domingo, 25 de enero de 2009

¿Cuál es tu cau-cau?

Una niña me acompaña. Una niña ha crecido dentro de la atemporalidad de mi inconciente. Una niña responde por mi, guiña el ojo por mi, hace pucheros rechazando lo que no quiere y manipula con carita de inocencia pendeja. Existe en mi desde mis tiempos sin memoria. La creé para mi, para mi defensa, a mi favor, es un elemento de mi estrategia militar para afrontar la vida. Habla desde ese sótano de época infantil y llanto al que sólo vuelvo para elaborar...Para recoger imágenes... Para aprender...
No me gusta la nostalgia. No encuentro un pasado mejor que este presente y jamás me dejo engañar por la sonrisa dulce y el rulo dócil de la niña que fui y que veo en las fotos. Pero la niña de la que les hablo es y no es la niña de la foto. De hecho, la niña de la que les hablo, fue en algún momento la niña de la foto para luego dejar de serlo. La niña de la que les hablo fue niña pero también tuvo diez, quince, veinte y treinta años, quedándose aun así pequeñita, estancada en el suceso, sin más tiempo que el dolor de un momento de hace mucho, sin poder elaborar el hecho inentendible.
Me pregunto ahora si la creé yo o si simplemente fue "permaneciendo". Puedo suponer que en algún momento fue utilizada como estrategia y al darme cuenta de su buen funcionamiento la incorporé a mi ser. Para siempre.

¿Puedo decir "para siempre"? ¿Tendría que decir "hasta ahora"? Digo entonces que "para siempre" "hasta ahora", la niña habita en mi y que a veces se apodera tanto de mi, que me pierdo en su mundo juguetón de bailes, pucheros y arrumacos.

Pero quiero ser una adulta. Quiero ser totalmente una mujer adulta. Y esta pequeña que no tiene que ver con "el niño que todos debemos conservar", ya me está empezando a incomodar.

La niña tiene vida propia. Se perfectamente el camino que debo tomar para encontrarme con ella. Es un camino fácil y la estadía es o por lo menos era, bastante cómoda, cálida y agradable. Como sentirse en casa. En mi elemento. Mi niña sabe como responder, mirar, negar, afirmar, e incluso como coquetear.

A los siete años conversaba aterrada con mis amiguitas de segundo grado del colegio sobre la inminente llegada del "apocalipsis" (años 80´s, guerra fría, botón rojo, películas horribles, etc..). Yo, asustada pero muy convencida les decía: "Sólo los niños se salvarán. Me lo dijo mi abuela". Y sentadas bajo un arco de fútbol en un recreo del día de gimnasia suspirábamos porque a nosotras no nos iba a pasar nada.

Tal vez fue ahí que decreté que siendo una niña una estaba libre de peligro. Tal vez fue ahí que decidí ser una niña "para siempre".

Lo que una no toma en cuenta cuando formula este tipo de decretos, es que la niña puede crecer en nosotros sin dejar de ser niña pero volviéndose más pendeja, tomando más terreno, más conciencia de sus armas para con los demás y para con una misma. Mi niña sabe como permanecer y cada vez me es más duro sacármela de encima. Mi niña puede convertir una relación adulta en una niñería sin responsabilidades. Puede hacerme quedar en ridículo cuando hago un puchero con mis arrugas de treinta y dos. No es lo mismo hacerse la niña a los quince que ahora. Pero en fin...

Lo más importante es que me molesta a mi. Que ya no me apetece sacarla a pasear. Se que hay cosas que quiere decirme, se que debo escucharla. Se que es pendeja porque está triste y que se quiere quedar porque no la he escuchado debidamente. Se incluso que se siente utilizada por mi. Se también que he decidido escucharla, observarla. Sin aspavientos, sin desesperación. Con calma. Parar la oreja y curiosear un poco preguntándole: ¿De dónde vienes? ¿Qué es lo que pides?, o, más claramente y como diría mi padre: "Oye chibola...¿Cuál es tu cau-cau?"

