miércoles, 5 de agosto de 2009

La mano poderosa...




Hace días que no se qué escribir y pienso... Qué fácil empezar un post diciendo: "No se qué escribir...".

Hace unos meses caminando por la calle me encontré dinero. No poco. Bastante dinero. No conté bien los billetes, pero eran varios de cien soles. Deduje que en el fajo habrían unos quinientos soles.

Eran las dos de la tarde, hacía calor y yo estaba en medio del parque Kennedy con decenas de personas caminando a mi alrededor. Vi los billetes, los recogí y me quedé ahí parada mirando a la gente. A un metro de distancia un gran grupo de turistas oía con atención las indicaciones en inglés de un guía. Posiblemente, pensé, este dinero sea de alguno de ellos. Me acerqué hablando en "excuse me" y solicité que revisaran si es que a alguno le faltaba dinero. Me dijeron que no y el guía me miró y dijo: "Suerte flaquita, son para ti."

No se como explicar esto, pero el dinero literalmente, "me quemaba". Miré al guía y le dije: "No, yo no lo quiero. Tómalo tu". Y como si las quinientas lucas fueran una bombita apestosa, le entregué los billetes al guía y me fui corriendo a mi ensayo. Mientras caminaba pensaba en la cantidad de veces que había deseado en mi vida encontrarme "algo" de dinero en el suelo. Las muchas veces que, caminando por Madrid y con muy poco dinero para llegar a fin de mes, caminaba con la cabeza gacha mirando el suelo, porque tal vez... Por ahí... Algún despistado... Unos veinte euros... En fin.

No tenía claro qué coño había hecho. Sabía que no había querido tener ese dinero de no-se-quien, porque seguro ese no-se-quien, estaría destrozado pensando en lo idiota que había sido por perder el dinero de su alquiler, o de sus medicinas... O yo que se. "Carmón", me dije, "ese dinero estaba carmeado". Quemaba. En serio, quemaba.

De casualidad me llamó mi madre. My beloved and practical mother. Le conté el hecho como quien cuenta una anécdota de la cual aun no está muy convencida. Me dijo directamente que era "una cojuda". Que era tan improbable encontrarse dinero en la calle... Que ese dinero era para mi. Dios y la vida me lo habían regalado y yo había dicho: "No gracias." Qué sonsa Jimena.

Llamé a mi novio. El, compartiendo mi misma sensibilidad, (o cojudez según mi madre), me dijo que había hecho lo correcto y que seguro que en estos días algo muy pero muy bueno me pasaría. Ja. Ja. Ja. Ahora me río.

Cual sería mi sorpresa cuando a los pocos días, yo, esperando la buena nueva que me daría la vida, recibí en vez de eso, un golpe bajo, fuerte, duro y directo al estómago. Pum. ¡Toma!, me dijo la vida. Y yo... no pude evitar pensar en el dinero y en las palabras de mi madre. Dije "no gracias" a un regalo y ahora me lo están cobrando. Y ja, ja, ja. AHORA me río. Antes no.

No pude evitar pensar tampoco en un sorteo que me había ganado días antes de encontrar ese dinero que consistía en una sesión de fotos gratis en no se que estudio y que yo rechacé por flojera. Ja. Ja.

Entonces... Estén o no vinculados los hechos... Sea el pensamiento que sea que uno mantenga... Hace unos días almorzaba con mi madre y mi hermana en un restaurant y al bajar la mirada me encontré con una estampita de Santa Rosita y San Martín (por un lado y por el otro lado). La cogí sin chistar y sin dejar siquiera que mi hermana la tocara, me la metí en la cartera y riendo dije: "Para mi, para mi". Y cual sería mi gran sorpresa cuando tres días después, un golpecito bajito y duro del exterior entró nuevamente en mi panorama dejándome vulnerable y llorosa. Dos minutos después del golpecito salgo caminando de mi casa hacia el yoga y me encuentro en la calle una estampita. Otra estampita. Esta vez, de "la mano poderosa". Y la mano poderosa, miren ustedes, es la que la protege a una de los enemigos y de las personas que no nos quieren. Simplemente nos hacen invisibles a ellos. ¿Coincidencia? No me importa. Yo cogí mi mano poderosa, le hice un rezo mientras caminaba, la metí en mi billetera y riendo por dentro me dije: "Para mi, para mi". Ja.

37 comentarios:

Noticias dijo...

Hola Jimena,
ta bueno el post.
Puedes configurar tu pagina para que en el "google reader" se vea todo el post y no solamente las primeras lineas??
Solo te leo desde el "reader"

Gracias
Ivan

Caro dijo...

Te había dicho que escribes paja? Sino, lo hago ahora. En serio, cada vez me gustan más tus posts.

