martes, 25 de diciembre de 2007

Mi cariñito N.



Estoy escuchano la maravillosa versión de "Cariñito" que hizo el grupazo "La Sarita" y no pude evitar pensar en N. Hace unos meses viajé a Madrid a un festival de cine y ahí estaba ella, siempre con una sonrisa en los labios, siempre con esa calidad de agua en la mirada, los movimientos suaves, la risa franca, la voz... baja, delicada, tranquilizadora, amable. Nos vimos varias veces mientras yo vivía en "Mandril" (el cuco que come), y la verdad, sentimos hasta ahora un profundo cariño la una por la otra. Cada vez que la veo está más guapa, más mujer, pero sigue manteniendo esa aura de niña libre, de rebelde con causa, de muñeca que quiere que el mundo tenga reglas mejores, de libertaria, de hermosa Che Guevara. Estoy segura de que ella se iría con la guerrilla a la selva a luchar, o que tal vez, ya es amiga del comandante Marcos. Nunca lo sabré.

Una noche estábamos bebiendo mojitos en un bar del que ella era socia. Lógicamente, un bar sin licencia, escondido, en el que se podían fumar porros y al que tenías que entrar tocando un timbre. Ella nos hablaba a mí y a un chico de rastas sobre una situación en concreto que reflejaba la injusticia del mundo. El chico la miró y con la fuerza de todos sus rastas le dijo: "Bueno, el mundo es así, injusto." Y ella dijo: "Pues yo no quiero que MI mundo sea así." La amé. Yo me callo la boca porque soy la menos guerrillera, la verdad a veces siento que soy un poco egoísta y que no pienso en los "grandes problemas" del mundo, pero cuando escucho a N. hablar así, me dan ganas de colgarme un arma e irme al monte a luchar por la justicia social (más allá de que nadie crea que alguien en realidad luche por algo llamado "justicia social"). N. me da un no sé qué de confianza en que el ser humano puede ser mejor, en que todo puede fluir, en que todo va a estar bien. Ella me lleva un par de años, no es ninguna niña, y no tiene "oficio ni beneficio"(como lo entendería la injusticia social), trabaja en bares, alguna vez dio alguna clase de teatro, pero ella fluye con el universo y la verdad, tiene las cosas bastante claras y es para mí una pequeña buda, una mujer sabia, una linda que ya se dio cuenta de que todo el logos del universo está dentro de ella y que no necesita nada más. A veces, la extraño. Si vieran su sonrisa me entenderían.

Hemos bebido mucho vino juntas y cuando lo hacemos nos abrazamos mucho y reímos un montón. Cuando escucha que me burlo mucho de mí misma, me dice: "No juzgues Jimena". Y cuando oye que con unos tragos encima me burlo de mi entorno, abre mucho los ojos y sin perder la sonrisa me dice: "Jimeeeena". La última vez que estuve en Madrid, para ese festival de cine, nos juntamos durante muchas noches y a pesar de que yo no estaba bebiendo ni gota de alcohol en esos momentos, decidí tomar una copita de vino blanco en honor a mi Che Guevara. Fumamos porros y nos fuimos a casa de una amiga en el centro a seguir con el vino blanco y a hacerle la corte a un boliviano bastante extraño del que yo me había enamorado perdidamente en esa noche. En esa casa me entró la timidez, me senté a 20 metros de él y decidí que para mí sólo existían mis amigas mujeres y pusimos el grupo "La Sarita" para enseñarle al susodicho "lo que era bueno de nuestro país".

Si recordé ahora a N., es porque después de bailar "Guachimán" y "Más poder", ella pidió a gritos que le pusieran "Cariñito". La pusimos y en el mismo instante la vi entrar en un trance loco. Bailar como si sus extremidades se le fueran a escapar del cuerpo. Era un baile con saltos, expulsión de miembros, cuerpo descoyuntado...Era realmente un hermoso placer ver a un ser humano bailar con ese grado de libertad. Con tal grado de confianza en sí misma. Fue un momento inolvidable para mí. Sobre todo porque en frente de mi boliviano al que me había estado gileando toda la noche y quien creo estaba un poco asustado frente a estas cuatro mujeres peruanas bailando La Sarita sentado en un rincón armándose porro tras porro y bebiendo vino tinto en taza de café, mi amiga N. me sacó a bailar mientras seguía saltando en su trance loco. Yo me levanté y sentí la pesadez de mis miembros y que no podía seguir el ritmo de N. ni el de la canción (si la han escuchado es como para saltar como loca), y por un segundo me sentí ridícula por el boliviano que tenía atrás, pero luego, miré a los ojos a N. y ella me miraba feliz y me cogía de las manos y lograba que yo moviera mi cuerpo y me sumergí en sus ojos e intenté olvidarme del boliviano y decidí que la quería y que quería a mis amigas peruanas que bailaban conmigo "Cariñito" en ese momento y decidí que amaría Madrid por el resto de mis días, a pesar de todo, y que era bueno para mí regresar a esa ciudad de vacaciones, a ver a mis guerrilleras, a mis luchadoras, era bueno regresar aunque fuera un ratito a conocer un boliviano, era bueno estar ahí, para volver a ver a N. para escuchar su voz o para bailar un "Cariñito" con ella.

