jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Quiero ser actriz?

Decidir qué hacer con tu vida futura a los 16 años me pareció siempre imposible. Más aun cuando no tenías una "vocación" de esas que te cogen el alma y no te la sueltan...Cuando no habías tenido otro interés en la vida más que el colegio, el niño guapo y la televisión...¿Cómo de pronto elegir la carrera que según los canones sociales determinará el rumbo de tu existencia futura? (y del tamaño de tu casa, la marca de tu carro, etc...). Yo no me preocupé. Lo tenía clarísimo. Cuando estábamos en quinto de media, me sentía muy tranquila porque no tenía la presión de una pre o una academia para entrar a la universidad y mi panorama adolescente era bastante claro: yo queria ser actriz. No existia otra alternativa para mi en ese momento.

Antes del teatro, también lo tenía clarísimo. Iba a ser bailarina de ballet y eso era casi una sentencia. Hacía ballet desde los 5 años, así que para mí las presentaciones ante público, el olor a teatro, el maquillaje y el moño fueron amigos cercanos desde pequeñita. Ahora lo miro y siento a veces que todo es un circo y que mis padres en realidad, me abandonaron a los leones y a los freaks desde muy pequeña. Pero también dicen ellos que yo hacía tremendas pataletas a los 5 años para que me metieran al ballet y luego a los 13 no permití que se interpusieran entre mi persona y el taller del teatro del colegio. Claro que pusieron sus peros... La mayoría de padres se asusta. Normal.

Desde niña he tenido lo que yo llamo "visiones". Me visualizaba a mi misma de una u otra manera. Así un día bajé donde mi madre y le dije: "Acabo de verme a mi misma, ya mayor como de 25 años (...) apoyada en un poste, con un moño y yo flaquísima y altísima. Soy bailarina de ballet". Bueno, debo decir que la "visión" me falló por unos 20 centímetros de altura pero así me ví yo. Luego, he tenido otras "visiones" de mi misma, como actriz, como performer, como escritora, fotógrafa...

Al final, como sabrán algunos, decidí ser actriz y persisto en la idea desde hace ya más de una década. Hasta hace un tiempo me aterraba la idea de trabajar en cualquier otra cosa que no fuera actuar. Hace un tiempo tuve que hacerlo así que ya no me aterra. Una menos en la lista de los terrores. Fuera.

David Mamet dice que si tienes la oportunidad de dedicarte a otra cosa, dedícate a otra cosa. He escuchado a muchos colegas dar el mismo consejo medio en broma, pero medio en serio. El camino de esta carrera es cansado, competitivo, uno tiene que estar pendiente de no morir dentro del trabajo, estar alerta consigo mismo, nutrirse, educarse siempre. La actuación es un camino difícil, creo que en todas partes. Así que a pesar de mi persistencia en serlo, aun sigo esperando otra "visión" de mi misma haciendo otra cosa. Siempre me pregunto ¿Realmente quiero ser actriz?, aun ahora, después de tantos años...

24 comentarios:

natalia dijo...

Alucina que yo nunca logro verme de ninguna forma en el futuro, por mas que trato y trato. A veces he llegado a pensar que no me visualizo porque moriré antes, entonces Dios no quiere que me ilusione viéndome de ninguna manera..ja!...ojalá no ocurra nomás ..

MUA - Jime Lindi dijo...

Cuando tenía 20 años tuve mi primer gran dilema. No sabía si elegir entre un trabajo en el que me iban a pagar muy bien en TV o estudiar en la universidad. Fui donde mi hermano, el exitoso yuppie maravilloso de la familia, y se lo conté. Me dijo: "Tú tienes que visualizarte, preguntarte ¿Como quiero verme de aquí a diez años? ¿Qué tipo de persona quiero ser?" Me cagó porque riendome le dije q yo no tenía idea nisiquiera de lo que iba a hacer el fin de semana. Pero me ayudó. Me di cuenta de que las "visiones" tienen que ver con el deseo, con como deseamos vernos. Estudié en la unversidad y viví un tiempo de misia absoluta.
Gracias a mi hermano, que me la puso clarísima, creo que soy una persona mejor. ¿Cómo habría sido el otro camino? No lo se. Tal vez tendría mi casa propia. Pero no me importa (tanto) porque la voy a tener. Ese es mi deseo. Y así, haciendo un esfuerzo, me visualizo y sonrío. Ñaca.

Anónimo dijo...

