miércoles, 24 de octubre de 2007

Una matineada



Ayer me matinée. Después de mucho tiempo decidí irme al cine sola a ver una de esas pelis "de llorar" que no es como una "de reír", conmigo, mis kleenex y una caja de lentejas de chocolate. Es uno de mis placeres favoritos y así he tenido experiencias inolvidables con Isabelle Huppert, Adrien Brody, Kate Winslet... mis amigos de la pantalla gigante.


Debo decir, que lo que más me gusta en la vida a parte de la acupuntura, la mejilla acolchadita de mi ahijado y ciertos olores es sentarme en una butaca de cine y esperar el regalo de dos horas de desconexión absoluta con el universo exterior.


Soy llorona de nacimiento y cuando voy a ver una peli "de llorar" pues ya saben lo que sucede.
Lloro sin ningún tapujo incluso cuando no estoy sola. Recuerdo cuando fui a ver "Shine" con mi madre y mi hermano y al final no podía parar de llorar y gemia como una loca. Mi pobre madre, aterrada mirando al público que se iba me decía al oído: "Jimena porfavor tranquilizate van a creer que te estoy matando..." Mi hermano porsupuesto, ya había desaparecido.


Creo que el cine es uno de aquellos placeres que me hacen sentir una niña ingenua y sin juicios nuevamente. Por eso me gusta tanto.
Ayer, feliz de la vida y con el mar al lado, fui a comprar mi entrada para entrar a ver esa película con esa actriz que adoro, esa película que estoy segura es "de llorar" esa película que me va a remover los conchos del alma y me va a dejar sorbiéndome los mocos y cuestionando mi vida entera. LA película.


Llego a la taquilla "¿Me da porfavor una entrada para la peli de las 4.30?" "Sí, claro, me dice... y pregunta a continuación:


"¿Sólo una?"


(Ajum, ajum...)


"Sí, sólo una."


Nunca me había percatado de una pregunta así. Pero en ese momento no se porqué tuvo un peso infinito. Cogí mi entradita que en ese momento me olía a solterona, miré lo que me habían cobrado (ya ni me acordaba cuanto costaba el cine) y confundida me dispuse a entrar en un café para hacer tiempo.


Fue en ese café que empecé a escribir este post. El "sólo una" me había dejado, extrañada e incómoda. Al lado tenía a un grupo de contemporáneos hablando de trabajo y agradecí no estar hablando de trabajo en ese momento. Pasaron los minutos y yo estaba embebida en mi relato, en mi café descafeinado con leche descremada y tres splenda y en mis galletitas en forma de flor y sabor a vainilla, cuando se me acerca un señor mayor, bastante mayor, y me pregunta si yo soy la chica de la obra de teatro. Miro al frente y veo el inmenso cartel de la obra en la que estoy trabajando y que exhibe fotos de los actores a tamaño natural. Es esa fracción de segundo que tienes para decidir si vas a ser amable o si vas a mandar a tomar por culo a la humanidad, le sonreí y le dije que sí. Me dijo que la había visto el día anterior y que era estupenda y que él (me dio una tarjeta) era el embajador de un país (que no voy a decir) y que blah blah blah y de pronto ya estaba sentado en mi mesa y las meseras que ya me conocen me miraban y se reían y yo las miraba como diciendo "qué voy a hacer puesss" y reía también porque la situación era bastante simpática.


Me fui al cine y tuve dos horas y media (eso dura la pela casi) plenas y maravillosas de sorbida de mocos y degustación de lentejitas. Me gustó muchísimo y mi Kate Winslet es de lo mejor que existe. Qué fuerza de la naturaleza como diría un amigo.


Cuando me dirigía conduciendo feliz a mi casa recordé al chico de la taquilla y su pregunta: ¿Sólo una?, "Sí solo una", también al señor que se me acercó en el café y me hizo reír, recordé la película y la incesante búsqueda de felicidad de los protagonistas...Me di cuenta de que estaba sola. Me di cuenta de que por eso me largué al cine con mis kleenex y mis lentejas, noté que me había metido a un café a tomar mi descafeinado descremado con tres splendas y había permitido que un señor mayor me hablara, había escrito, había llorado, había reído y ahora sonreía al recordarlo todo. ¿Sola? Sí, sola.


Disfruté el momento, la musiquita y mi conducir por la ciudad. Pensé en el amor y en mi futuro. Tuve la certeza de mi felicidad y deseándolo con mucha fuerza pedí: "No llegues todavía. Un poquito más. Un tiempito más de esta dulce y feliz soledad."

10 comentarios:

KTC dijo...

Ir al cine solo es lo mejor!

No tienes que soportar a la novia comiendo popcorn y tomando gaseosa interupumpiendo la proyección.

Nada, solo es mejor.

Tu caso es igual al personaje que interpreta Peretti en "No sos vos soy yo", cuando hace la cola del cine. El film me hizo llorar, eh. Creo que en parte por la gran banda sonora. Bueno, algo así me pasó alguna vez.

Dale, un beso.

