía toda la mierda que va por detrás o por los costados... Más si eres un personaje público, más si lo dices abiertamente en un programa de televisión ...

Parte del problema estructural del racismo en el Perú es que este se retroalimenta, y en esa retroalimentación emergen nuevas formas, tales como : estigmas y generalizaciones que nos ciegan y minan nuestra relación con el otro y con nosotros mismos colocándonos como víctimas o victimarios (sin siquiera haber entendido o ser conscientes del tema) como cuando dos niños por el proceso natural del crecimiento pelean ... para muchos la comprensión de esa trivial situación cambia según el color de piel del uno y/o del otro...

Una cosa rara, ahora con las comunicaciones bidireccionales y complejas...queda claro que Renzo, Jimena , Denisse... son minoría en este país, no solo por sus opiniones y apariencia ... los "otros" han emergido , con todos sus problemas y frustraciones ... lo cual no nos derecho a destruir a una persona sino a descalificar una acción desafortunada...

Y minoría o no minoría tienes todo el derecho a equivocarte, enmendar tu error, ofrecer disculpas y seguir adelante...

Ojalá tu hijo viva en un Perú mucho menos polarizado, mucho más integrado, donde su color de piel no signifique nada... y tenga la misma oportunidad que todos a ser feliz !!

Rulos dijo...

Me quedo con una idea. Creo que el comentario nos dolio tanto (o al menos parecio dolernos) porque en el fondo de nosotros mismos existen huellas de racismo o segregacion. Secretamente choleamos, negreamos o chineamos (si es que es que cabe el termino) a cuanto sujeto se nos cruce en el camino: al pata que se nos cruza con el carro mientras manejamos, al cobrador de la combi que nos quiere cobrar 20 centimos mas, al polcia que nos pone una papeleta, en fin. Este comportamiento esta muy adentro de todos nosotros los peruanos. Sin embargo es tarea personal-de cada uno, para ser mas claro- el librarnos de ese tipo de prejuicios, por eso mismo, Jimena, me parece tan valioso lo que escribes. Si lo ocurrido ha servido para que tu puedas curar una fractura,o para caer en cuenta de algo que no estaba yendo bien dentro de ti, entonces bievenido sea. A seguir adelante. Y los que acumulan rabias, a pesar de esto, ni hacerles caso, que son ellos los peores ejemplos de su misma mediocridad, incapaces muchas veces de preguntarse si YO tengo una tarea aun pendiente por hacer.
Sigamos adelante, Jimena, y que vengan mas exitos para ti, para Mesa de Noche, para Magaly, para la teta... y para el PERU, coño...que todos vamos en el mismo carro, aunque a veces no nos demos cuenta de ello.

Potter dijo...

Querida:

Lo importante es que te has disculpado a quienes se han sentido lastimado, en mi país dierón la noticia señalandote como una racista descarada, fue terrible pues no consideré que un simple chullo representara ese sentir de exclusión. Entonces decidí buscar a los autores de tal falta y ver de propia voz (letras?) la consideración y la consecuencia de la supuesta ofensa.

Pienso que sí hubo un comentario desmedido, que como una omisión involuntaria resultó una trasgresión de lo implicitamente permitido... pero repito lo importante es el reconocimiento del error y la virtud de inclusión.

Cuando visité el Camino del Inca, no pude dejar de sentirme magicamente tocado por sus riqueza cultural, y queria venir a decirtelo.

Un abrazo desde Colombia

mariana de althaus dijo...

Valiente Jimena. Tranquila, los que te conocemos sabemos que sólo fue un mal chiste. Yo hago chistes más malos todavía, pero tengo la suerte de no tener una cámara al frente.

Ya dejen de regañarla, por favor. ¿Acaso ustedes no se equivocan nunca? Ocupen su "sabiduría" en detectar sus propios errores, es sólo un humilde consejo.

Que viva la Teta.

Caro dijo...

Ala... qué tal sarta de acomplejados... no pensé que iban a hacer comentarios así... pero bueno, por esos mismos complejos es que tu broma se volvió hito en el racismo del Perú.

Y de ahí preguntan por qué el Perú no progresa...

Haya sido adrede o no, ya se pidió las disculpas debidas. Quieren más? Vayan a un país de retrógradas o a esos pueblos donde ajustician como salvajes y no jodan.