Esta bueno eso de las visualizaciones.
Siempre he pensado que si hubiera tomado clases de ballet cuando era niña mi postura seria otra. Tengo constantemente la tentación de doblarme en tres y a lo largo de mi vida me han dicho una y otra vez “ derecha”. Me cuesta muchísimo mantener esa postura regia y espigada que naturalidad llevas tú. Para mi es una chamba, pero bueno cada quién con lo suyo.
Lo mío fue así:

Fui con mi abuela y mi madre a ver el hombre de la mancha y nos sentamos en segunda fila, la actriz Mariela Trejos hacia el papel de Aldonza.
En momento de la obra (que fue estupenda) Aldonza mastica una manzana y la escupe al público, un pedazo de esa manzana me calló - a mi - ahí decidí que quería ser actriz y escupirle a todo el mundo.
Salí del teatro y sentí que tenía un secreto conmigo, tendría que guardarlo por mucho tiempo, pues en mi familia la idea era sencillamente descabellada.
He trabajado en muchas otras ocupaciones para poder ser actriz en el tiempo que me quedaba, y aquí estoy dispuesta hacer cualquier cosa, pues se que soy actriz y nunca dejaré de serlo “así que pasen cinco años” jaja
Desde el dia que lo decidí hasta hoy nunca he dudado de mi vocación, pero si he querido tener un tipo off de esta carrera. Es más o menos lo que estoy tratando de hacer ahora TIEMPO off, pero no cabe duda que este tiempo es una clase para la actriz de mañana, a que no?

S.R dijo...

el comentario anterior es mio, no sé por qué salió anónimo jaja
Sofia

MUA - Jime Lindi dijo...

Lo alucinante de esta profesión es que la puedes ver de dos maneras: O siempre estás trabajando (es decir, en una reunión, en tu casa, cuando caminas por la calle... siempre estás observando, al acecho de algún comportamiento... blah blah) o NUNCA estás trabajando, porque cuando vas a "trabajar" a tu obra de teatro, esto te parece tan... bonito... que dices...: "¿Es esto un trabajo?". (Creo que hay que reinventar la palabra "trabajo"). En fin, que si, el tiempo ON o el tiempo OFF, todo todo, SIRVE. Eso no deja de alucinarme. Yo también estoy segura de que mi tiempo OUT me hizo una mejor actriz en muchos sentidos (en como me tomo el trabajo ahora, en mi dedicación a él, en las cosas que ahora se, en los temas que manejo...). Clases para la actriz de mañana están por todas partes, todos los días. Un beso S. Mua!

Tika dijo...

Hace un par de dias tuve, un dilema enorme, el tema en cuestion, era si seguir estudiando, o volver al Perú y trabajar, un dia pensando en eso, recorde un pasaje de mi vida cuando era muy niña y le pregunte a mi papi, que era lo mas lejos que podia ser en la vida y él me respondio de Ph.D. y ese dia me pasó como a tí me visualize adulta, estudiando y dandole duro para alcanzar mi tan amado titulo de master, doctor in science... etc, no lo dude, siempre fue mi sueño, y voy a luchar por eso, aunque no sea una super genio ni nada hare mi mejor esfuerzo... por otro lado ironicamente nunca me visualize casada, siempre lo intente, cerraba mis ojos y me preguntaba como seria verme casada, nunca lo consegui...
abrazos

K. dijo...

jaja Sofía...no había duda de que eras tú... Me gusta la imágen de la niña que baja y le dice a su madre, Mamá, he tenido una visión...me encanta. Un abrazo.

Unknown dijo...

Oye... yo tambien la tenia clarisima.. artes escenicas en la catolica... al final entre.. y termine estudiando comunicacion para el desarrollo.. y sabes porq?? por que trabaje en una obra de teatro durante tres meses me explotaron bastante me pagaron poco.. no hay apoyo por parte del publico, autoridades, etc etc.. quiero cambiar esto.. una vez q tenga la educacion para hacerlo.. lo cambio y ya actriz... hay pocas personas que se apasionan con lo que hacen.. yo creo que ser para ser artista hay q ser apasionado y valiente.. yo soy apasionada.. pero un poquito cobarde..

Bruno. dijo...