Anónimo dijo...

hace algunos dias que entro a tu blog y esta muy bacán lo que escribes. recien escribo pq antes no podía(había que "loggearse"). te imaginé llorando a mares, a tu mamá tratando de calmarte y a tu hermano desapareciendo y me reí. no era difícil imaginar que llorabas asi. me gustaron tambien los "posts" de "Barcelona", "la familia de mi madre"(o sea q eres medio italiana?, q suerte), "yo no veraneo"(ahi me sentí identificado un poco con Lord Enrique, no me gusta la playa y tambien quiero, algun dia, tener mi casita en el campo, bien lejos de la civilizacion... de mierda, JA!) y el de "la edad de la razon"(me cagué de risa con lo de "déjame cochina!!!" jajajajaja). en realidad, parece que no has cambiado mucho, el viejo embajador ese, se salvó, le hubieras dicho que no joda y que no se vaya a sentar pq le meto un lapo y se le cae la dentadura, JA!. pucha ya escribí un "huevo", nada, Jimena, muy buenas tus historias, aunque cambiale de color al blog pq me estoy quedando ciego, JA! te mando un besito... un muasito, chau.

MUA - Jime Lindi dijo...

Me perdí esa película cuando la strenaron en madrí. Tuvo su "boomcito" como toda pela argentina... En fin, mañana me la compraré en el CCPA, junto con unos kleenex y un par de trufas. Si tu dices que es "de llorar" te creo.
Gracias por los comentarios!

Unknown dijo...

Hola Jimena,como estas? Espero q bien.

Te vi el jueves pasado en Juanito's tomando una jarra de chela con una amiga.
Yo estaba con una amiga de la universidad, veniamos de La Noche de ver a Daniel F. Mi amiga se va a Espana (ayer se fue) y queria tomarse una foto con el F, ella no queria xq era timida y yo la animaba y me acerque a el ,se la presente y le tome su foto con el.
Ya de regreso teniamos hambre y nos fuimos a comer unos sanguchitos en Juanitos.

Mi amiga no te conocia,yo le conte que eras una estupenda actriz que tenias unas peliculas y obras de teatros en tu haber,y q tambien coincidentemente habias vivido en Espana x una epoca.

Ahora era mi amiga era quien me decia que vaya y me tome una foto contigo.

Tu estabas de perfil,tomabas calmadamente,tranquila,te reias mucho....tu amiga era la q mas hablaba,gesticulaba,movia las manos. Ella parecia la estrella.

Un chico se acerco a conversarle y senti envidia.
Mi amiga me hablaba de su viaje y yo estaba divagando en q si debia o no acercarme,convesar un ratico y tomarme esa foto contigo.

Finalmente,terminamos y nos fuimos.

Si me hubiera acercado te hubiese dicho lo q le dije a mi amiga.

Te hubiese dicho q de haber sido espanola o argentina, serias una actriz mucho mas reconocida y famosa.
Pero bueno como asi uno no escoge sus padres,uno no puede escoger el pais donde nace.Ojo..amo a Peru,aunque a veces medio q lo odio y me aburre.

Tambien te hubiera contado q todavia guardo una TV+ donde sales en la portada y te entrevistan, te hacen una pregunta sobre q estas musica estas escuchando? Un poco de rock portugues,Legiao Urbana....respondes.

Ahi me di cuenta q eras de la mancha, de q mancha? ahora yo me pregunto(ya q nunca he parado o encajado en algun)
Supongo en la mancha del buen gusto.

y bueno y finalmente te hubiera dicho q me encantabas!!!

Ahora creo empiezas actuar en La Celebracion.
Yo vi la pela,es de Lans Von Trier no?,me parecio una buena pelicula...yo estoy en la busca de Contra Viento y Marea q no la he visto pero siento q me va a encantar.
By the way...exquisita forma de llamar a Polvos (CCPA)

Me imagino q haras el papel de la hermana q se suicida....buena suerte,break a leg!

Cuidate mucho y gracias x tu tiempo.

Allan

pd 1. Bonitas botas
pd 2. Plis, no publiques esto.TX

MUA - Jime Lindi dijo...

allan, muchas gracias por tu comentario. Estás segura que era yo y no mi amiga a la q mirabas?? Siempre siento q soy yo la q gesticula como loca y la q está al frente me mira en actitud zen...ja! Oye, disculpas miles, no se como ocultar tu comentario. Voy a intentar hacerlo ahora que llego a casa. Un beso grande y nuevament gracias. Ojalá puedas ver La Celebración pronto. La película es Festen, y sí es danesa pero fue escrita y dirigida por Thomas Vinterberg, otro de los DOGMAS. Braking the waves si es de Lars von Trier y esta en CCPA DE HECHO.
Un beso!

Unknown dijo...

I

Hola Jimena,gracias x contestar.
Finalmente despues de dias e intentos fallidos,logro escribirte.

Y bueno no creo q haya podido confundirte pero estabas de perfil....pero no te preocupes q igual te veias bien.

Encontre tu blog a los dias de verte, habia un articulo tuyo en el Luces dominical,hablabas sobre tu hermanito y una maraton q estabas organizando. Vi imagenes del evento en un noticiero matutino,habia bastante gente....espero q todo haya salido bien. No vi a toda gente q va correr la Nike 10K,supongo xq no habia mucha camara,no?

