lunes, 7 de abril de 2008

Entre mujeres solas...

Dicen que las mujeres somos "interiores" y los hombres "exteriores". Dicen que el mundo interior de las mujeres asusta (a los hombres, claro). Dicen por ahí que este mundo interior es tan grande y extenso que puede convertir a las mujeres en brujas. O en hadas. Depende del miedo que les tenga uno.
Releo a Simone de Beauvoir, me sumerjo en su mirada lúcida y vuelvo a sentir mi cuerpo. Hace tiempo que no me sentía tan unida a las mujeres. Nuevamente. Me encanta.
Recuerdo conversaciones, miradas, abrazos y besos. Me gusta estar entre mujeres. Siempre me ha gustado aunque en alguna época distorsionada llegué a decir que prefería estar entre hombres. Hablé mal de las mujeres y dije que eran complicadas y locas. Como yo. En ese momento no lo entendía pero simplemente no quería estar de mi propio lado.
He vivido con muchas mujeres. Alguna vez viví con 4 mujeres al mismo tiempo y mi casa exudaba femineidad. No, me equivoco... No era femineidad lo que exudaba mi casa. Era fuerza, color, intensidad, risa, carcajada y llanto profundo. ¿Es eso femineidad? No lo se.
Recuerdo los saludos, la mirada somnolienta y el primer cigarro con café de las 10 de la mañana junto a una conversación animada, el abrazo diario, otro cigarro, la complicidad de una llamada inesperada, la botella de vino de las 6 de la tarde, la risa y a veces, el llanto. Nuevamente ahí, el abrazo, el beso. Gracias.
Hay muchas mujeres a quienes tengo que agradecer una mirada, una palabra, una tarde entera de abrazos y melancolía. A mi madre para empezar, la gran maestra, el centro del universo, la fuerza hecha fémina. La mujer que me enseñó que existe algo dentro de uno que nadie puede tocar y que ese algo es lo que nos salva de todo lo demás. A mi hermana que me enseña cada día que hay que mirar para adelante y confiar. A mi abuela quien me enseñó lo que es que una mujer se redescubra a los 70. A mis amigas de la vida. A mis amigas del mundo. A quien me abrazó con fuerza y me convenció de darme una oportunidad. A la que lloró conmigo por amor. A la que me dio un beso. A la que quiso convertirse en mi hermana. La que me dio una cachetada en un baño para que reaccionara. La que me invitó a su cama. A la que me esperaba por las tardes para furmarnos un cigarro juntas. A quien me contó su historia más íntima. A quien di un consejo. La que me abrazó cuando me pasé de vueltas y me dijo que volviera a mi cuerpo. La que bailó conmigo en un rave como loca, zafada ante la mirada atónita de ellos. A quien me abraza todos los días y siente mi ombligo de hermana. A quien me pregunta cómo estoy, en serio. A quien me mira detrás de los ojos. La que me conoce. La que sabe.
Dicen que las mujeres tenemos un mundo interior misterioso y ajeno. Me decía un profesor de historia que las mujeres no sabíamos leer mapas porque nuestro espacio de juego infantil era la casa, el interior y no la calle como la de los hombrecitos. Hoy un amigo hablando de la complejidad me preguntó: "¿Por qué las mujeres son así?" Y yo pensé en responderle algo racional, pero le dije simplemente: "No se... no se porque somos así." Y así, acepté que de alguna manera, "eramos así".

15 comentarios:

sushi punk dijo...

me encanta la primera persona del plural. lindo, jime. verlo no desde el lado de la histeria (que sería caer en el lugar común), sino desde la fuerza, el color, la intensidad, la femineidad-tan-importante!!!
igual, es un proceso de construcción. suena tonto, pero eso somos, una hermosa construcción; y más vale que somos así.

Yani dijo...

que lindo post, me hiciste acordarde una frase maestra de beauvoir...

"It is in the knowledge of the genuine conditions of our lives that we must draw our strength to live and our reasons for living"

un beso!

JRodriguezD dijo...

Es que son así.

Anónimo dijo...

"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres"

Se me cuida,

KTC

Anónimo dijo...