A los 5 años quería ser mecánico: "es un trabajo de hombres y si eres bueno, podrás ganar mucha plata", me decía mi tío. No tenía idea de que era ser "hombre" [dado que en mi casa sólo había mujeres] y mucho menos qué era ganar plata"... pero ya de una u otra manera te van inculcando, u obligando, que debes ser en esta vida. Con el pasar de los años, y escuchando los cuentos de mis profesores sobre la historia de nuestro país, quise ser Arqueólogo e historiador. Descubrir restos de nuestros antepasados y ser una suerte de Indiana Jones con mi héroe Julio C. Tello era mi sueño. Claro, todo murió cuando mi profesora de primero de secundaria me dijo: "Brunito, ¿quieres ser historiador?´". Sí -respondí con cierta inocencia y patetismo. "Qué bien, pero vas a terminar como yo, trabajando en un colegio". Así que mis deseos de descubrir un nuevo aspecto de mi historia personal se fue por el drenaje de inspiración. Luego, al estar criado en un colegio católico y con unas mujeres en mi familia muy creyentes, quise ser Sacerdote. Fue todo un suceso: el primer religioso en la familia y en los 30años del colegio. Así que todo mi segundo de secundaría y parte del tercero tuve esa vocación. Hasta los curas ya estaban alistando maletas para mandarme al seminario. Pero todo ese deseo murió al redescubrir el amor por aquella niña de la que llevaba 9 años enamorado y que no le había dirigido la palabra en todo ese tiempo. Así que los sacerdotes y mí madre, muy decepcionados, no les quedo otra que rezarle a Dios para que vuelva por el buen camino. Pasaron los años y quise estudiar "Administración Hotelera". Un desastre que duro unos meses. Luego, al entrar al quinto de secundaria y redescubrir mi curso de religión, decidí estudiar teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, pero luego me di cuenta que iba más para el lado de la Filosofía. Listo para inscribirme al examen de la Católica, mi hermano me dice: oye Bruno, ¿por qué no estudias cine? te gustan las películas desde chico y hasta haz escrito tus cortitos para el colegio. Sí, ¿no? Así que, indeciso sobre mi futuro, sobre qué tipo de carro iba a tener, y en qué distrito iba a vivir, cogí de casualidad "2001: Odisea en el espacio". Terminé de verla y me dije: "Bruno, estúpido energúmeno, cineasta serás". Así que a los días me inscribí en la ULima para estudiar mi nueva vida. Con el pasar del tiempo me puse medio indeciso, pero luego de ver pelis como "Magnolia", "In The Mood For Love", "A Perfect World", etc… pero sobre todo, sobre todo "Los Puentes de Madison", mi deseo y sueño de ser director y guionista se cuajó por completo. Me quedan tres meses para terminar la carrera, estoy preparando mi tercer corto y terminando de escribir mi primer largometraje -que espero hacerlo antes de los 30 años. ¿Sí viviré del cine? No, como dice mi Prof. Tamayo; pero en el ínterin de hacer películas, podré hacer otras cosas que sustenten mi deseo por ver mis sueños en el ecran.

Y sí, me visualizo hasta el final de mis días haciendo cine. Soy un idealista, pero bueno, eso está muy bien, ¿no?

PD.- disculpa por explayarme. Juro no vuelvo a hacerlo. Saludos.

MUA - Jime Lindi dijo...

Bruno, GRACIAS por explayarte. Me parece sensacional. En primer lugar, quiero MATAR a esa profesora de historia. Qué hija de puta... Qué manera de joder generaciones... pero en fin. Qué paja que hayas decidio hacer cine y qué genial que tengas tan claro la manera en la que se hace cine en este país. Tamayo es un genio y un ser humano de la hostia. Yo le quiero como a un gran amigo y director. Me ha dado muy buenos consejos y estoy segura que a tí también. Un abrazo y que sigan las historias!
Mua

Anónimo dijo...

yo tengo 18 años estoy estudiando comercio exterior me agrada pero no me emociona yo kiero un trabajo en donde yo pueda desarrollarme como persona como ser tambien me he visto de aqui a unos años mas como haciendo un programa de tv graciosos y todo eso pero la idea de trabajr toda mi vida en una oficina con olor a perfumes serios y papeles por montones me aterra
si todo fuera mas facil seria diferente
pero tengo miedo de mostrar loq eu soy ante mis padres ellos no son malos me apoyan pero la idea de ser actriz de comedia a muchos padres no les agrada
yo kisiera viajar a ee:uu y ahi darme la gran oportunidad pero talvez cuando rencarne lo podre hacer o tal vez ahora me agradaria
chaooooooo
nunka dejes de soñar puedes ser lo que kieras

mc dijo...