Sorry Jime, pero es que dan cólera!!!

No deberían fijarse en cuánto racismo tienen los limeños por provincianos, sino lo contrario. Con todo lo que ha pasado, más discriminados somos los limeños...

Anónimo dijo...

Hiciste bien en dejar pasar el tiempo, no solo para proteger tu embarazo sino para madurar tu reacción frente a todo lo que pasó.

Está bien que ahora escribas lo que sientes. Más allá de la opinión de tus detractores, lo importante es lo que encontraste dentro de tí después de esta experiencia.

Cuando ocurren estas cosas, no hay inocentes ni culpables. Solo somos seres humanos que a veces acertamos o nos equivocamos. Nadie puede considerarse el ejemplo de nada. Solo intentamos ser algo o no ser nada. Solo hay que tratar, en lo posible y cada vez que podamos, ser felices con nosotros mismos, y hacer felices a los demás.

Por eso, los meas culpas, pueden ser buenos, aunque al final, siempre habrá alguién que se siga atribuyedo el papel del Juez del mundo, y así, el asunto no tendrá fin y te harán creer que eso marcó tu vida o tu carrera.

La vida será siempre un espiral interminable de juicios. Por eso no importa ser culpable o inocente frente a los demás, ya que las opiniones siempre estarán divididas.

La única Juez de tí misma eres tú. Nadie más. Vamos se generosa contigo misma. Absuelvete. Mereces ser feliz. Por ese lindo bebito que has engendrado (Una vez te escribí un comentario donde te dije: Tu vientre es tu hogar).

Por tu propia felicidad. Cuidaté amándote a tí misma y hazle sentir a tú bebé, que tienes la capacidad de amarte y amar lo suficiente para perdonarte a tí misma cuando creas que te has equivocado, y perdonar a los demás cuando creas que han sido injustos contigo. Tu tienes la llave.

Por lo demás, me parece que eres una actriz muy talentosa y conduces muy bien el programa "mesa de noche". Me gusta verte cuando termino mi día. Y así como a mí, estoy seguro que le alegras la vida a muchas personas que jamás te juzgarán.

Sigue tu camino y bendiciones a tí y a tu lindo bebé.

Anónimo.

PC dijo...

Jimena:

Más allá de que siempre me parecieron una piscina hecha a partir de un vaso con agua, puedo comprender, como tú, las respuestas desaprobatorias del público ante temas vinculados con trazas discriminatorias. Sin embargo, nunca me cuadrará que dichas críticas se basen más en la piscina revoltosa que en el contenido real del agua. Claramente, ustedes hablaban de "Magaly SOlier y Normita Martínez", en plural, y no, como aludieron las voces inmediatas, de la primera a diferencia de la segunda; esa división la hizo el efecto rebote, no tú ni Renzo.

¿Comentario desafortunado? A la luz del contexto de fractura que tú bien señalas, pues sí diría que, quizás, no fue la broma más feliz, pero, insisto, el contexto fue generado más por la aludida bola de nieve que se fue generando en medios escritos y virtuales, radiales, y televesivos.

Ahora, por contraparte, sobre que todos decimos eso e, incluso, que Los Chistosos lo hacen y nadie dice nada. Los Chistosos, estimados todos, es un programa humorístico y ello, la situación jocosa, relaja el efecto perceptivo de lo manifestado en dicho programa (sí, el humor, muchas veces, canaliza prejuicios, pero, igual, considero que también aligera la posible percepción de estos); y, por otro lado, el público objetivo de estos amigos de la radio incluy, en gran medida, a aquellos que, más directamente, se sentirín aludidos o afrentados por la nota segregacionista. ¿Mesa de Noche no es una "estafeta" formal/sobria/seria tampoco? Cierto, pero no es un programa de chistes tampoco. Y, por otro lado, más allá de lo estereotipado de la percepción, varios (¿o muchos?) perciben el programa (el canal Plus TV en general) como elitista, "de blanquitos, limeñitos".