27 comentarios:

Roy Peralta dijo...

muchas veces todos nos sentimos asi, algunas vez. debe ser aquela mala mania de los peruanos de pensar en lo de atras, en lo de antes. Algo grande esta por venir seguro.
hace unos meses atras fui arrastrado por mi sobrino de 16 años que vive en barcelona, al teatro usil, para verte en una obra teatral magnifica. tu por supuesto el centro de su atencion no podias pasar desapercibida por el, y ahora buscando en la red te encuentra en este blog donde seguro desde españa te lee con total atencion.
espero ahora que me ha pasado este link, no perder de vista tus escritos.

nadacortez dijo...

que buen analisìs... me encantò, no sè si me estè equivocando, pero creo que toda mujer mujer tiene a una niña dulce y pendeja, una manipuladora profesional que en algùn momento tiene que desaparecer... quizàs ya te toca.

Yani dijo...

ufff que analisis exacto, todas de alguna manera u otra tenemos esa ninna, la historia de pronto se va por la ninna esa pero creo que ese 90% que somos fuera de ella... es lo que tenemos que educar o fortalecer o putear o como lo quieras poner... porque es ese 90% que educara a la 'ninna' interior.

despues de todo algun dia tendremos un@ de verdad.. digo si toca ser mamas, y ahi si que sera super importante habernos 'bien criado' a nosotras mismas para saber manejar a ese/a pequenno diablit@ cuando haga tanta falta.

abrazo! yani

Anónimo dijo...

jime no entiendo jajajaja,que quiere decir tu post o mejor dicho todos.
pd:respondes ehh..saludos!

Omar Saul dijo...

Hola...
Estaba dando vueltas en el internet y mira lo que encuentro....he tratado de entender lo que has escrito, no estoy seguro de hacerlo bien...pero, no se trata de eso verdad? solo de compartir lo que siente el autor y en mejor de los casos identificarse. Todos tenemos un niño, mientras lo tengamos seguiremos soñando. Creo que lo mejor q nos puede pasar es conocer al niño de la persona con la que compartimos, en especial cuando es a quien amas...en fin
Bueno, al estilo de un común ciudadano de a pie que escribe a alguien semi famoso, debo decirte que sé q eres actriz a pesar de q, si me preguntan pondré cara de tonto y no sabré responder en q obra y película actuaste, y tambien puedo decir que eres GUAPA...aunque solo te haya visto por tv ...Tu programa de cable esta cada vez más entretenido...la última vez ví dos secuencias completas...

_Dr_G_ dijo...

Vaya pero que niña tan manipuladora mora en el cuerpo propenso al miedo del dedo que alguna vez apretase el botón. Catarsis infantiles. Wath is the point?

Anónimo dijo...

mmmm
vaya que el problema es cuando la niña se pone demasiado traviesa.
Yo tengo un alacran, que tengo que tenerlo a dieta, porque si lo alimento aunque sea un poquito, se escapa y comienza a picar a todo el mundo, y mas que nada a mi.
Por otro lado, tengo un niño, que es el poetico empedernido, y suele cazar alacranes y encerrarlos en frascos de vidrio cual trofeos de guerra.

Me pregunto si tu niña le gustara cocinar? o alli eres una adulta, lo digo porque creo que las personas que cocinan bien, son bien creativos, como niños(gaston), y me has hecho acordar a esa pelicula ratatouille, donde una ratita cocina a travez de su amigo humano. Que bacan tu niña, quizas es ella la que escribe....

larga vida a la rata, los niños y si, al frasco que contiene al alacran.

el bunker

Anónimo dijo...

Creo saber lo que has querido decir... pero querida Jime, que ni tus cuestionamientos ni tus sentimientos te confundan o te enreden. No te despistes, no pierdas de vista a tu niña, sin importar como sea o en qué te convierta.
Ella podría ser, en un momento dado, un punto de partida o de llegada hacía ti misma.
Es la única manera de no estar perdida , aunque te pierdas.

Besos.