Quizás alguien me puede ayudar...
a ver av ver, cómo empiezó?
Les cuento tengo que elegir mi carrera y estoy entre hacer lo que tengo ganas de hacer: actuación pero que no puedo tener "visiones"en el futro porque nunca me permiti estudiar eso como una carrera y es algo que lo veo muy lejano o estudia runa carrera que me permita estar en contacto con lo artístico y que me de quizas buen dinero o no eso es independiente en los dos casos, pero que no tengo actualmente ganas de destinar mis energías a eso..si más adleante porque me ustaria ser una empresaria o al menos tener varios negocios..
ustedes qué harían..guardo debajo de unas sábanas mis ganas y sueños de ser uhna actriz o estudio para ser una exitosa empresaria..
lo que pasa que del primero tengo meido de no tener dinero apra darme mis gustos..cosa que no soportaría..
qué harían?
cómo me doy cuenta si quiero se runa verdadera actiz?

Anónimo dijo...

hola saben esto no se lo he dicho a nadie... tengo 23 años y desde q tengo uso d ememoria siempre he querido ser actriz, pero cuando se lo hize saber a mi familia, me dijeron q eso no era una carrera, q si no podia de q hiba a vivir asi que como no me apoyaron, decidi estudiar algo q ellos aprovaran.. estoy en mi ultimo año de cirujano dentista, me gusta, pero no es mi maximo, realmente kiero ser actriz, pero creo q ya estoy un poco grande, ya q muchas personas empiezan desde chicos, me dan muchas ganas de terminar la carrera y decirle a mi familia q ya hize lo q ellos mepidieron, pero que ahora kiero hacerlo q realmente me hubiera guatado... pero me da miedo aventurarme y no obtener nada, a mi edad... alguien me puede ayudar...

Anónimo dijo...

ola a todos
yo kiero ser actriz pero siento k me va a kostar muxo pero es lo k kiero x lo menos x el momento solo tengo 14 años pero kuanto antes mejor e estado mirando centros donde me aceptarian para ir i estudiar interpretacion i eso pero son mui karos y no se k acer pero lo k si se es k kiero ser actriz i aunk mi familia no me apolle yo lo voi a ser kiero ser actriz desde ace vastante tiempo pero kreo k ya es ora k piense lo k kiero acer kon mi futuro y kiero pediros k si saveis de algo de algon sitio k sea varato os lo agradeceria un monton gracias a too el mundo bssks adios

Anónimo dijo...

eso de las visualizaciones sirve en verdad porque hay que verse a uno mismo haciendo lo que le gusta , teniendo lo que desea y te aseguro que funciona, se llama "ley de atraccion" hay muchos libros relacionados con el control mental que hablan de esto, uno es "el secreto de la lampara magica" que habla acerca de que puedes llegar a ser todo lo que quieras en la vida, tan solo soñando con ello

Anónimo dijo...

Por apertura necesitamos modelos para cubrir vacantes en eventos sociales



Requisitos



Edad 14 a 25 años (menores de edad carta autorización de sus padres)

Estatura minima 1.65 m

Peso deseado no menos de 45 no mas de 65 Kg.

enviar 12 fotografías de cuerpo completo a la siguiente dirección



tcortes@lmi.cc o al personal adrianaesay@hotmail.com



El sueldo ofrecido es de 4000 por evento contrataciones solo durante el mes de febrero

Anónimo dijo...

yo tambien quiero ser actiz
tengo esa meta muy clara
en este momento estoy en el taller de teatro de mi secundaria y actuar es algo que amo (sinseramente)no lo cambiaria por nada
despues de todo no me visualiso en una oficina claro que no yo me visualiso en una oficina xD!!
haha espero que tengas tus metas claras y que logres lo que que quieres :)

miriam_ailie@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todas/os
Me llamo Anna Cielo,yo desde chiquita
quería ser actriz.Yo le decía a mi mamá que quería actuar en chiquititas jajaja eso era a cuando yo tenía 5 o 6 años... yo patinaba, hice patin 4 años y dejé.. por desicion propia. Desde los 10 años mi deseo de ser actriz fue creciendo, al ver las novelas de cris morena, sentía nesecidad de saver de sentir que se siente estar arriba de un escenario, mas que nada el actuar. etc, empece teatro a los 12 años y ahora tengo 15 , estoy en una escuela de teatro es de tarde 4 horas, osea 20 horas semanales,.. descubrí que es lo que realmente me gusta,.. hacemos obras de teatro, y me gusta mucho, estamos preparando una que se llama donde esta mi jacobo´ que la vamos a presentar en buenos aires.., y estop signifia mucho para mi ..
bueno , les deseo lo mejor,solo dios sabe nuestro destino u o futuro..
ojala que nuestro sueño se cumpla, va el de cada uno de nosotros ..
un beso..
cielitoh...

laura alejandra dijo...