Fnalmente, ¿por qué tanto lío? En este punto, no coincido contigo Jimena: es verdad, en un país en el cual muchos (la mayoría) han sido históricamente ninguneados, estos no reciben con aprecio muestras despectivas y tampoo lo hacen quienes, como tú, no convenimos con tal tipo de comportamiento. Sin embargo, también es claro que, muchas veces, por una parte, diversos personajes se cogen de ese sentimiento de desaprobación por lo discriminatorio, para manipularhechos y sentimientos, y, así, generar una ola en favor propio; y, por otra, que, subsumidos en toda este eco de discursos discriminatorios que confluyen y chocan con los antidiscriminatorios, los que nos enmarcamos dentro del último nos volvemos "esclavos de nuestra propia ideología" (el fraseo no es originalmente mío -ya quisiera yo-) y vemos segregación ahí donde respira un mero y canta un canario. Y, Jimena, esto es lo que considero que ocurrió: se vio, sobremanera, "más allá de lo evidente"... y lo seguimos haciendo constantemente.

En fin, voy poniendo fin a este largo comentario no sin antes reconocer el tuyo y, aunque es cierto (como parecen señalar algunos de tus seguidores de blog) poner el parche antes de las disculpas, considero que tienes todo el derecho de aclarar las cosas tal como las has visto, revisto y vivido. Y, sobretodo, Jimena, no puedo dejar, tampoco, de apreciar las ansias con que "(..) dese(as) que mi hijo sea hijo de la diversidad y de la multiculturalidad" ni de emocionarme contigo "(...) al ver a esta mujer cantar en quechua en el Festival de Berlín", pues, sí, "(t)odavía se me pone la piel de gallina…" cuando veo a Magaly sonreir con la misma sencillez de siempre... y quiero seguir viéndote sonreír en Mesa de Noche, Jimena, y lucir como madre peruana orgullosa la noche del 8 de marzo, cuando recuerden al primer Oscar con chullo.

Ahora sí ya me voy: ¡¡¡mil disculpas por el alargue!!!

El tío Wally dijo...

Bueno, a mi no me parece que te arrepientas o finjas sentirte arrepentida despues de tantos meses. Tus comentarios fueron demasiado claros como para que hables de tergiversacion de palabras o de manipulacion de informacion. De verdad que a ti y al tal chuller, se les salio eso de lo mas profundo de su ser. Y no vale hacerse la victima, si crees que hace unos años nadie hubiera dicho nada, estas equivocada y es comprensible tu equivocación dado tu oneroso origen. y no pongas a tu hijo delante tuyo para que la gente te tenga pena y no diga nada mas, el problema no es con el. Eso de la diversidad no te lo crees ni tu.
De verdad que tus 3 ultimos parrafos son para morirse, pero la misma Magaly no te va a desmentir porque ella tiene un don de gentes y sencillez muy superior al tuyo. Y si, seguro que ganarán.. y será APESAR DE TI y del tal chuller. Y si no se publica este mensaje será aun mas comprensible.

CARIÑITO dijo...

Sobre los comentarios en "Mesa Redonda", los medios de comunicación como siempre terminan manipulando y utilizando lo sucedido para seguir haciendo noticia, y uno debería aprender a manejar también eso para no terminar siendo manejados.Sobre los comentarios que he ido leyendo, no he encontrado ninguna reflexión sería, profunda y constructiva sobre lo sucedido, que nos lleve hablar sobre nuestra sociedad, nuestro país, etc . El único comentario reflexivo que he leído hasta ahora ha sido esta mañana y curiosamente de Jimena Lindo, en su blog, que hace una reflexión profunda sobre lo sucedido, totalmente sincera y reconciliadora con nuestra sociedad, con nuestras diversas culturas. Los comentarios tan ligeros debieron tomarse a lo mejor , el tiempo que se tomó ella antes de escribir , para que no terminaran siendo eso comentarios que no nos llevan a reflexionar. Estoy en contra de la violencia verbal , no la justifico en ninguna situación, no construye , no lleva a nada, sólo nos hace perder el tiempo y la perspectiva. Pienso que Jimena y Magali supieron manejar bien la situación, con sensibilidad e inteligencia, sepamos nosotros hacer también lo mismo. Aprendamos de ellas.
Cariñito

Anarella dijo...

Muy valiente de tu parte Jimena.
Yo no tengo absolutamente nada que disculparte.

Por lo visto tenemos muchos por aquí que tirarían la primera piedra... es más fácil mirar a los demás y no solo criticar, sino lo que es peor, JUZGAR, en vez de mirarse uno mismo.