Cuando encuentro dinero, no lo devuelvo por la razón que tú, por estar carmeado, sino porque soy una idiota que no es capaz de gastarse plata ajena. Tu mamá seguro pensaría que soy más cojuda XD

Un abrazo!

hpereyraf dijo...

Uhmm pues yo me lo encontraba y me lo gastaba en las siguientes 2 horas ... no creo mucho en la iconografia religiosa ... osea no creo nada n eso.

Anónimo dijo...

que bonita historia, y si, tienes razon lo del karma, yo te felicito por darle la plata al guia, quizas la necesita mas que tu.

MUA - Jime Lindi dijo...

Hola Ivan, la verdad, no se lo que me pides, pero preguntaré e intentaré. saludossss

Anónimo dijo...

Que bueno que hayas vuelto a escribir.Que bueno es volver...???

MUA - Jime Lindi dijo...

Hola Caro, seguro podríamos hacer el Club de los cojutobis. ¿qué te parece? Besos

MUA - Jime Lindi dijo...

Hola Lemon Guy... Si pues... tal vez debería haber cogido esa plata e invertirla en alguna ecografía o algo para el bb. Who knows. Cuando yo he perdido plata alguna vez, después de rabiar y todo eso, pienso: "Bueno pues, ojalá se lo encuentre alguna persona que sepa aprovecharla." Tal vez eso también pensó la persona que los perdió.

MUA - Jime Lindi dijo...

Anónimo, seguro que el guía la necesitaba más que yo. Puede ser.

MUA - Jime Lindi dijo...

Anónimoooo... si pues akí estoy de vueltaaaaaa... mua mua

2litros dijo...

no sé si fue tu intención, pero cague de risa la historia muy buena además.

Jersson Dongo dijo...

que buen post,
creo que si sentias que el dinero no era para ti, pues no lo era! bacan que se lo hayas dado al guia, se que ademas de estar sorprendido y haber pensado lo loca que estabas, pues debe estar mas que agradecido!

Saludos.

Juanjo dijo...

uno siempre se va encontrando cosas en el camino y le da a cada una el valor que quiere. plata inesperada se gasta, estampitas inesperadas se guardan y te acompañan. Estoy seguro que estas estaban ahi para ti, solo para ti!

de todas maneras nos vemos muy pronto en el teatro, como todas esta tampoco me la pierdo.

un beso guapa mama!

Anónimo dijo...

Quiero decirte algo pero no encuentro como. No tengo fundamentos ni motivos. Solo un deseo de decirte algo.

Aaron dijo...

Que barriga tann chiquitiiitaaa! no parece de 5 meses parece de 1 o 2 .
PD:escribes muy bien me encanta! pero te recomiendo algo por favor has otra cosa u otro programa pero no ese programa que tienes en canal 6.
Saludos y felicidades!

MUA - Jime Lindi dijo...

2 litros, q bueno q te hayas divertido!

MUA - Jime Lindi dijo...

Nos vemos Juanjito, un beso enorme!

MUA - Jime Lindi dijo...

Aaron... hermoso nombre. Si supieras q es el nombre q hemos escogido para el bebe... ¿Sabes cosas sobre tu noombre? Historias, significados y etc... Yo tengo algunas cositas. POr otro lado, gracias por decirme q escribo bien, y la verdad, me gusta todo lo que hago, todos mis trabajos gracias a dios, y ese del que hablas es el q le dará de comer al bebe que se llamará como tú. Imagínate.

sushi punk dijo...

para ti para ti mucho amor.

te quiero!!!

aaron dijo...

Hola jimena!..wowwww estoy encantado del nombre la verdad me da mucho gusto! que hermoso!
slaudos besos y que dios te bendiga a ti y al bebe!

Brunella dijo...

Jimena!! que lindo escribes mueroo por escribir como tu la verdad!
Eres una chica tan linda carismatica y se que vas hacer una buena madre!!!
Que dios te bendiga y decirte que tienes una suerte unica por el post jeje! y que esas estampillas vinieron hacia ti por algo e hicistes muy bien en dar ese dinero al guia seguro necesitaba mas que tu,sientete bien contigo misma porque has hecho bien y Dios te lo va a recompensar o te recompenso! pero igual me parecio bien y te felicito!
Dios cuide a ti y al bebe!se lo merecen!
PD: Me encantas como actriz y todos tus trabajos me fascinan, tus series y tus obras.
chau y un gusto comentarte!,paso por aqui seguido y seguire pasando con gusto!
B.

Pablo dijo...

Yo me encontre un movil saliendo de un bareto de Malasaña y cuando llego a mi casa se ve q estaba estropeado.
Vaya pufo y las estampitas ni fu ni fa si me lo encuentro por la calle lo dejo en el suelo q venga una monja y se lo lleve o cualquier persona creyente en religiones.

Grande Jimena con jota.

ReyBabar dijo...