"... existe algo dentro de uno que nadie puede tocar y que ese algo es lo que nos salva de todo lo demás..."
Esta gran frase me hizo recordar la pela "Shawshank Redemption"(Sueños de fuga)donde el personaje de Tim Robbins le dice algo similar al de Morgan Freeman. Excelente pela q creo q he visto como 10 veces.
Y sobre las mujeres, sí, son raras, por ejemplo, no les da miedo arrancarse los pelitos de todo el cuerpo con cera caliente, sin embargo apenas ven una araña en la pared salen corriendo y gritan como si hubieran visto un fantasma, jajajaja.
Hay una pregunta q nos hacemos siempre, hombres y mujeres por igual y es la siguiente: "mujeres(hombres), ¿quien las(los) entiende?". Es una manera de aceptar esas diferencias y tomarlas con humor ya q siempre van a existir, es algo q no va a cambiar. Esa respuesta q le diste a tu amigo es la mejor. Uno es como es y punto. No hay pq explicar nada. Sobre todo cuando no hay UNA SOLA explicacion.
Al respecto aki dejo este link sobre lo q hombres y mujeres kieren decir realmente cuando dicen algunas frases, está bueno, JA!
beso Jimenita.

noseasloco dijo...

yo pienso que si las mujeres no fueran "asi", el mundo no funcionaría...

las mujeres son "así" y nos cansaremos preguntándonos en vano por qué lo son...

disfrutemos de la femineidad que nos ofrecen...

saludos!!

JP

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿dónde puedo comprar Flores de Bach en Lima y que marca recomiendas?
Angélica

Anónimo dijo...

así cómo?

- DiegoPK

gatoflojo! dijo...

Estoy en contra de la ilusión de diferenciar tan radicalmente hombres y mujeres. Esas palabras del profe de historia parecen una de las peores pavadas que he escuchado. Con el perdón de los pavitos, que son tan sabrosos.

MUA - Jime Lindi dijo...

Mi kerido gatoflojo... pues hay diferencias... las hay... yo tambièn estuve en contra en una època. Ya no.

gatoflojo! dijo...

Claro que HAY diferencias... también hay diferencias entre judíos y palestinos... pero lo triste es que no prestan atención a sus similitudes, que son más relevantes que sus diferencias. Al menos eso creo yo.
=)

Anónimo dijo...

KITO DICE: EL AMOR, LA PAZ Y LA ARMONIA SON LO UNICO QUE DEBE ENLAZAR A LAS RAZONES FEMENINAS Y MASCULINAS.....TOTAL EN LO QUE CREO QUE ESTAMOS DE ACUERDO TODOS ES QUE NO PODEMOS VIVIR EL UNO SIN EL OTRO.....100% POSITIVOS

MUA - Jime Lindi dijo...

una analogía nada convincente. judíos y palestinos????

gatoflojo! dijo...

A lo que me refiero, obviamente, es al pueblo palestino descendiente originalmente de los habitantes de esa región desde el siglo VII dC, esto es, los árabes que actualmente están en conflicto por los territorios que ocupan los judíos desde 1918 (Declaración de Balfour), ojo, 30 años antes de la proclamación del estado de Israel propiamente dicho. Frecuentemente se usa el término "palestino" para ellos en particular, aunque estrictamente, se les podría llamar así a todos los habitantes de Palestina. Especialmente gustan de llamarse a ellos mismo palestinos para marcar la diferencia con los israelíes, especialmente a los miembros de la OLP y también a los del Club Árabe-Palestino de Monterrico.
El hecho de convencerse de algo es subjetivo, afortunadamente no creo que sea muy importante el querer convencer a nadie de nada, cada uno decide en que creer, como bien enseña Hesse.
Saludos.

Anónimo dijo...

ojo nosotros los hombrecitos podemos entender a las mujeres o al menos algo, cuando cultivamos también nuestro lado yin , hablando según la cosmovision china, sin embargo muchas veces por cultura o por tontera nos revolcamos sólo en lo yang, pues es tal vez más práctico.

un beso jimenita linda

luis guillermo mendoza velarde