A pasar la página Jime! Pa'lante que pa'trás ni para dar impulso!

Juanjo dijo...

mi querida Jimena. quienes tenemos el placer y la felicidad de conocerte y ademas leerte a traves de este blog sabemos perfectamente la calidad de persona que eres desde siempre. este post no hace mas que corrobarlo y demuestra tu sabiduria, hoy aun mas enriquecida con la llegada de pequeño.
yo tambien espero que este 7, el oscar se ponga su chullo.

todo mi cariño guapa mama.

Anónimo dijo...

No encuentro mucha diferencia entre esta mujer y Magaly físicamente, otra cosa señora quite ese fondo ROJO que hace pensar que es Ud de un partido extremista y revolucionario, que miedo peruana ignorante tenía que ser.

Alonso Alegría dijo...

Hola Jimena! Interesante y valioso tu post, da mucho qué pensar. Tuve que buscar en YouTube y escuchar el clip de MESA DE NOCHE para recordar el asunto original. Lo que vi fue esto: a una pregunta retórica tuya sobre lo que en Cannes estarían haciendo Magaly S. y Norma M., Renzo Schuller suelta que estarán allá vendiendo chompas. Tú intentas darle sentido (quizás peruano) a esta inocente despropósito chacotero, y corriges/modificas --a media voz, al pasar, casi sin querer-- usando la palabra "chullos". Luego te lanzas en un merecido elogio de Norma y Magaly, tus dos amigas, que Schuller completa expresando total y sana envidia de tan exitosas mujeres.

Por esto me llama mucho la atención que ninguno de tus amargos críticos (de entonces y de ahora) se haya dado cuenta (o haya querido darse cuenta) de que el amplio comentario que sigue a la palabrita supuestamente ofensiva es elogiosísimo. Y que eso, y no las palabritas, es lo que habrá de quedar en la cabeza del público.

Dices bien cuando escribes de una fractura de la identidad peruana, querida Jimena. Pero ésta se evidencia no por los comentarios hechos en tu programa. Quienes te acusan reaccionan como si fuera ofensivo decir que alguien vende chullos en Europa, Dios mío, ¡como si fuera vergonzoso usar o vender chullos en cualquier parte!

No solamente es racista quien hace un comentario racista (el de ustedes no lo es). También es racista quien, obsesionado por la raza --suya o ajena-- ve racismo hasta donde no lo hay, ve racismo hasta en media palabra dentro de un comentario tan elogioso como inocente.

No le hagas más caso a este tema, Jime querida, olvídate del asunto, tú no tienes ningún poder sobre las envidias de pequeñas gentes. Hay muchísimas personas para quienes aparecer en la tele es algo como ganarse la lotería, que darían un dedo de la mano por aparecer 15 minutos en pantalla, y que te ven allí todas noches y te envidian solamente por estar allí, además de tu belleza, tu talento, tu precioso hijo y tu felicidad. Olvídate para siempre de todos ellos y sé feliz, preciosa. Siempre. Alonso.

Mauricio Noriega dijo...

No creo necesarias tus disculpas. La sensibilidad del pueblo no es culpa tuya, como bien dices (fracturas sociales). Lee mi post al respecto...

http://elestigmadecain.com/2010/02/12/demasiada-magaly-solier/

Aqua dijo...

Desde un principio supe era así. Un país quebrado... pues yo diría que es un país al que su identidad se le quebró ... españoles?, pues sí, ellos y a partir de ellos toda la historia que siguió, no obstante es in juto atribuirles toda la culpa.

me parece innecesario hablar de culpas, somos una generación nueva, no hay culpas ahora.

Es momentos de abrigar la identidad de nuestro país, la poca que queda, es tiempo de cuidarla. Luego de este problema (que segui con atención desde un principio), los peruanos tenemos GANAS de recuperar nuestra identidad, tenemos GANAS de construirla y crearla. Tenemos que crearla. Vamos, no pretendamos identificarnos fielmente con los incas o con las culturas precolombinas, somos otras personas, somos una sabrosa mezcla, varias razas, ideas, formas.