Un beso para N. Por siempre.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que te vi toneando por ahi:

http://es.youtube.com/watch?v=YHIQwnN3t9I

nunca, pero nunca
me abandones cariñito

MUA - Jime Lindi dijo...

Me habría encantado, pero creo que aun recuerdo las fiestas a las que he ido. Estaré en el próximo. Muero por este grupo.

KTC dijo...

Justo te iba a decir que le pongas un vídeo al post. Hay uno genial con la gente totalmente exitada cantando y bailando. La canción es realmente hermosa.

Besos

KTC

P.S.: Por cierto, dale una chequeada a esto: http://www.elfondodelvaso.com/2007/12/20/votacion-concurso-miss-blogger-2007/

Anónimo dijo...

Hola, a mi tb me gustaría ser como N., algún día lo seré :)

Lindo blog...ahhh...en la votación para miss blogger no tienes muchos votos aún xq recién te ha puesto en la lista, xq yo entré hace unos días y no estabas...me imagino xq no sabían que tenías un blog...ya voté x ti ;)

1 abrazo

natalia dijo...

Hay MISS BLOGGERRRRRRR??jjajaaja.....

MUA - Jime Lindi dijo...

No te rías Chich y vota x mí... ja.
Besos

Anónimo dijo...

:O:O:O
la gran puuuuuuuu...! en qué planeta he estado, q no manyaba esta versión de "Carinito"?!! INCREÍBLE!

Pensé que me daría la típica nostalgiapor el terrunho, pero la verdad, la canción me llenó de energía :D Alucina que gracias a este post, recordé que un día medio que me "presentaron" a Julio Pérez jaja Acaba de terminar una obra de Yuyachkani y estaba en el camerino con mi mamá, saludando a una de las actrices que es su prima hermana, y entró Julio a saludarla también. Qué suerte no?

Mucho carinhito para ti, Jime! besos!

MUA - Jime Lindi dijo...

Si Lujane, esta versión es alucinante. Desde hace 4 días no lo puedo evitar, me despierto y la pongo y la pongo. Gracias por el cariñito!

Claudio - Poca Tinta dijo...

Excelente!!!, me has puesto las pilas como no tienes idea, La Sarita es lo máximo.

Saludos Buen año nuevo.

MUA - Jime Lindi dijo...

FELIZ AÑO NUEVO A TODOOOOOOOOSSSSS!!! NOS VEMOS AL RETORNO!!!! BUENAS PILAS, A ESCUCHAR MÁS LA SARITA!!!!!!! MUA!

Anónimo dijo...

sunshine!

toda una injusticia que no hayas sido elegida miss blogger (más aún despues de tu -fallido- intento de ligarte misma Lucia y el sexo al joven escritor (despues te cuento porque). para mi tu eres miss blogger 2007. beso grande, llamame cuando vuelvas. ali.

KTC dijo...

Bad bad que no hayas ganado, y yo que te propuse, y mandé tu foto, e hice propaganda por ti, imáginate cómo me siento...ja. Caballera, para el otro año.

Espero que la estés pasando mostro en Tarapoto.

Buenas vibras para el 2008.

Besos,

KTC

Aarón Ormeño dijo...

esa cancion es bravaza, me acuerdo que para la semana de lima tocaron en la plaza san martin. esa cancion fue una de las primeras -o la primera- y yo corria porque llegue tarde y en una banca una pareja se besaba como si fuera el primer o ultimo beso, se me quedo la imagen hasta ahora...

MUA - Jime Lindi dijo...

Que no ganéee??? Fuck! Recién me entero. Bueno, la próxima organizamos nosotros el concurso. ja. Un beso a todos.

Anónimo dijo...

chicha o huayno??? cualquiera que sea no son mi nota...sigan toneando...

MUA - Jime Lindi dijo...

jaaaaaaaaaa!!!
Ante todo, honestidad. Buina!

Anónimo dijo...

cariñito xime...
me ha encantado..te mando besos a mares...estoy disfrutando mucho tu block..hace mucho que no entraba..se te extraña por estos lares...¿¿cuando saltas el charco??
má besos...
besos muchos...

MUA - Jime Lindi dijo...

Cariñiiiiiiiitooooooooooo!!!!!!!!!
Gracias gracias por esos mares de besos. Deseo saltar el charco a fin de año un ratito. Vamo´ a bailá un cariñito? Ojalá pueda. Que todo todo te esté yendo fermosa, FERMOSA!