miércoles, 19 de marzo de 2008

Silencio...

"Pon el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento", era una de las frases que mi padre, Lord Enrique, usaba cada vez que alguno de sus hijos decía una burrada. Esta frase, ha resonado en mi cabeza durante los últimos 15 años como un recordatorio de que a veces, debo callarme la boca. No, no soy partidaria del "derecho a decirlo todo". Hay cosas que una debe callar. El silencio tiene su valor y la omisión no es siempre un pecado sino un acto de amor.

Amo las palabras y amo el silencio. He amado en mi vida más a las palabras que al silencio y este año, mi espada del augurio me dijo que debía empezar a callar un poquito más. Durante la última década me dediqué a construir frases de escándalo. Lord Enrique se habría vuelto loco al verme pronunciar tantas burradas a la vez. Los que no hayan herido de palabra que tiren la primera piedra. A veces, uno no se entera del poder que una frase puede tener en otra persona. La sóla palabra se puede convertir en flecha certera, en avalancha destructora, en garganta cerrada, en llanto. Cada individuo tiene su propia historia construida para cada palabra. Cada resonancia interna es única y particular. Cada quien le otorga su propio significado interior. Así es, así fue y así sea. Amen.

Tengo recuerdos, imágenes verborréicas en las que mi boca no paraba de pronunciar sandeces sólo porque sabía que la otra persona tenía razón y mi objetivo era no dejar ni un espacio de silencio en el que ésta persona pudiera expresar su opinión. "Pon el cerebro en ...", repetía Lord Enrique en mi cabeza y yo nada. Maldiciendo, gritando, argumentando lo inargumentable, defendiendo lo indefendible. Tal vez debería haber sido abogada. Se me dan bien las causas perdidas. Mis propias causas perdidas.
Es por estos recuerdos que este año, a principios de Enero, cuando mi espada del augurio me recomendó el silencio, yo pensé que había llegado el momento de hacerle caso a mi padre y dejar de creerme con derecho a decir todo lo que mi lengua quisiera escupir. Esa lengua que ya había inventado, engañado, insultado. Una vez maldije a alguien con tanta fuerza que realmente creí que tenía poderes. Ahora me río por lo absurdo de la situación pero en ese momento me sentía la bruja que condenó a la Bella Durmiente. El poder destructor de las palabras estaba de mi lado y yo, cual bruja mala del oeste, lo usaba.
Pienso que las palabras no "se las lleva el viento". Flotan. Toda frase flota en el espacio-tiempo que nos rodea y yo no quiero flechas certeras ni avalanchas destructoras paseando a mi alrededor. Algunas se quedan para siempre.
En fin, que para mí, el silencio es un ejercicio diario. Va desde no responderle a la combi que me cerró el paso, hasta no expresar aquella locura que mi cabeza intenta hacerme creer. Hay que saber diferenciar lo que es de lo que no es. Suena elemental. Ojalá lo fuera. Hay millones de cosas que preferiría no haber dicho nunca. Hay muchas cosas que preferiría no haber escuchado. El que no haya herido de palabra que tire la primera piedra.

34 comentarios:

sushi punk dijo...

...

Anónimo dijo...

Lo peor, Jimena, es que dicha la palabra hiriente, no hay manera de reparar la ofensa. Puede haber reconciliación, pero en el fondo siempre quedará una herida que reabrirá dolorosamente en el momento menos pensado. La palabra fácilmente puede ser peor que un golpe. Una vez yo abusé en un debate ridiculizando a mi contendor. Yo tenía la razón, eso era evidente para todos, pero no resistí la tentación de restregarle a mi adversario su inconsistencia y lo pisoteé moralmente. No obstante, una vez obtenida esta victoria que imaginé aplastante, me asaltó un remordimiento que me persigue hasta hoy. Hace unos días, sin embargo, la vida me dio la lección que merecía. En una gestión que realizaba por medio de un familiar, una persona se portó con amabilidad extraordinaria y facilitó un trámite que parecía complicado. Casi me caigo de espaldas cuando supe que esa persona amable era la víctima de mis excesos polémicos. Que te paguen mal con bien, puede ser aun más terrible y aleccionador porque te hace sentir aun más culpable. Así pues, yo también estoy aprendiendo ahora las bondades y ventajas del silencio y de no abrir la boca sino después de haberlo pensado bien.
El año pasado estuviste magnífica en Bicho y La Celebración, e increíble en la performance de Castrillón. ¿Estás preparando actualmente otra obra?
Carlos

noseasloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
noseasloco dijo...

"las palabras se las lleva el viento"... quien habrá inventado esa mentira tan grande!!??

el silencio es, muchas veces, la decisión más importante... la omisión es, algunas veces, una fuerte necesidad.
saludos,
juan pablo

Daniel Biasevich dijo...