Anónimo dijo...

ay que ser ninha a veces para afrontar a este mundo de mierda

Juanjo dijo...

me quedo con puedo decir "para siempre" o tendria que decir "hasta ahora"... grande Jime.

y no te preocupes que cuando el barco se unde quienes se salvan primero siempre seran las mujeres y las niñas asi que salvada estas ;)

y a la niña pendejereta que anda revoloteando por ahi le diria... no sales hasta que no ordenes tu cuarto!

un beso grande guapa! que bueno es leerte

"brunimia"... dijo...

jime el post me encanto, y te vi el lunes 26 de enero en mesa de noche y estuvistes lindaaa con el pelo lacio ,laceatelo todos los dias porfis sales guapisimaaa!
pd:te felicito por este y los demas post estan super lindo y elegantes todo lindo jime te lo vuelvo a decir tu apellido va contigo.
un beso enorme!

Jar0k dijo...

Nunca se irá.
Nunca la abandonarás.
La verás en tí.
La verás en tu hija (si la tienes).
Algún día crecerá.
Pero hasta eso, habras regresado a ser niña, y tú no te irás.

Salu2

Charly dijo...

Jimenita: no es por nada pero que rrrica se te ve con el pelo lacio. Un beso.

_Dr_G_ dijo...

Una pregunta es verdad eso de que el color amarillo es proscrito en los teatros?

Anónimo dijo...

bellaaa con el pelo lacio,se te ve rikisima y guapisiimaaaaaaaaaaaaa!!!

rR. dijo...

nunca me gusto el cau-cau, pero si es chibola y pendeja entonces es problema serio. nunca tanto.



gud bai.

Cesar dijo...

un nuevo look, un rojo fuego, y ahhh ........ ¿ una actitud diferente?

se te ve preciosa, muy contenta y de muy buen animo, sigue asi.

suerte,

claudia dijo...

q bonito tu nuevo look,invidiable jajajaja,te ves preciosa y de acuerdo con lo que dice cesar,nuy preciosa con el look lacio,contenta y de muy bien aniño,sigue asii lindo!!!
besossss!

claudia dijo...

a me olvidaba dejatelo asi tu pelo lacioo se te linda,ese look y color de pelo te acienta mucho estas una reyna jaaa!ahhh y que bellas piernas ahh me das tu receta jajajajajaja!

Anónimo dijo...

JAJJAJ NO ENTIENDO NI PAPA, PERO IGUAL QUE BIEN Q SIGAS ESCRIBIENDOO.

noseasloco dijo...

niña lindo - niña linda

niña que siempre estará salvada

buen post!

meraviel dijo...

Si bien es cierta la percepción del devenir, de que todo fluye… a veces resulta incompleta precisamente cuando los niños que fuimos inesperadamente nos dan una mirada y nos sonríen desde nuestro interior. Son marcas que yacen ahí, que constituyen lo que somos ahora, ya sean como mecanismos de autodefensa, de adaptación al medio o en la construcción de mundos ideales como son (en parte) losdiferentes tipos de Arte.

Las huellas existen, aún si decidamos hacerlas o no…

JAVIER dijo...

Si la niña que llevas dentro y tu, juntas escribieron este post, imaginemos como seran los textos del futuro.
Creo que todos dejamos libre a esa niña o niño en la privacidad de nuestra intimidad... Yo soy uno de ellos.

Saludos desde Japon.

PD: Sabias que en Japon la Virgen de Guadalupe no solo esta en las iglesias? Aca unas fotos.

Anónimo dijo...

tienes un cuellazo de tortuga pero aun asi te ves linda

Lg

Que hay detràs de la ventana dijo...

puede que un dìa dejes a la niña. y entonces que pasarà con la nostalgia:

miro el instante que ha fijado la fotografìa, rìes con la timidez de quien le averguenza la risa. quince años que sujeto entre mis manos al compas del ùltimo disco robado......pero: queda la mùsica.

siento que tu y yo no somos màs que dos desconocidos otros dos extraños que en el tiempo se han hecho asesinos, de esos dos niños de la fotografìa........si no creyera en la locura..... puta madre, que linda eres lindo.

Anónimo dijo...

Que extraño cumplido el decir ¿cuellazo de tortuga?

chica dijo...

Entendí demasiado bien (mmmff). Es verdad, llegada la base 3 la niña huele a chiquivieja... qué hacer? Progresos en tratar de dejarla? Pásame la fórmula. Un día quise abandonarla en el bosque pero es TAN pendeja que había dejado piedritas en el camino para volver a casa.