lunes, 5 de octubre de 2009

Las flores de Alicia...



Me gusta comprar flores. Me gusta caminar por la calle con un ramo de flores en los brazos. Cuando lo hago me siento alegre, iluminada, colorida. Así también, cuando veo a una mujer con un ramo de flores en los brazos la imagino contenta, delicada, gustando de su propia vida.


Talvez sea sólo una ilusión.


Cuando era niña, estaba "destinada" a ser una bailarina de ballet. Así me lo había planteado yo. No así mi padre que quería que yo llegara a ser cinturón negro en Tae-kwon-do y estudiara en la UNI ingeniería civil para convertirme así en una ingeniera de armas tomar. Yo en cambio, con mi "delincuencial personalidad”, soñaba más con un universo de tutús de algodón blanco, lagos de cisnes, moños, coronas y flores.


Dada mi afición a los tules mi madre me llevaba continuamente al Ballet. Así cuando era pequeña, tuve la oportunidad de ver a Alicia Alonso en una presentación, me parece que en el Teatro Municipal. Puedo equivocarme. Decían que Alicia era ciega y que se orientaba por la luz de los reflectores. También decían que los bailarines que tenía a su lado jamás la dejaban sola fungiendo así de lazarillos. Yo simplemente alucinaba porque estaba viendo a Alicia Alonso que para mi, junto a Barishnikov eran de niña, el non plus ultra de cualquier ambición dancística. Al final de la obra todos aplaudimos y un hombre a mi lado gritó desgarrado: "¡¡Grande Alicia!!" Y yo pensé, que tal vez algún día alguien gritaría mi nombre así. Tal vez... Algún día... Tal vez, pensé.
Gente muy importante subió al escenario y le entregaron flores. No se que edad habría tenido la Alonso en esa época pero desde mi punto de vista, desde mi ilusión, era una jovenzuela espigada, recibiendo unas hermosas flores frescas que la hacían ver aun más elegante y adorada.


Hace un par de años estuve en una reunión con gente de una importante compañía de ballet de Lima. Habían muchos bailarines y entre todos, una prima ballerina y un primer bailarín. Yo, me había tomado unas copillas de más y no dejaba de reír y de tomarme fotos con los "primos ballerines" porque: "¡¡¡No jodan! ¿Cuándo voy a tener otra oportunidad de tomarme unas copas con los primos ballerines!!!" Y nos moríamos de la risa y tomábamos fotos con el celular.
No se en que momento de la desordenada conversación se me ocurrió hablarles de mi infantil y adolescente amor por el ballet, de Alicia Alonso y de mi deformado punto de vista al verla tan jovenzuela recibiendo un hermoso ramo de flores cuando la Alonso en la época en que la vi tenía más de 60 años. En ese momento una de las chicas preguntó con ironía si es que alguien creía que Alicia Alonso también habría tenido que devolver las flores que le regalaron. Yo la miré sin entender y me explicó que a ellas, a las bailarinas, a la prima ballerina, al final de la función les entregaban flores sí, pero que eran flores de plastico que ellas debían de devolver después de la función. ¿Habría tenido Alicia Alonso que devolver sus flores después de la función?


Recordé mi visión de Alicia rodeada por su propio ramo, iluminada por los colores de la naturaleza. Pensé en cuantas veces había ido al ballet y había visto a las bailarinas recibiendo sus ramos, hermosas, sin saber yo que eran de plástico y que luego les serían arrebatados. Pensé en mi y en cuantas veces había recibido flores después en un estreno. Pensé en las historias que me creaba en la cabeza cuando veía a una mujer con un ramo de flores caminando por la calle. Pensé que talvez todo era una ilusión. La juventud de Alicia, sus flores, su figura espigada, la alegría de la gente con flores en los brazos, su delicadeza, mi percepción del maravilloso universo que rodea a las mujeres que compran o reciben flores… Puedo equivocarme. Quien sabe.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

No te equivocas. Las mujeres con flores siempre viven un momento hermoso, aunque sea breve, aunque sea de plástico.

noseasloco dijo...

Jime, yo he visto mucho ballet, pues tengo una prima que es bailarina del teatro municipal de Lima, se llama Patricia Cano y cuando terminaba de bailar, mi primo le llevaba flores, que no eran de plàstico sino reales y cuando yo iba a saludarla al final de la función ella continuaba con las flores en sus brazos, como no queriendo soltarlas. debe ser toda una sensación y una bella imagen la de una mujer con las flores que les regalaron luego de bailar.

saludos,
NSL

Piter Cruz dijo...