He visto que has escrito mucho,si voy a leerte poco a poco y de cuando en cuando,de acuerdo al animo y un poco al azar,veo q tienes mcosas interesantes q decir.
Te comentare de cuando en cuando too....no siempre hay algo q decir.

II

Parece q en esta ciudad a cierta a edad,todo estuviera disenado para dos....desde ir a un matrimonio (q ultimamente son frecuentes),reuniones sociales y hasta reencuentros de universidad o colegio....todo el mundo esta emparejado,con novio,novia ,casado,casada y hasta con hijos acuestas. Ves q el tiempo pasa,la gente cambia y tu sigues igual,en el mismo lugar....haciendote sentir,un poco...un fracasado social.

Sin embargo te piensas,te miras y sientes q todavia tienes 20 anos y q lo mejor todavia esta x venir (un cruce de dedos no viene mal)....y q tu vida no puede terminar como la vida de otros,q de alguna manera tiene q ser diferente.

Mientras viene tu momento,te sumerges en el cine....al sonar con ese mundo q todavia se tarda en llegar.
Ries,lloras,piensas,supiras,reflexionas.....al ir solo tambien te puedes volver bastante observador.
Identificas y clasificas a las personas o estereotipos q van al cine: la persona q contesta el celular a toda voz,el come canchita haciendo ruidos,la chica q para toda la pela contestando msjes,la novia q comenta cada escena al novio,la persona q no entiende nada y q pide las explicaciones del caso,la persona q se queda dormida,las mancha q hace chongo y bulla,el patita q patee tu espaldar y no se inmuta cuando lo miras,las tias pituconas q se creen criticas de cine q anlaizan la fotografias,encuadre pero si van a una pelicula "dificil" son las 1eras en irse,etc,etc,etc....

Por eso tambien prefiero ir solo al cine asi puedo explayarme en mis anchas,y si me emociono y quiero llorar,lloro...cuando vas con amigos ya es mas dificil xq uno no debe llorar (uno es hombrecito jaja) pero encontre una tecnica donde puedo llorar x un lado (lado donde no hay nadie conocido).

Y asi el cine es un mundo,tu mundo,tu universo....y q mejor q explorarlo solo,aunq seria bonito explorarlo con alguien mas (la contradiccion mas grande) pero por lo menos q vea lo q tu ves.

Hay un pela francesa q vi hace poco,Paris Je t'aime (2006)son varias historias (cortos) q pasan en diferentes sitios de Paris,cada corto la dirige directores conocidos (Walter Salles,Tom Tykwer,Wes Craven,Alexander Payne)son como 18 pero estas 4 fueron las q mas me gustaron, ojala q las puedas ver.A ver q te parecen? (Espera q carguen)


Beso a ti!


http://www.youtube.com/watch?v=4Vnv3GoydDE

http://www.youtube.com/watch?v=xqstlUU_kD0

http://www.youtube.com/watch?v=zXLTMN2RUyI

http://www.youtube.com/watch?v=RzaIQWQTARo

MUA - Jime Lindi dijo...

sorry la demora en contestar. Si vi la pela de París. Pero me dormí. Buuuu...

Unknown dijo...

Si? Chesss....Yo tuve la oportunidad de mochilear x Paris y esta pela vino de casualidad....me hizo recordar muchos sitios.

Llegue un 14 de Julio (quise estar ahi en el dia de la toma de la Bastilla)
Me iba quedar solo 3 dias pero al final me quede 1 semana.
Camine x 3 dias todas las calles de Paris,cuando me canse y me dolia todas las piernas,entonces alquile una bicicleta.
Me encantaron sus calles viejas,sus monumentos,sus museos.
Me gusto todo...no se q me gusto mas....El Arco del triunfo,Los Campos Eliseos,Las vista de la Torre Eiffel,Versalles,el museo de louvre (ahi las esculturas mas hermosas sobre la mitologia griega q me encanta,he tomado cursos).

En Paris,pense sobre mi destino,mi felicidad,mi pasado....mi futuro.
En las orillas del rio Sienna( como diria Coelho) camine,me sente y llore.

Me gusto sobre todo el corto de Alexander Payne, q es de una gordita q va x ahi para practicar su frances (yo del s'il vous plaî, merci,bon jour...no paso) y caminando,paseando y pensando encuentra "su" momento.

A q iba todo esto? jeje
La pela! Tal vez x ver todas esas calles,me gusto mucho la pelicula...

Suena a cliche, pero Paris me encanto....( aveces no se puede ir contra la corriente)

Creo q tenia ganas de escribir,sorry......

MUA - Jime Lindi dijo...

Sucede, claro. Yo no conocí ´París que es algo que nadie me perdona habiendo vivido 5 años tan cerca, así que me lo he tenido que perdonar yo... pero cuando he visto una película situada en Barna x ejemplo sí que me toca fibras más íntimas que si no conociera esa ciudad. claro
Y sí, me han dicho que París es realmente lo mejor.
Tengo planeado ir el próximo año. Ojalá.
Abrazos

Jano dijo...

Todo este post más los comments parecen Antes del Amanecer III.