El problema es, que la gente se toma todo muy en serio.

Tómalo como de quién viene es mi frase y lo mismo espero que digan de mi también, hay que ser justos.

Las palabras hirientes tienen fuerza si dejamos que nos afecten. La mayoría de personas es susceptible.

No me lean mal. No ando diciendo sandeces por ahi sin pensar o a propósito, justamente porque se que la gente se toma todo tan ens erio suelo cuidar mi lengua venenosa. Pero eso si me resbala monumentalmente lo que me digan o lo que digan de mi, la gente también se deconcierta cuando ven que no se les hace caso asi te inventen la mentira más grande y se dejan de joder.

El que no la debe no la teme tampoco. Ya me fui por las ramas, pero se entiende la relación no?

En fin.

Daniel Biasevich dijo...

escribo mal porque la cerveza afecta mis dedos.

saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, vale todo lo dicho acerca del silencio sin perjuicio de reconocer que hay circunstancias en que hablar, y con voz muy clara, ouede ser un imperativo incluso moral. Lo peor sería refugiarse en el silencio para eludir comprometerse cuando las papas queman y exigen nuestra intervención. Lo cual, como es obvio, no quiere decir que uno deba comprarse todos los líos, sino aquellos que vulneran el límite de lo que entendemos como nuestra dignidad humana. Y ciertamente, hablar en estos casos pensando bien lo que uno ha de decir, porque la palabra expresada, como dije al principio, no tiene camino de regreso. Lo dicho, dicho está.
Carlos

karinam dijo...

Hola Jimena, que buena frase: "Pon el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento" Como dices, suena fácil pero creo que es una de las tareas más difíciles de cumplir...
Las palabras flotan... exactamente, nada más preciso... flotan y retumban...

Anónimo dijo...

Es tan difícil para algunas personas el callar, cuando están bullendo en la cabeza y en el estómago mil cosas que se quieren subvertir en palabras; yo pensaba que la honestidad debe estar por delante siempre jamás, aunque el dolor de la verdad sea casi insoportable; pero he descubierto también que hay sentimientos que queremos transmitir a quien le atañe, pero son algunos tan densos o tan personales que la otra persona no tiene porqué recibir con una sonrisa agradecida nuestra férrea honestidad; los linderos entre lo egoísta y lo verdadero a veces suelen ser frágiles, se desdibujan con facilidad. Jimena, no sabes cómo me identifico con tu escrito, he sentido lo mismo, es más, lo estoy sintiendo ahora; procurando que la locura no traspase la realidad y la contamine con proyecciones de mi cabeza alucinada, para eso mi querida señorita de los vapores, queda la escritura que tiene mucho que contar, exactamente como en este momento en el que un ser humano se identifica con otro através del silencio de la lectura, através del silencio de los labios y el corazón que entiende.

Anónimo dijo...

Porque mi cerebro no funciona precisamente ahora, ofrezco con mucho cariño los siguientes diez segundos de silencio: (cuente mental y lentamente de 1 hasta ...10)

P.D. Sra. Lindo (con mucho cariño tambien), "Talvez" va separado. (A menos que las palabras hayan querido juntarse por su cuenta... ante eso poco se puede hacer).

P.D. Me intriga saber que escribio el del tercer comentario. Hay palabras que no merecen ser leidas?

"Comentario suprimido
El autor ha eliminado esta entrada.

22 de marzo de 2008 20:47"

P.D. Tildes omitidas porque no se si salen.

Muchos saludos.
J.

MUA - Jime Lindi dijo...

Hacer un shhh... en el camino es para mí Carlos un acto de amor. No sólo hacia la otra persona, sino a todo. A veces uno habla demasiado. Y sí, estoy de acuerdo. Hablar fuerte y claro está bien también. El silencio no es refugio para miedosos. Gracias.

MUA - Jime Lindi dijo...

Mi querida Miss Julia. Nos hemos entendido más que bien. Creo que es Jodorowsky el q dice q nuestra cabeza es como un proyector. Y todo lo que vemos ante nuestros ojos son las proyecciones de esa luz que está en la parte posterior de nuestra cabeza. Y si... pues sí... Mi mierda no va a volver a traspasar a la realidad de otro. No más. Por lo menos no INCONCIENTEMENTE. Gracias por tu comentario. Es bellísiimo.

MUA - Jime Lindi dijo...

Anónima J. Gracias por la aclaración del lenguaje pero no se de q estás hablando... Leo el post y Tal vez está separado... Olvidas que tengo control del pasado y el futuro sobre mi blog.... ja! Gracias Anónima J. Espero volverte a ver por akí.
(Akí es con q... claro...)