Vaya escribes muy bien, empecé a leer hoy miercoles 7 ya que el profe de redacción nos mando a redactar 3 articulos sobre ti incluso nos dio separatas de entrevistas que diste a algunos medios escritos y me parecio interesante la forma q redactas muy chevere :)

Saludos

Aqua dijo...

Las flores son espléndidas,SI! pero se marchitan...

Cómo podías ver a una mujer de 60 años como una jovenzuela de 19????????? (eso lo agregue yo jeje)...

Aqua dijo...

Las flores son espléndidas,SI! pero se marchitan...

Cómo podías ver a una mujer de 60 años como una jovenzuela de 19????????? (eso lo agregue yo jeje)...

MUA - Jime Lindi dijo...

Es que las flores son mágicas. Mágicas.

MUA - Jime Lindi dijo...

Hola Noseasloco!!! Me encanta Patricia Cano. Q bonito lo q has escrito. Cuando mi pareja me regala flores tampoco las suelto. No way!

MUA - Jime Lindi dijo...

Piter... q tienes q escribir un artículo sobre mi? Qué alucinante. Bueno en fin, espero que mi blog te sirva. Saludos

MUA - Jime Lindi dijo...

Aqua.. te juro q sucede. Alguna vez has visto a una bailarina de ballet en función de lejos? En serio que parecen jovenzuelas...

Anónimo dijo...

La práctica del ballet preserva la juventud de las mujeres. Actualmente hay una prima ballerina en el Ballet Nacional que supera largamente los 40 pero parece una chica de 30, y una que se aproxima a los 40 y parece una chica de veintitantos. Ivonne von Mollendorf está a medio camino entre los 60 y los 70, pero igual represente 20 o 30 años menos. No solo es la apariencia, también la agilidad, la prestancia, el garbo, la elegancia, todo junto las hace parecer a muchas de ellas intemporales.
Jimena, como se ve que has practicado ballet, ya decía yo, porque los pasos que dabas en algunas secuencias de Escrito por una Gallina eran propios de alguien que ha estudiado danza. ¿Tal vez tienes pensado participar más adelante en algún proyecto de danza teatro?
Carlos L

Juanjo dijo...

Jime! que encanto leerte.

si se regalan flores, estas tienen que ser sinceras, reales, naturales. no hay forma que se regale ilusion de flores. todo lo natural adorna y acompaña de la manera mas linda.

se viene un gran estreno en tu vida y estoy mas que seguro que estará acompañado de muchas flores frescas y naturales que adornaran este bello inicio.

te dejo un aroma de tus flores favoritas para que te iluminen y aumenten tu alegria.

un beso guapa mama, un cariño a Aaron!

MUA - Jime Lindi dijo...

Carlos L... siempre tengo pensado participar en algún proyecto de teatro danza. Siempre y siempre y siempre será lo que más amaré hacer.

MUA - Jime Lindi dijo...

GRacias Juanjo!
Por cierto, gracias por los libros. El mío me lo ´comí en pocos días. EStá super bueno. De hecho es el único libro sobre el tema que he leído entero. Gracias mil. Estoy seguro de que Aron también se comera su libro en pocos días. Un beso grande y gracias por el aroma de las flores.

laespantada dijo...

las flores...no me gusta cuando las cortan...se ven mejor donde estan...las flores...las que adornan la vida...son de la vida no nuestras...las flores...con su perfume, cuya unica culpa es ser hermosas.
Me gusto tu post...pasare por aqui mas seguido...

MUA - Jime Lindi dijo...

Gracias laespantada. Te esperaré por aquí!!!
Mua

Anónimo dijo...

tu bailas en mi corazon potira!!!!

Kada dijo...

Hace poco me tocó caminar por la calle haciendo equilibrio con el bolso, laptop a un lado y un ramo de flores al otro lado por Las Begonias. Con flores por Las Begonias :). Lo curioso era observar a la gente mirándome, algunas chicas pasaban y me sonreían mientras ladeaban la cara como diciendo que lindo -quizá pensando en algún romántico galán que me acababa de celebrar; y parejas un poco adustas -quizá él sintiéndose culpable de no darle flores a su chica hace muchísimo y ella tratando de hacer memoria; y hombres poco románticos con cara de -quién habrá sido el monse?...y yo feliz con las flores que eran para mi madre, porque para ella no hay mejor regalo de cumple que unas lindas flores "que más sencillas y silvestres más lindas hijita"...y sabes? mientras corria calle abajo no en un puntillas pero sí en tacones, me sentí una prima ballerina :)

MUA - Jime Lindi dijo...