"Para ti, para ti"

Tengo 18 años. Hace unos años escuché en la tele que nosequien decía que una tal "Jimena Lindo" regresaba del extrangero y que era una buena actriz. Yo pensé: "Si se llama Jimena Lindo, debe ser linda".

Arriba dice que te diga como eres, entonces te lo digo: eres preciosa. Y debe no sólo ser belleza externa sino exponencialmente mayor por dentro; este post es una muestra de ello.

"Que achorao ese causita", pensaras.

Tengo un blog: http://reybabar.blogspot.com , por el peluche de Babar que tengo desde los 2 años que representa mi sensibilidad, la misma que tengo desde chibolo. Puedes darle una chekeada. Escribo sobre la vida en Lima, sobre las combis y los taxistas, sobre cosas chéveres, sobre música y sobre mi música, y sobre todo, para que me lean (pero sin llegar a ser un vendido). En fin, escribo reflexiones como tú.

Esto ya parece una carta.

Tambien tengo dos bandas, una de Rock (Skandie Rock, para ser más exactos) y otra de Jazz Fusión. (A verdad, toco batería). La de rock se llama Los Chobis, y vamos a sacar un disco en un toque (myspace.com/loschobis, Tiburón de acequia es el adelanto del disco). La otra se llama Pancho Pepe Jazz Band y si buscas "Pancho Pepe Jazz Band taringa" en google te lo puedes bajar.

Sería excelentísimo recibir una respuesta tuya, me sentiria honrado.

Hablao

Anónimo dijo...

Jimena, te escribo para felicitarte por tu texto HELENA,está muy bien escrito, está vivo y para mi de eso se tratan las historias, de que estén vivas.

Un besito

DivinoDaviLino dijo...

Te vi el martes! Yo pensaba que tu personaje era una mujer embarazada dulce y linda: pequeña sorpresa la que me llevé. Me diste de gritos casi toda la obra jajaja y lo "peor" fue q solo encontre entradas en primera fila. No sabes cómo me divertí. Lo mejor fue que al final tu risa me hizo olvidar todo lo que gritaste jajaja.

Un éxito, sin dudas. Que sigas creciendo como actriz.

pd.- Solo un reparo: Como te dije, estaba en primera fila y el humo de los cigarros me llegaba, creo yo, de manera exclusiva. De repente deberían bajarle un poquito las dosis para las personas que como yo no toleramos mucho el olor. Pero sobre todo para que al bebé no le llegue tanto.No es saludable. Cuídate.

MUA - Jime Lindi dijo...

yo también te kiero prima. Mucho, mucho. Besos

MUA - Jime Lindi dijo...

Wow Brunella, gracias por el comentario. Me has hecho feliz. Un beso grande.

MUA - Jime Lindi dijo...

Wow Brunella, gracias por el comentario. Me has hecho feliz. Un beso grande.

MUA - Jime Lindi dijo...

Pablo... un poquito más de fe porfavor... un poquito más de fe...

MUA - Jime Lindi dijo...

Hola ReyBabar... Gracias por tan bonito comentario. Qué paja q hagas tantas cosas, eso me parece chéverísimo en una persona. Los renacentistas... ja! En fin, leí tu post sobre "los taxistas son la voz" y me encantó. Mucha suerte y seguiré pasándome por ahí!

MUA - Jime Lindi dijo...

Anónimo, uau! Gracias por haber leído ese texto.. Lo escribí hace mucho...

DaviLino... pos parece q hace muuuucho tiempo no me tocan personajes dulces y tiernos... ja!Aunque bueno, sí, no voy a ser injusta, hice una obra de niños con un personaje tiernísimo el año pasado. Felizmente cuando fuman casi no estoy en escena. Pero gracias por la preocupación. Besos

Unknown dijo...

eres muy pero muy buena escribiendo Jime, que chevere que puedo leer hoy tres blogs tuyos de seguido...porque como te desapareciste no revisaba ultimamente si habia noticias tuyas y hoy que pique OH!!! sorpresa!!! me imagino nuevamete cada situacion por la que pasas.
cidate mucho.
besitos.
Rita TP.

Alonso Alegría dijo...

Precioso, precioso queridísima Jimena, emocionante, bien escrito, veraz... Gracias! A

MUA - Jime Lindi dijo...

Gracias my dear Alonso. Besos INMENSOS.

Guillermo Castrillón dijo...

Buena Jime

lee, El Efecto Mariposa de Joaquin de Saint-Aymour

Sincronicida
Tería de las casualidades significativas

re contra Junguiano

guille

Anónimo dijo...

leer tu blog me irrita la vista, no es por nada pero el color rojo me jode la vision

Arecil dijo...

oi, yo me lo hubiera quedado, la gente aveces es mala agradecida y hay algunas que ni gracias te dicen, pero si te parece que hiciste lo correcto y te sientes bien ya ps normal