Anónimo dijo...

Si hubiera leido este post hace unos dìas...todoooooo hubiera sido màs fàcil....si pues a veces la calentura habla por nosotros..normalmente trato de callar, pero cuando algo me toca realmente es mi estòmago el que responde, obvio que desde hace unos dìas decidì anular este tipo de respuestas..no hacen bien para nada y es super cierto que a veces nuestros cerebros maquinan una serie de situaciones que, como decìa mi profesora de imagen, son solo proyecciones nuestras que nos hacen ver las cosas de acuerdo a lo que somos y claro a lo que queremos ver....en fin siempre es mejor tomarse un segundo, respirar y supongo callar o reir..

Soldadito Anónimo dijo...

Esa frase me parece genial. "Pon el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento", y convivir en esta sociedad depende de eso... que tan bien puedas expresarte y como a veces es necesario evitar golpear a las personas con el peor latigo de todos: La ofensa.

El silencio por si solo dice mucho, al menos eso intento "decirme" un mudito :P

Anónimo dijo...

Dices que "hacer shhh es para mí un acto de amor". Qué hermosa frase y qué neta. Creo que ese es el punto y lo has resumido muy bien.
Carlos

Anónimo dijo...

Lo malo es mentir
palabras de amor
acéptalo
no estamos para eso
nos falta valor

A veces cómo cuesta la honestidad brutal, no es una virtud, es una obligación, como canta Andrelo.

Anónimo dijo...

Lo malo es mentir
palabras de amor
acéptalo
no estamos para eso
nos falta valor

A veces cómo cuesta la honestidad brutal, no es una virtud, es una obligación, como canta Andrelo.

MUA - Jime Lindi dijo...

Hay cosas que HONESTAMENTE son sólo para uno. Yastá. That´s my point of view.

Yani dijo...

hola jime! acabo de volver de un viaje que permitió estar mucho tiempo observandolo todo en silencio, no sabes cuan contenta estoy de encontrar precisamente este post el día de hoy... gracias por compartir!

voy a seguir poniendome al día con el siguiente :P

yanina
xxx

Anónimo dijo...

ja, ja, ja...

no no no, tener ese don de hablar y hablar, herir y herir, hacer sentir al otro mal y tú quedarte feliz de haber ganado, de haber hecho mierda al otro, es algo adictivo, y no es bueno estudiar derecho para enriquecerlo... no no no... lo digo por experiencia propia... hiciste muy bien en elegir el lado de la sensatez, el lado de la cordura, y de saber escuchar mientras se piensa, a veces es bueno ir hasta el final con un argumento, por puro orgullo, pero sin herir, eso no, por lo menos ya no lo hago... esa punzada final con la cual acababa la discusión y con la cual tu te alejabas diciendo "he ganado" no va más en mi vida... pues, la he cambiado por el "ok, te responderé, te haré daño poquito, pero luego la arreglo y ya quedamos bien, pero nunca terminar mal" jajaja... en fin... pot algo se empieza.

besos grandes de chocolate con leche

katecé

Anónimo dijo...

"Todo hace el amor con el silencio"

Tu post me ha hecho recordar ese verso de Pizarnik que tiene tantos pero tantos significados.

Sigue escribiendo, por favor.

Blímele.

Cesar De María dijo...

Cito a Tennessee Williams:
“All cruel people describe themselves as paragons of frankness.”

Anónimo dijo...

No se por que, doña Lindo, asume que soy una jota en femenino.
Pues le cuento que no.
Me sorprendio que me diga anonimA.
He estado pensando y no recuerdo que me haya sucedido antes.
Me intriga ahora saber por que asumio que yo era una J en femenino.
Aunque si pues, la J es "la" J, pero no en mi caso.
En fin.

Chevere aquello de "tengo control del pasado y el futuro sobre mi blog".
Mereceria mas desarrollo.

Adelantandome, creo que el futuro pertenece mas a las -bastante metiches- doñas circunstancias.
Creo.
Me parece.

P.D. Escriba como quiera Sra. Lindo.
Pero siga escribiendo tan "bonito".
Que policia del lenguaje de otros he aprendido a no ser.
He aprendido a callar si quiere.

Da gusto encontrar este pequeño espacio de lucidez.
Un oasis entre tanta tonteria por internet.
Un remansito.
Y rojo ademas
Ja.

J.
(en masculino).

P.D. tildes omitidas porque a veces salen iconos feos en vez de tildes.

Anónimo dijo...