hola soy laura tengo 13 años y quiero ser actriz me encanta ese es mi sueño quisiera q alguien me ayudara estoy segura de q tengo todos los requisitos para hacerlo
mi msn es : aleja_1295@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola chicos. soy carolina y anhelo obsesivamente ser actriz. nunca me di cuenta de lo que tenia en juego hasta que me puse a pensar y descubri que la actuacion es mi camino a seguir ... amo las peliculas, obras de tatro, series, etc.nunca me vi obligada a decir lo que me gusta, soy segura de mi misma y confio en mi sueño... quiero de verdad actuar, pero vivo en un pequeño pueblo de uruguay y no hay mucha entrada al mundo de la actuacion. pero aprendi algo que me gustaria compartir: "si quieres llegar a la meta, debes encaminar lo que quizás no te conforme, enfrentar ciertas consecuencias y comenzar por lo inferior para vivir tus sueños, porque siempre habrá una oportinidad y se nos brinda si descubrimos lo que de verdad nos gusta"...
espero que lo recuerden siempre, carolina.

andrea Rojas dijo...

ooLaa me llaamoo Andrea Rojas Raymundo. y pues quiero ser actriz,
mee gusta mucho i see actuar mui bien tengo gran voz para ablar, he concursado en poesia, todos admirar mi enntusiasmo i ps me gustaria que me contactaran este es mii msn! anndrea-xp@hotmail.com
mi metroflog. www.metroflog.com/-anndrea-x3 i ps teleefonoo! de mi mama 6441196171 me gustaria salir en television en una novela o en lo que sea porfa le agraadescoo mucho!

Ursula Pizarro dijo...

Hola; sí, es dificilísimo a veces, y lo digo socialmente hablando; soy estudiante de teatro y tengo la tara familiar esporádicamente. Es TERRIBLE para mí (probablemente les ha pasado también) escuchar cuando dicen que no estás haciendo nada, simplemente porque no te ven sentadota en una mesa haciendo cálculos o siendo oficinista. Cuando te ven leyendo o les parece aburrido o es tema de cuestionamiento, cuando te oyen gritando en tu cuarto debes estar enloqueciendo, cuando sales a trabajar en una producción debes estar de juerga y etcéteras. Ahora mismo tuve una de esas sublimes discusiones, pero he descubierto que cada vez que ocurren, mi cuerpo se convierte en una máquina de energía y tengo una fuerza increíble! unas ganas intensas de actuar, bailar, cantar! y una carrera que no pienso abandonar JAMÁS porque mi vida (como lo dicen frecuentemente en mi casa) SÍ, ES UN TEATRO.

Anónimo dijo...

holas como estan de veras como quisiere estudiar para ser actriz solo quiero que alguien me ayude a salir adelante que sola casi no puedo solo necesito algo de ayuad de vears que se lo agradeceria si me ayuda escribame si tiene algo que decirme por favor mi correo es PALOMA_11_7@hotmail.com grasias que elseñorle vendisca con abundancia

Anónimo dijo...

Holaaa bueno soy una chica de 13 años en enero cumple 14.Bueno yo tengo un problema y me gusaria que la chica que escribio su historia me ayudara, por que me identifico mucho contigo.Yo desde los 6 ños hago tambien ballet pero un poco comtemporaneo, el baile era mi vida y no habia otra cosa que lo rempresara.Pero cuando cumpli los 10 años mis pensamientos cambiaron radicalmenet , ya no me alegraba cuando tenia que ir a clases de ballet y no unico que queria era encerrarme en mi cuarto y ponerme a actuar yo sola a los 3 meses siguientes pusieron clases de teatro en mi escuela y por supuesto me apunte empezasmos a montar una obra y hay me di cuenta de que algo habia cambiado ya no me interesaba el baile, ahora mi vida era la actuacion y no habia nada que lo remplasara hace poco ya no podia aguantar mas y se lo dije a mis padres que queria ser actriz, ellos se lo tomaron a broma y mi madre me dijo que me bajara de la nube y que me dedicara a mis estudios y a una carrea, pero yo le dije que me presentara a casting para series de TV y eso pero yo vivo en sevilla (españa) y todos los foros estan en madrid y no podemos permitirnos ir a madrid, pero la verdad si nos lo pudieramos permitir tampoco iriamos.Ahora en junio aun queda tiempo voy con mi escuela a madrid de excursion y le e dicho a mi madre si podemos hacer mi curriculon para dejarlos en todos los foros de madrid peo mis padres no quieren, y lo peor no quieren que sea actriz, pero chicos no quiero hacer tra cosa mas que actuar me apasionaaa es mi vidaaaa. ¿como puedo hacer paara qu mis padres me acepten como actriz?
muchas gracias!!