Jimena, mientras leí este post y escribo este comentario, escucho el soundtrack de La Teta Asustada, piano y arpa, en una canción netamente andina, piano y arpa... no es hermoso? esa es la mezcla, no nos cerremos en prejuicios de blanquitos, cholitos o negritos, en la inteligencia peruan hay más que eso.. como el piano y el arpa.

Unknown dijo...

La fractura está ahí, no es ninguna novedad. Es para alegrarse que ya no esté cubierta de silencio, pero es triste cómo lo que reemplazó al silencio fue más violencia.

Es bueno ver que mucha gente ya no considera "normal" el racismo y prefiere hablar de ello. Pero sería mucho mejor que se adoptara una respuesta curativa. Esto es, mirarse para adentro, identificar las cosas que cada uno aún reproduce, nuestros errores, nuestros pequeños nazismos cotidianos, nuestras faltas de respeto y solidaridad...

No hay mejor forma de evitar hacer eso que mirar a los demás. Señalar con el dedo al racista de mesa de TV o al vándalo de viaje de promoción, acusarlos de ser "poco peruanos", juzgarlos y condenarlos y amenazarlos con golpizas que probablemente no nos atreveremos a dar si algún día tenemos la oportunidad.

Es triste que cualquier persona tenga que convertirse en chivo expiatorio porque los demás se resisten a ver la viga en el ojo propio. Y si uso figuras tan anacrónicas es seguramente porque esta actitud es ya muy antigua. Pero no creo que nos liberemos proyectando el dolor en otros (como dice Jimena Lindo). Eso no es una liberación, es un paliativo temporal, un valium para la culpa. No nos liberamos hasta que no aprendemos a ver ese dolor dentro nuestro, conocemos nuestra propia responsabilidad en generarlo, nos reconciliamos con él y finalmente empezamos a elaborar mecanismos para vivir sin generarnos dolor.

Hace poco estuvo de moda un video que decía "en qué momento se arregló el perú". No sé, pero estoy casi seguro de que no se arregló el día que un grupo en internet decidió dedicar algunos minutos a hostilizar a unos conductores de televisión por lo que ellos consideraron un comentario racista (consideración muy discutible y que muchos no compartimos, lo cual creo debería generar por lo menos el beneficio de la duda). Por supuesto, tampoco se arregló el día que otros decidimos escribir un comentario tratando de hacerlos reflexionar.

K. dijo...

Me gusta lo de ponerle un chullo al Oscar !!!

Pero sí me pareció muy fuerte que pasara justo cuando esperabas a tu bebito..

Creo q debiste defenderte a tiempo, hablar como sabes, salir con Magaly S. en la TV- porq son patas- , recordarle a todos tu pasado de actividad política interesado en la igualdad. Pero yo sé cómo está una cuando está en cinta: está en Ganímedes, en la ionósfera, en cualquier sitio menos aquí...

Y la gente- zoocidead machista- no toma eso en cuenta.

En fin: no te defiendes y te rajan, te defiendes y te rajan... ya está hecho.

Escribe un libro
Ayuda a quienes lo necesitan
Sigue cultivando el amor en tu hijo
Sigue siendo tú, creciendo siempre y cuestionándote.
Creciendo siempre.

Yo ya mandaría a todo el mundo al caraxo.
Si ustedes son patas!
Si el comentario también iba para Norma M!
Ya q tanto!
Magaly se ganará el Oscar e iremos todititos a chupar, todititos los peruanos aquí y afuera, bien contentos, yaparisunchis todos- .
Así será!
Amen!
Abrazos, Cañoncito.
K.
PD:
Escribe más, pez. Y vamos con Magaly a beber apenas regrese, vamos a invitarle unos piscos y unas chichas del triunfo. Arriba!
Si el asunto fue por humor! que continúe el humor. Grande sabio q es.

K. dijo...

Oigan cuánto dolor...
Creo q como dijeron por allí: todos deberíamos aprender de estas dos jóvenes: una no hace caso a lo que no fue malintencionado, y la otra hace una reflexión pública y profunda de su desatino mediático.

Ojalá todos tuviéramos la capacidad de no chantarnos guantes que nadie nos calza y a la vez hiciéramos conciencia y mea culpa!

Bravo por las dos.
K.
PD: Y por todos los peruanos que estamos reconstruyendo nuestro adorado país, de una forma u otra.