Ya se me ocurrió.
Pregunta.
Sobre lo anterior.
¿Controla usted su pasado en el blog?
¿Cree controlarlo?
¿Cambiaría algo de algún post?
¿De cuál?
¿Cambiaría algo de su pasado -no posteado?

Por ahí iba el asunto cuando le dije que eso de "tengo control del pasado y el futuro sobre mi blog" era más un hiperenlace que una oración muerta.
O medio viva.
U oración no más.

Saludos.

P.D. Ahora sí con tildes, a ver qué sale.

J.

lapaupachica dijo...

también se dice que el que calla otorga, así que supongo que habrá que hacer como sabina "más vale que no tengas que elegir entre el olvido y la memoria... mejor será que aprendas a vivir sobre la línea divisoria..." o lo dice mejor la biblia -estoy parafraseando, no lo he leído directamente-: "hay un tiempo para reír y un tiempo para llorar, hay un tiempo para hablar y uno para callar, un tiempo para morir y un tiempo para sanar...
la cosa es cómo haríamos para saber cuál es el tiempo correcto... ser en el momento solamente, the answer is blowing in the wind. bueno días, bienvenida,

p

lapaupachica dijo...

siempre olvido algo... masaru emoto habla de las palabras como ondas de vibración. bueno, lo son, de hecho. pero que algo quede como marca de hierro caliente también es responsabilidad de uno. la frase de tu padre no es un silencio, por ejemplo...

Anónimo dijo...

Suena elemental...cierto, como lo es tambien que uno se pueda arrepentir de muchas flechas (prefiero llamarlos dardos), optare primero por el silencio, luego por el consejo inicial...creo que es el mejor consejo que recibo en lunas; Grande Lord Enrique.
Tu analogia con nuestros carismaticos tripulantes de las combis es espectacular (siempre recomiendo tener todas las lunas cerradas y poner un buen cd para evitar dolores hepaticos)ja!
Primera vez que caigo en el blog, muy bueno.

Anónimo dijo...

Suena elemental...cierto, como lo es tambien que uno se pueda arrepentir de muchas flechas (prefiero llamarlos dardos), optare primero por el silencio, luego por el consejo inicial...creo que es el mejor consejo que recibo en lunas; Grande Lord Enrique.
Tu analogia con nuestros carismaticos tripulantes de las combis es espectacular (siempre recomiendo tener todas las lunas cerradas y poner un buen cd para evitar dolores hepaticos)ja!
Primera vez que caigo en el blog, muy bueno.

Anónimo dijo...

Suena elemental...cierto, como lo es tambien que uno se pueda arrepentir de muchas flechas (prefiero llamarlos dardos), optare primero por el silencio, luego por el consejo inicial...creo que es el mejor consejo que recibo en lunas; Grande Lord Enrique.
Tu analogia con nuestros carismaticos tripulantes de las combis es espectacular (siempre recomiendo tener todas las lunas cerradas y poner un buen cd para evitar dolores hepaticos)ja!
Primera vez que caigo en el blog, muy bueno.

Anónimo dijo...

Suena elemental...cierto, como lo es tambien que uno se pueda arrepentir de muchas flechas (prefiero llamarlos dardos), optare primero por el silencio, luego por el consejo inicial...creo que es el mejor consejo que recibo en lunas; Grande Lord Enrique.
Tu analogia con nuestros carismaticos tripulantes de las combis es espectacular (siempre recomiendo tener todas las lunas cerradas y poner un buen cd para evitar dolores hepaticos)ja!
Primera vez que caigo en el blog, muy bueno.

Anónimo dijo...

Suena elemental...cierto, como lo es tambien que uno se pueda arrepentir de muchas flechas (prefiero llamarlos dardos), optare primero por el silencio, luego por el consejo inicial...creo que es el mejor consejo que recibo en lunas; Grande Lord Enrique.
Tu analogia con nuestros carismaticos tripulantes de las combis es espectacular (siempre recomiendo tener todas las lunas cerradas y poner un buen cd para evitar dolores hepaticos)ja!
Primera vez que caigo en el blog, muy bueno.

MUA - Jime Lindi dijo...

Gracias mi kerido gsctambuk por vez cuarta. Saludos. Ojalà sigas cayendo por akì. Mua!

Anónimo dijo...

KITO DICE: EVERY ROSE HAS ITS THORNS......UNO DEBE SER OBJETIVO EN LO QUE COMENTA Y EL SILENCIO NO ES MI ESPECIALIDAD....DE CADA 10 PALABRAS QUE DIGO, MINUTOS DESPUES ME ARREPIENTO HABER LANZADO 9 DE ELLAS......GRACIAS A DIOS QUE TENGO LOS MEJORES AMIGOS QUE ME SOPORTAN Y LA MEJOR JIMENA....100% POSITIVOS