Kada...... qué hermoso comentariooooooooooooooo... graciasss!!!!! Seguro que no eran sólo las flores, era como te sentías tu de alegre y danzarina. Claro. mua

Sidh dijo...

y quizás justamente por ser una ilusión, es todo más bello rodeado o acompañado de flores y proyecta alegría; que lindo escribes

MUA - Jime Lindi dijo...

Gracias Sidh. saludossss
Mua

K. dijo...

Lo sabían las féminas de todas las eras: Flores y féminas armonizan. Son lo mismo, sólo que unas animales y las otras vegetales. Buenas amigas, afines.
Lindísimo post. Un poco desolador, pero así es el ballet y la poesía.
Abrazos ami,
K.

MUA - Jime Lindi dijo...

vos entendés...

Jhonny Salazar dijo...

Permítaseme ser trivial Sra. Lindo.
En una primera lectura pensé que el "tema" del post (como en esas preguntas de comprensión de lectura) eran las flores.

Y una idea medio cuadriculada me bloqueó de entender que el "truco" de la narración era el paralelo, el recuerdo, la niñez, el tae kwon do, la imagen de Alicia recibiendo las flores, las flores de plástico, las flores que se devuelven, el momento de sentirse especial por "tener" algo que nunca se llega a tener en serio.

Sin embargo, mi comentario trivial va por otro lado: a las flores las prefiero vivas.
O donde corresponde, en su respectiva planta.

Ni de plástico, ni en ramos, ni siquiera acompañando a alguna chica para que se sienta especial.
Es mucho costo solo por vanidad.

Y lo dice alguien que recién piensa en el asunto, pero que tiene mamá que compra flores, las pone en el florero de la sala hasta que, hartas de estar hartas, enjauldas y de regalar su imagen y perfume, deciden marchitarse.

(Recién he reparado en el asunto cuando he visitado la casa de mis padres. Pero creo que mi mama lo hacía desde siempre).

Ahora que, pese a lo dicho, de enterarme que usted es medio fundamentalista sobre este tema (las chicas guapas suelen ser bastante fundamentalistas en varios temas pequeños), le regalaría flores.
Ja.

De esas contradicciones están hechas nuestras convicciones.

P.D. Vi a la Sra. K en 3G.
Debería escribir su libro "Lo que los hombres deben -y no- saber sobre las mujeres".

Fácil me diría que una regla básica es no discutirle los gustos por las flores a las mujeres.
Ja.

Ana dijo...

Hola: me encantó el post. Soy una romántica...deberíamos tener la tradición de cambiar un libro por una flor como hacen en España en el Día de San Jorge.

He incluido tu blog en los enlaces de mi blog: http://finashierbas.wordpress.com/

Te invito a visitarlo (y difundirlo).

Luciano dijo...

Me gustó bastante la historia que cuentas y la construcción me pareció genial. Creo, sin embargo q la mayoría se quedó en el tema de las flores y su armonía con las mujeres... yo sentí algo totalmente diferente. Sentí lo que, creo, fue la enorme decepción que te debe haber abrumado al enterarte de algo como la plasticidad de las flores. Toda esa ilusión infantil se fue x los suelos y la bailarina joven a la que honraban con flores se convirtió en una anciana figura decorativa a la q se le daba algo solo para la foto, para la imagen, algo artificial q luego se le quitaba. Shocking.

MUA - Jime Lindi dijo...

Es así amic Luciano. Algo q pretendía tenía q ver con lo q es y no es, con lo q se cree y no es, con lo que se cree q no es y es... algo así... Tanku

MUA - Jime Lindi dijo...

ana, gracias por incluirme en tus enlaces. Visitaré. Gracias totales.

MUA - Jime Lindi dijo...

ana, gracias por incluirme en tus enlaces. Visitaré. Gracias totales.

edwinyoshi dijo...

Hola Jimena Lindo, no debiste disculparte ya que cualquiera podria haberlo dicho ya que ni conocian la pelicula :P y la actuación para mi es pesima en la pelicula la teta reasustada jeje, a los gringos les llama la tención lo diferente (la pobreza) jejee.

solo vi la primera parte de la teta reasustada para no ver lo demas es mala.


me gusta como actuas, eres mucho mejor que ella :D suerte Jimena lindo.